Concede el Papa perdón a Legionarios de Cristo

Según la Penitenciaría Apostólica, los legionarios podrán alcanzar la indulgencia “si renuevan por devoción sus compromisos que los vinculan al Movimiento”

El Papa Francisco concedió la indulgencia plenaria a los Legionarios de Cristo y miembros de su movimiento seglar, Regnum Christi, durante el próximo Jubileo y por los 75 años de su fundación, informó la congregación.

Publicidad

La indulgencia concedida por el Papa fue comunicada con una nota del Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede y respondiendo a la solicitud del director general del Regnum Christi y de la Legión de Cristo, el mexicano Eduardo Robles-Gil.

Según el comunicado de la Penitenciaría Apostólica, los legionarios y miembros del Regnum Christi podrán alcanzar la indulgencia plenaria “si renuevan por devoción sus compromisos que los vinculan al Movimiento o a la Legión, y rezan por la fidelidad de su patria a su vocación cristiana, por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, y por la defensa de la familia”.

“Igualmente, se les concede la indulgencia plenaria cuando se dedican por un tiempo conveniente a la práctica de las obras de misericordia”, así como “a enseñar o aprender la doctrina cristiana o participan en misiones de evangelización”.

El director general había pedido al Papa la indulgencia para “celebrar dignamente el 75º aniversario en el que se tendrán especiales funciones sagradas e iniciativas espirituales en los templos y capillas de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi. Y para que se aplique más abundantemente el tesoro de la gracia divina a los miembros”.

Los Legionarios celebrarán los 75 años de su fundación durante el Jubileo de la misericordia, convocado por Francisco y que durará del 8 de diciembre de este año a noviembre de 2016.

Eduardo Robles Gil fue nombrado nuevo director general de los Legionarios por un periodo de seis años el año pasado tras una reunión general que duró más de un mes para renovar completamente las bases de esta congregación tras el escándalo de su fundador.

El periodo de renovación de toda la cúpula de Los Legionarios se debió al escándalo protagonizado por el fundador, Marcial Maciel, quien murió en 2008, y del que se comprobó que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Benedicto XVI en 2006 condenó a Maciel (1920-2008) por sus “gravísimos e inmorales” comportamientos y ordenó una inspección en 2010 tras la que se sugirió una profunda revisión de la congregación.

Los Legionarios acometieron posteriormente una renovación interna, pidieron por carta perdón por lo sucedido bajo la dirección de Maciel y confirmaron que no podrán volver a proponer ninguno de los textos de Maciel, que eran la base de la congregación.

Más noticias

El Vaticano recibe por primera vez a comunidad gay

El Vaticano abrió hoy sus puertas por primera vez a una delegación de personas LGTB y representantes de asociaciones de defensa de los derechos de esta comunidad, un encuentro calificado como «histórico» y «un primer paso».

“Esperábamos ser recibidos por el papa Francisco, pero hace unos días nos informaron de que la reunión sería con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin», dijo a la prensa tras el encuentro Helena Kennedy, directora del International Bar Association’s Human Rights Institute (IBAHRI).

Publicidad

El objetivo de la reunión solicitada era presentar al Vaticano los resultados preliminares de una investigación conducida en los países de la región del Caribe, en diez de los cuáles aún se criminaliza la homosexualidad, y pedir que la Iglesia Católica haga un fuerte llamamiento en contra de estas leyes.

“Vemos una clara relación entre la existencia de leyes que criminalizan la homosexualidad y las actitudes en la sociedad, por eso es muy importante que la Iglesia se pronuncie», agregó.

Leonardo Raznovich, investigador de la Universidad de Canterbury Christ Church en el Reino Unido, encargado de coordinar este estudio impulsado por el Instituto Inter-Americano de Derechos Humanos, explicó el impacto social que tienen las leyes para las personas de la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

“En los 10 países donde existen estas leyes, las personas son estigmatizadas por ser homosexuales o transexuales y ello genera violencia social, por ejemplo en Jamaica», señaló.

Afirmó que en muchos casos la Iglesia Católica «está exacerbando estas actitudes al equiparar homosexualidad y pederastia», provocando violaciones de los derechos humanos.

Para el argentino Pedro Paradiso, director ejecutivo de ILGA, la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales, que agrupa a más de mil 500 ONGs de un centenar de países, ha sido «un momento histórico» y un «primer paso muy importante».

“Todavía hay 70 países que criminalizan la homosexualidad, seis países que la castigan con la pena de muerte», por ello considera que «un mensaje contundente de una de las religiones más importantes del mundo es muy importante para las próximas generaciones».

Sobre la reacción del «número dos» del Vaticano, señaló que «nos ha escuchado en todo momento» y que el mensaje que subyacía era que se debe respetar la dignidad de todas las personas independientemente de su orientación sexual.

“En este sentido hay que trabajar y entender el contexto histórico de una institución que nos ha perseguido y condenado. Este nuevo paso va a abrir la puerta a una esperanza…Valoramos que nos haya recibido y lo agradecemos», señaló.

A pesar de no haber sido recibidos por el papa, la delegación consideró que el encuentro fue propiciado por el propio Francisco.

En el comunicado entregado a Parolin por la delegación se pide que la Iglesia Católica declare que la criminalización de las personas LGTB es «una manifestación del odio irracional por lo que es diferente» y una «afrenta intolerable a la dignidad humana».

Solicitan que la Iglesia pida a todos los estados que protejan los derechos humanos de todas las personas, que se haga un llamamiento en ese sentido a los cristianos y se instruya a las conferencias episcopales a que trabajan a favor de la descriminalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos.

Finalmente, solicitan que la Iglesia declare ilegal «la aplicación de las llamadas terapias de conversión para curar» a los homosexuales.

Papa rechaza invitación para visitar México en 2021

El Papa Francisco declinó la invitación que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) le hizo para visitar nuestro país con motivo de los 500 años de Evangelización que la Iglesia católica celebrará en 2021.

Durante una reunión sostenida con la cúpula de la CEM el 1 de marzo en El Vaticano, el pontífice expresó a los obispos mexicanos que ya había visitado nuestro país en una ocasión y por tanto es necesario dar prioridad a otras naciones.

Publicidad

“El jubileo de los 500 años de evangelización se conmemora en el 2021, por lo que obispos le extendieron una invitación al Papa para celebrar juntos esta fiesta de la fe católica en el Continente, sin embargo, el Sucesor de Pedro respondió que, aunque le encantaría nuevamente visitarnos, ya había venido al menos una vez, y había otros países que todavía no había visitado», detalló la CEM.

Respecto a los temas sociales relacionados con nuestro país, los obispos mexicanos le compartieron el trabajo eclesial que se ha hecho, particularmente, ante las caravanas de migrantes centroamericanos, y el apoyo que la Iglesia brinda sobre el tema de la trata de personas.

De igual forma, los migrados le mostraron el trabajo que la Iglesia realiza para la construcción de paz, y la disposición permanente de colaborar con el nuevo gobierno y con los distintos actores de la sociedad, en los procesos de pacificación.

En las Breves: Islas Marías dejaran de ser una prisión

  • ISLAS MARÍAS PASARÁ DE SER PRISIÓN A CENTRO CULTURAL
    Con la finalidad de contar con una reserva natural y un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para que las Islas Marías dejen de ser una prisión.

 

  • ENTREGA GLORIA NÚÑEZ MATERIAL PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
  • ANUNCIA CONGRESO NUEVAS LEYES DE PLANEACIÓN Y MOVILIDAD
  • ‘ROMA’ DE ALFONSO CUARÓN INCENTIVA AL IMSS PARA LANZAR PROGRAMA DE APOYO A TRABAJADORAS DEL HOGAR
  • VÍCTIMAS SE REUNIRÁN CON ORGANIZADORES DE FORO SOBRE ABUSOS
  • RAFAEL PUENTE JR. DESPEDIDO DEL QUERÉTARO TRAS NO SUMAR NI UN PUNTO EN EL C2019

Publicidad

El Papa Francisco celebra misa en honor de la Virgen de Guadalupe

El Papa Francisco celebró la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe con una misa en el Vaticano

El Papa Francisco celebró la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe con una misa en el Vaticano, durante la cual invocó el ejemplo de la Virgen contra la violencia, la mentira y la manipulación.

Publicidad

Un nutrido grupo de sacerdotes, obispos, religiosos y feligreses latinoamericanos se dieron cita este miércoles en la Basílica de San Pedro para participar de la celebración eucarística, que es ya una tradición.

Al inicio y al final de la ceremonia, el pontífice tuvo un gesto de saludo especial a una imagen réplica del Ayate del Tepeyac, que fue ubicada a un lado del altar mayor del templo. El rito fue animado por numerosos cantos en español.

Durante el sermón, Jorge Mario Bergoglio se refirió a la “escuela de María”, un modo de ser cristiano que, dijo, no busca el “aplauso egoísta” o la “admiración mundana”, ni necesita humillar, maltratar, desprestigiar o burlarse de los otros para sentirse valioso o importante.

Más adelante aseguró que la Virgen “sigue caminando todo el continente americano” con cada imagen o estampita, vela o medalla, rosario o Ave María de los feligreses.

Ella entra en las casas, en las celdas de las cárceles, en las salas de hospital, en los asilos de ancianos, en las escuelas o en las clínicas de rehabilitación. En todas partes transmite el mismo mensaje: “¿No estoy aquí yo, que soy tu madre?”, sostuvo Francisco.

“¡Ella más que nadie sabía de cercanías! Es mujer que camina con delicadeza y ternura de madre, se hace hospedar en la vida familiar, desata uno que otro nudo de los tantos entuertos que logramos generar, y nos enseña a permanecer de pie en medio de las tormentas”, añadió.

Precisó que la Virgen no ofrece “soluciones mágicas” o “respuestas instantáneas” a los problemas, ni “promesas fantásticas de un seudo progreso”, sino que enseña a estar de pie junto a tantas vidas que han perdido o a las cuales les han robado la esperanza.

El Papa afirmó que la imagen de Guadalupe manifiesta la riqueza multicultural latinoamericana y gracias a ella se puede escuchar el corazón de los pueblos, que custodian valores como la solidaridad, el arte del buen vivir y la capacidad de ser felices.

Por ella “llegamos a entender lo que es la América profunda (…) Brinda coraje” y saca del anonimato a quien no tiene voz, como el indio Juan Diego, a quien lo convirtió en protagonista de la historia de salvación, abundó.

Consideró que la Virgen de Guadalupe muestra el “verdadero protagonismo”, que es dignificar a quien está caído y fustigar el protagonismo de la fuerza de la intimidación y del poder, del grito del más fuerte o del que pretende hacerse valer con base en la mentira y la manipulación.

Para Francisco, a través de la Virgen, Dios protege a los creyentes para que no se les endurezca el corazón y puedan conocer constantemente la renovada y renovadora fuerza de la solidaridad, capaz de escuchar el latir de Dios en el corazón de los hombres y mujeres de los pueblos latinoamericanos.

“La Guadalupana no es solamente recordada como indígena, española, hispana o afroamericana. Simplemente es latinoamericana: Madre de una tierra fecunda y generosa en la que todos nos podemos encontrar desempeñando un papel protagónico en la construcción del templo santo de la familia de Dios”, aseveró.

“Hijo y hermano latinoamericano, sin miedo, canta y camina como lo hizo tu madre”, ponderó.

En la misa estuvo presente una nutrida delegación llegada desde el norteño estado de Tamaulipas para participar en las actividades con motivo de la “Navidad Mexicana en el Vaticano”, que fue encabezada por el gobierno de ese Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

De ese grupo formaron parte los obispos de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, y de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía.

Pena de muerte debe ser abolida, dice el Papa

La pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona dijo el papa Francisco

El papa Francisco ha modificado el magisterio de la Iglesia sobre la pena de muerte y dijo en un texto publicado el jueves que siempre es “inadmisible” porque “atenta contra” la dignidad inherente a todo ser humano.

Publicidad

El Vaticano anunció el jueves que el pontífice aprobó un cambio en el Catecismo de la Iglesia Católica, la recopilación de las enseñanzas de la Iglesia. Hasta ahora, el catecismo decía que la institución no excluía el recurso de la pena capital si fuera “el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas”.

La nueva enseñanza señala que la norma previa está desactualizada y que hay otras vías para proteger a la sociedad: “Por tanto la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo.”

El texto, aprobado en mayo, fue dado a conocer el jueves.

En una carta adjunta, la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que el cambio en la doctrina católica sobre la pena capital no contradice el magisterio anterior sino que responde a la evolución de éste.

“En efecto, si de hecho la situación política y social del pasado hacía de la pena de la muerte un instrumento aceptable para la tutela del bien común, hoy es cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera luego de haber cometido crimines muy graves”, dijo el prefecto de la congregación, cardenal Luis Ladaria.

Francisco se ha pronunciado muchas veces contra la pena de muerte, que según él jamás se justifica, por atroz que sea el crimen cometido. El ministerio de los presos siempre ha sido un pilar de su vocación sacerdotal. En casi todos sus viajes ha visitado cárceles para ofrecer palabras de solidaridad y esperanza y aún mantiene contacto con un grupo de presos en la Argentina a los que asistía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Anunció su intención de modificar el magisterio de la iglesia sobre la pena capital en octubre, al cumplirse 25 años de la publicación del catecismo. Este texto, promulgado por san Juan Pablo II, es una guía para los católicos en toda una gama de asuntos, desde los sacramentos hasta el sexo.

En esa ceremonia en 2017, Francisco dijo que la pena de muerte es contraria al Evangelio y equivale a tomar voluntariamente una vida humana, que “siempre es sagrada a los ojos del creador”.

Reconoció que en el pasado este “recurso extremo e inhumano” era admitido incluso en los Estados Pontificios. Pero dijo que la Santa Sede se había equivocado al admitir una mentalidad “más legalista que cristiana” y que ahora reconocía su error.

Envían al Papa expediente sobre 40 sacerdotes gay

La arquidiócesis de Nápoles entrega al Vaticano un documento que identifica a 40 sacerdotes y seminaristas gay en activo en Italia

Un expediente de mil 200 páginas recopilado por un acompañante masculino identificó a 40 sacerdotes y seminaristas gay en activo en Italia fue enviado al Vaticano, informó la arquidiócesis de Nápoles.

Publicidad

En un comunicado publicado en el sitio web de la diócesis, el cardenal Cresenzio Sepe dijo que ninguno de los sacerdotes que habían sido identificados trabajaba en Nápoles.

Pero indicó que decidió enviar el expediente al Vaticano debido a que “continúa la gravedad de los casos por los que aquellos que han errado deben de pagar el precio y ser ayudados para arrepentirse del daño que ocasionaron”.

El expediente, que contiene conversaciones a través del servicio de mensajería WhatsApp y otro tipo de evidencia, fue recopilado por un acompañante gay, Francesco Mangiacapra, quien le dijo a los medios de comunicación italianos que expuso a los sacerdotes porque ya no podía soportar su hipocresía.

Ante la Guadalupana, el Papa defendió la diversidad en AL

Francisco exigió amparar a los pueblos latinoamericanos de una ‘colonización ideológica’ que busca cancelar su diversidad cultural

El Papa Francisco llamó a los católicos de Latinoamérica y el Caribe a celebrar y defender su diversidad.

Publicidad

Asimismo, dijo este martes que el rostro de la Iglesia católica es indígena, mestizo y negro.

Francisco ofició una misa especial para celebrar a la Virgen de Guadalupe, la virgen mestiza que la tradición católica dice se le apareció a un indígena en el siglo XVI en México y que es especialmente importante para los católicos latinoamericanos, incluyendo al Pontífice de origen argentino.

En su homilía, el Papa expresó que los pueblos indígenas, las mujeres, los migrantes y los desempleados a menudo no son tratados con la dignidad que merecen.

Pidió a los fieles no sólo cultivar sus diversas culturas, sino defenderlas “valientemente” ante la homogenización que trata de imponer una única manera de pensar.

“De ser, de sentir, de vivir, que termina haciendo inválido o estéril todo lo heredado de nuestros mayores; que termina haciendo sentir, especialmente a nuestros jóvenes, poca cosa por pertenecer a tal o cual cultura”.

“Nuestra fecundidad nos exige defender a nuestros pueblos de una colonización ideológica que cancela lo más rico de ellos, sean indígenas, afroamericanos, mestizos, campesinos, o suburbanos”, añadió Francisco en español.

“Queremos aprender a ser Iglesia con rostro mestizo, con rostro indígena, afroamericano, rostro campesino, rostro cola, ala, cacaxtle… Rostro pobre, de desempleado, de niño y niña, anciano y joven para que nadie se sienta estéril ni infecundo, para que nadie se sienta avergonzado o poca cosa.”

El primer Papa de Latinoamérica continuó una tradición iniciada por su predecesor Benedicto XVI de celebrar una misa especial el Día de la Virgen de Guadalupe, reconociendo que la zona representa 40 por ciento de los católicos en el mundo.

Además, que México y Brasil siguen siendo las naciones con más católicos.

La misa fue más tradicional, aunque Francisco, que usualmente no canta, cantó las palabras finales del himno a “La Guadalupana”.

De acuerdo con la tradición, le Virgen de Guadalupe se le apareció al indio Juan Diego en 1531 en el cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México, cerca de donde los aztecas veneraban a una diosa y su imagen quedó milagrosamente impresa en su huipil.

La imagen ayudó a los sacerdotes a inculcar el catolicismo entre los indígenas durante la colonia española y posteriormente la Iglesia nombró a Guadalupe patrona de todo el continente.

Juan Diego fue canonizado como el primer indio santo en 2002, durante el papado de Juan Pablo II.

Piden, en nombre de la Guadalupana, protección a ‘dreamers’

Inmigrantes y activistas marcharon el martes al Congreso para pedir en nombre de la Virgen de Guadalupe la aprobación este año de una ley que proteja permanentemente de la deportación a 800 mil inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

Los manifestantes iniciaron la protesta en una parroquia aledaña donde el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Washington, el colombiano Mario Dorsonville, ofició una misa.

“Somos todos una familia y somos responsables en la oración y también en la abogacía que todos tenemos que hacer por aquellos que no tienen voz”, dijo Dorsonville tras el servicio religioso durante el que cedió la palabra a Alejandra Coreas, una salvadoreña de 22 años de edad.

Coreas dijo que la devoción católica de su madre la llevó a hablar en público por primera vez el martes sobre su estatus migratorio.

Francisco canoniza a pastores

Dos de los tres testigos de las apariciones de la Virgen María fueron elevados a los altares de la Iglesia

Cien años después de que aseguraran haber visto a la Virgen María, los pequeños hermanos pastores Francisco y Jacinta fueron canonizados por el papa Francisco en el Santuario de la Virgen de Fátima, ante medio millón de emocionados fieles.

Publicidad

“Declaramos y definimos como santos a los beatos Francisco Marto y Jacinta Marto”, anunció el papa Francisco en la misa de canonización frente a la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, cuya gigante explanada estuvo abarrotada de peregrinos.

En el santuario, bajo fuertes medidas de seguridad, se reunieron unos “500 mil fieles”, según el Vaticano, por debajo de las estimaciones iniciales que preveían entre 800 mil y un millón de visitantes.

Los pequeños pastores, humildes e iletrados, murieron de gripe española a los diez y nueve años, respectivamente, algunos años después de haber visto junto a una prima en 1917 seis apariciones de la Madre de Jesús. Ambos, enterrados en la Basílica de Fátima, se convirtieron en los santos más jóvenes de la Iglesia católica que no perecieron en martirio.

“Como un ejemplo para nosotros, tenemos ante los ojos a San Francisco Marto y a Santa Jacinta”, que con su fe en la Virgen “recibieron la fuerza para superar las contrariedades y los sufrimientos”, declaró el Papa en la homilía.

“Fátima es sobre todo este manto de luz que nos cubre, tanto aquí como en cualquier otra parte de la Tierra”, abundó Jorge Mario Bergoglio, de profunda devoción
mariana.

En la homilía de una gran misa al aire libre, Francisco oró para que la Virgen proteja a los miembros más vulnerables de la sociedad “especialmente a los enfermos y a los discapacitados, a los presos y desempleados, a los pobres y a los abandonados”.

Dos inmensos tapices hechos sobre la base de las fotografías centenarias de los niños vestidos con los trajes campesinos tradicionales de la época colgaban de la iglesia del santuario, el que cada año vistan cerca de siete millones de personas.

Canonizará Papa a ‘niños mártires de Tlaxcala’

El Papa Francisco canonizará el 15 de octubre a Cristóbal, Antonio y Juan, conocidos como los ‘niños mártires de Tlaxcala’

El Papa Francisco canonizará el 15 de octubre a Cristóbal, Antonio y Juan, conocidos como los “niños mártires de Tlaxcala”.

Publicidad

El pontífice presidió esta mañana un consistorio ordinario -encuentro con cardenales en el Palacio Apostólico del Vaticano-, durante el cual indicó la fecha para la canonización de los nuevos santos mexicanos, que se llevará a cabo en la Plaza de San Pedro.

De gran veneración popular, Antonio, Cristóbal y Juan son considerados los primeros mártires de América; se convirtieron al cristianismo tras ser evangelizados por los frailes franciscanos y dominicos.

Cristóbal, llamado también con el diminutivo “Cristobalito”, nació en Atlihuetzia (Tlaxcala) entre 1514 y 1515; era el hijo predilecto y heredero del cacique Acxotecatl y asistió a la escuela de los misioneros franciscanos.

Tras una discusión, en 1527, el muchacho comenzó a romper los ídolos paganos de su padre, por lo que éste lo molió a golpes y luego lo empujó a una hoguera, de donde su madre lo salvó, pero urió unos días después, a los 13 años.

Antonio y Juan nacieron entre 1516 y 1517 en Tizatlán (Tlaxcala). Antonio era nieto y heredero de un cacique local, mientras Juan era su servidor; ambos asistían a la escuela de los franciscanos.

Ellos decidieron acompañar a unos frailes en una expedición a Oaxaca, para fungir como intérpretes ante otros indígenas. En Cuauhtinchán, Puebla, fueron atacados por algunos lugareños mientras recogían los ídolos de barro.

Primero golpearon con palos a Juan, que murió al momento y Antonio fue golpeado hasta la muerte por reclamarles a los asesinos el crimen que acababan de cometer.

Los cadáveres de ambos fueron arrojados en un terreno cerca de Tecalco, pero fueron recuperados y trasladados a Tepeaca, donde recibieron cristiana sepultura.

Los tres niños mártires de Tlaxcala fueron declarados beatos por el Papa Juan Pablo II, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de la Ciudad de México, el 6 de mayo de 1990.

El Papa ruega por la paz mundial en mensaje de Pascua

El papa Francisco aprovechó de nuevo la ocasión de su mensaje de Pascua, asomado al balcón central de la fachada de San Pedro, para hacer un largo repaso de los dramas que sacuden al mundo como las guerras, la inmigración o el desempleo en Europa.

Ante una plaza de San Pedro rodeada de fuertes medidas de seguridad y en un mensaje retransmitido en 160 televisiones de todo el planeta, Francisco también quiso enviar su deseo de “que los representantes de las Naciones tengan el valor de evitar que se propaguen los conflictos y de acabar con el tráfico de las armas”.

Publicidad

En este mensaje que precede a la bendición ‘Urbi et Orbi’ y que otorga la indulgencia (perdón de los pecados) para todos los fieles que la reciban por los diferentes medios de comunicación, Francisco habló de la esperanza que trae para los católicos la resurrección de Jesús.

Y entonces deseó que “en los momentos más complejos y dramáticos de los pueblos, el Señor Resucitado guíe los pasos de quien busca la justicia y la paz; y done a los representantes de las Naciones el valor de evitar que se propaguen los conflictos y de acabar con el tráfico de las armas”.

“Que en estos tiempos el Señor sostenga en modo particular los esfuerzos de cuantos trabajan activamente para llevar alivio y consuelo a la población civil de Siria, víctima de una guerra que no cesa de sembrar horror y muerte”, rogó.

Papa Francisco admite que hay corrupción en el Vaticano

El jefe de la iglesia católica recalcó que las maniobras de sus opositores conservadores no le impiden dormir

El papa Francisco reveló sus secretos contra el estrés en una entrevista publicada ayer en Italia en la que admitió también que “hay corrupción” en el Vaticano.

Publicidad

“Hay corrupción en el Vaticano”, reconoció el papa argentino en un encuentro a puerta cerrada con los responsables de las congregaciones religiosas y publicado, en parte, por el diario Il Corriere della Sera.

Por primera vez desde que llegó al trono de Pedro en 2013, el Papa argentino mencionó el peso que representa uno de los grandes males internos del Vaticano como es la corrupción y cómo lo está encarando.

“En las conversaciones previas al cónclave se hablaba de reformas. Todos las querían, porque hay corrupción en el Vaticano”, dijo.

Pero “desde el momento en que fui elegido, sentí una profunda sensación de paz, que nunca se ha ido. Estoy en paz, no sé cómo explicarlo”, aseguró tras revelar que “no tomo tranquilizantes”.

Durante la larga charla, el Papa recordó que en contrapartida sufría mucho por la ansiedad y la tensión cuando era arzobispo de Buenos Aires.

“Cuando hay un problema, le escribo un mensaje en un papel a San José y lo coloco bajo su estatua que tengo en mi habitación. Ahora duerme bajo un colchón de mensajes de papel”, contó divertido.

“Yo duermo bien, duermo seis horas y rezo”, confesó el Papa, quien cumplió en diciembre pasado 80 años.

Según Francisco, para vivir en paz se necesita un poco de “pasotismo”, pero “nunca lavarse las manos de los problemas”, aunque “sí, en la Iglesia hay muchos Poncios Pilatos que se lavan las manos para estar tranquilos.

 

 

«Acudir a videntes es una estupidez»: Papa Francisco

El pontífice arremete contra los adivinos que están engañando a la gente de poca fe que vive esperanzada en tener un mejor futuro

Durante la audiencia pública general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco invitó a los católicos a no cometer la “estupidez” de confiar en los videntes y adivinos, quienes solo ofrecen consuelos efímeros y falsas esperanzas, pero en el fondo solo se dedican a promover a los ídolos del dinero, el éxito, el poder y la belleza.

Publicidad

El pontífice arremetió contra los adivinos que –mediante la lectura de horóscopos, cartas, baraja, manos, tarot, café y otros medios— están engañando a la gente de poca fe que vive esperanzada en tener un mejor futuro.

Comentó que ante las dificultades de la vida, los seres humanos muchas veces experimentan la fragilidad de la fe y sienten la necesidad de encontrar certezas y seguridades en las prácticas de adivinación, las cuales siempre resultan inútiles e insensatas.

El Papa recordó una anécdota de su vida en Argentina: una vez caminaba por un parque bonaerense y se topó con una hilera de mesas donde varios pitonizos leían la mano a los transeúntes. Estaba lleno de gente y hacían cola.

 “Tú le dabas la mano a uno y él comenzaba. Pero su discurso era siempre el mismo: ‘Hay una mujer en tu vida’, ‘una sombra que viene’, ‘te irá bien’… y después pagabas. Eso te da seguridad, la seguridad de una estupidez”.

Estos consuelos efímeros intentan llenar el vacío y la soledad con promesas de éxito, poder, riquezas, vanidad, belleza física, las cuales dejan una ilusión de eternidad y omnipotencia, mencionó Bergoglio.

El pontífice recomendó a los fieles saber “permanecer en el mundo”, pero al mismo tiempo “defenderse de las ilusiones del mundo”.

 

Prohibido arrojar cenizas al mar | Minuto con Enfoque

El Vaticano aclaró que está prohibido para los católicos convertir las cenizas de los muertos en piezas de joyería u otros artículos, conservarlas en casa o dispersarlas en la naturaleza. La Iglesia católica, según una antigua tradición, “recomienda insistentemente” que los cadáveres sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados, pero no prohíbe que sean cremados.

Publicidad

Vaticano prohíbe esparcir o guardar cenizas de difuntos

La iglesia católica, únicamente permitirá depositar las cenizas en recintos sagrados

El Vaticano aclaró que está prohibido para los católicos convertir las cenizas de los muertos en piezas de joyería u otros artículos, conservarlas en casa o dispersarlas en la naturaleza.

Publicidad

Se trata de la instrucción ‘Ad resurgendum cum Cristo’ (Para resucitar con Cristo), redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe con recomendaciones acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación.

La Iglesia católica, según una antigua tradición, “recomienda insistentemente” que los cadáveres sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados, pero no prohíbe que sean cremados.

“Si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver las cenizas del difunto, por regla general deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente”, precisó.

“Así se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas”, agregó.

PROHIBIDOS LOS RITUALES

Precisó que las autoridades eclesiásticas no pueden permitir actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como anulación definitiva de la persona, como momento de fusión con la madre naturaleza o con el universo, o como una etapa en el proceso de reencarnación.

Por ello subrayó que no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar.

Añadió que sólo en casos “graves y excepcionales” se puede pedir un permiso para tener restos en casa, pero advirtió que no pueden ser divididos entre diferentes núcleos familiares.

Más adelante, y para evitar cualquier “malentendido panteísta, naturalista o nihilista”, estableció que tampoco está permitido a los católicos la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra, en el agua o en cualquier otra forma.

Rechazó también otras costumbres modernas como la conversión de las cenizas en “recuerdos conmemorativos”, en “piezas de joyería” o en “otros artículos”, considerando que para estas formas de proceder no se pueden invocar razones higiénicas, sociales o económicas para motivar la cremación.

“En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias de acuerdo con la norma del derecho”, prescribió.

El documento de tres páginas, firmado por el cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe Gerhard Müller, fue autorizado por el papa Francisco durante una audiencia del 18 de marzo pasado.

El Papa declara Santa a la Madre Teresa de Calcuta

El pontífice destaca que la fundadora de las Misioneras de la Caridad se hizo oír ante los poderosos culpables de crear la pobreza

El papa Francisco canonizó a la madre Teresa de Calcuta, de quien destacó que se hizo oír ante los poderosos culpables de crear la pobreza, en una ceremonia en la Plaza de San Pedro a la que asistieron más de 100 mil personas.

Publicidad

Francisco reconoció que será difícil llamarla “Santa Teresa” porque “su santidad fue tan cercana a nosotros, tan tierna y espontánea que se le seguirá llamando madre, madre Teresa”.

El Papa elogió durante la homilía de la canonización la labor de la madre Teresa en “defensa de la vida humana”, desde aquellos no nacidos a los descartados.

Francisco destacó que durante toda su vida estuvo “a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada”.

El pontífice valoró de la monja premio nobel de la Paz en 1979 su lucha contra el aborto y cómo siempre aseguraba que “el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre”.

Y recordó también cómo “se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado”.

Francisco hizo hincapié, pronunciando con fuerza y repitiéndolo, que la madre Teresa “ha hecho sentir su voz a los poderosos de la Tierra, para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos”.

“Su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres”, señaló.

El Papa explicó que la figura de la madre Teresa será la Santa de “todo el mundo del voluntariado” y les instó a “que ella sea vuestro modelo de santidad”.

“Que esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayude a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo, y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión”, abogó.

Recordó que la madre Teresa amaba decir: “Tal vez no hablo su idioma, pero puedo sonreír” e invitó entonces a llevar “en el corazón su sonrisa y entreguémosla a todos los que encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren”.

“Abriremos así horizontes de alegría y esperanza a toda esa humanidad desanimada y necesitada de comprensión y ternura”, concluyó su homilía el Papa.

La madre Teresa de Calcuta se ha convertido en santa 19 años después de su muerte, el 5 de septiembre, y tras un rápido proceso de canonización ya que fue proclamada beata el 19 de octubre de 2003 en otra ceremonia multitudinaria en el Vaticano.

Un proceso para el que se han necesitado dos milagros aprobados -uno para la beatificación y otro para la canonización- y que han sido la “curación inexplicable” de una mujer india de religión animista, Mónica Bersa, de 34 años, que padecía un tumor en el abdomen del que sanó en 1998, y del brasileño Marcilio Andrino, que se curó de una grave infección cerebral en 2008.

Vaticano mediará diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela

Tanto la oposición venezolana como el gobierno de Nicolás Maduro aceptaron la presencia de un representante de la Santa Sede

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),Ernesto Samper, anunció que tanto la oposición venezolana como el gobierno de Nicolás Maduro aceptaron la presencia de un representante de la Santa Sede para un diálogo entre ambas partes.

Publicidad

“Encontramos una aceptación para que esta tarea se vea acompañada por el Vaticano; me parece que es una buena noticia que haya un acuerdo de esta solicitud”, dijo Samper a la prensa al finalizar la reunión que sostuvo con el mandatario venezolano, junto a los ex presidentes mediadores para el diálogo.

Añadió que la presencia del Vaticano “va a enriquecer espiritual y políticamente” al país.

Al darse este anuncio se cumple con una de las condiciones que había puesto la oposición venezolana para dialogar con el gobierno chavista, pues el pasado 7 de julio anunciaron cinco condiciones para que se diera tal mecanismo.

En esa oportunidad solicitaban la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones “ilegítimas”, la exigencia del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento.

Samper -que se encuentra desde el miércoles en la capital venezolana junto al ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández- también recalcó que la presencia de los mediadores en el país no busca intervenir en los asuntos de los venezolanos sino “facilitar las condiciones para que se establezca un diálogo”.

“El mundo está dividido entre los que maldicen la oscuridad y los que buscan luz, este equipo, señor presidente, está buscando luces para Venezuela y esperamos poderlas encontrar y estamos seguros que en muy pocos días aparecerá la luz del diálogo”, afirmó Samper.

El Papa exige castigos severos contra pederastas

Durante su audiencia dominical, el pontífice pide castigar “severamente” a los autores de abusos sexuales a menores, que calificó de “tragedia”

El Papa Francisco lanzó este domingo una dura condena a los abusos sexuales contra menores y llamó a castigar con severidad a los responsables de estos actos, durante su bendición dominical de mediodía.

Publicidad

Asomado a la ventana de su estudio personal, en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, rezó la oración del “Regina Coeli” (Reina del cielo) y saludó a la asociación italiana ‘Meter’ que se dedica a combatir los abusos.

“¡Esta es una tragedia! ¡No debemos tolerar los abusos sobre los menores! ¡Debemos castigar severamente a los abusadores!”, clamó el pontífice, saliéndose del discurso preparado.

Reconoció el empeño de la organización “Meter”, que desde hace tantos años lucha contra toda forma de abuso sobre los menores, y le instó a continuar con valentía.

Caen en Italia islamistas que planeaban atentado al Vaticano

Las autoridades interceptaron un mensaje enviado a uno de los detenidos desde Siria o Irak

Los extremistas islámicos detenidos en Italia planeaban realizar atentados en este país, confirmó el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Publicidad

“Los acusados fueron inducidos a realizar atentados o actos violentos en Italia”, declaró el funcionario.

Al respecto, el fiscal adjunto de Milán, Maurizio Romanelli, reveló que este mes fue interceptado un mensaje enviado a uno de los detenidos desde Siria o Irak en el que se le invitaba a “efectuar atentados en Italia”.

Dijo que entre los objetivos de los ataques figuraban la embajada de Israel en Roma y El Vaticano.

Romanelli confirmó que fueron emitidas seis órdenes de arresto contra otros tantos imputados, pero que solamente fueron ejecutadas cuatro.

En la norteña localidad de Baveno, provincia de Verbania, fue detenida Wafa Koraichi, de 24 años de edad, mientras que en la vecina ciudad de Lecco fueron capturados el boxeador Abderrahim Moutaharrik y su esposa Salma Bencharki, de 27 y 26 años de edad, respectivamente.

El cuarto arrestado fue Abderrahmane Khachia, de 22 años, residente en Brunello, hermano de un militante del Estado Islámico (EI) que habría muerto en combate. Los cuatro nacieron en Marruecos y radicaban en Italia desde hace varios años.

Las otras dos órdenes de captura fueron emitidas contra Mohamed Koraichi, marroquí de 31 años, y su esposa Alice Brignoli, italiana de 38, quienes aparentemente se transfirieron con sus tres hijos al territorio controlado por el EI en Siria.

Según Romanelli, fue Koraichi quien envió mensajes con la aplicación WhatsApp desde Siria invitando a uno de los detenidos a realizar atentados en territorio italiano y contra El Vaticano.

Los seis fueron acusados de “participación en asociación con finalidad de terrorismo internacional”.

En un mensaje a través de Twitter, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, confirmó que “tuvo lugar en el norte de Italia una operación muy importante contra extremistas” y felicitó a las fuerzas del orden.

Papa canonizará en octubre al mexicano José Sánchez del Río, el “niño cristero”

El papa Francisco estableció hoy que el beato mexicano José Sánchez del Río, conocido como el “niño cristero”, será proclamado santo el próximo domingo 16 de octubre.

La determinación ocurrió en un Consistorio Ordinario Público para la canonización de beatos que presidió el pontífice junto a cardenales, esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Publicidad

En la misma ceremonia será también canonizado el beato argentino José Gabriel del Rosario Brochero.

Nacido en Sahuayo (Michoacán) el 28 de marzo de 1913, José Sánchez del Río fue un joven católico que participó en la Acción Católica de la Juventud Mexicana y cuando estalló la Guerra Cristera en 1926, quiso unirse a las fuerzas de la resistencia, pero su madre no se lo permitió.

Luego de una inicial negativa a su alistamiento en las fuerzas cristeras guiadas por el general Prudencio Mendoza, ingresó en el grupo. Convenció a su madre con la frase: “Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora”.

El seis de febrero de 1928, durante una batalla, el muchacho dio su caballo al general y así lo salvó, quedando él prisionero de las tropas gubernamentales.

Tras cuatro días de cautiverio, los hombres del ejército federal lo sacaron de la parroquia donde estaba preso, le cortaron las plantas de los pies y lo condujeron descalzo por las calles de Sahuayo hasta el Panteón Municipal.

Ante una tumba ya preparada fue ahorcado y acuchillado por sus verdugos, uno de ellos, Rafael Gil Martínez, alias El Zamorano, lo bajo del árbol y lo remató con un tiro en la sien.

Fue declarado beato junto con otros 11 mártires mexicanos el 20 de noviembre de 2005 durante una ceremonia en el Estadio Jalisco de Guadalajara presidida por el cardenal José Saraiva Martins, entonces prefecto para las Causas de los Santos del Vaticano.

Por su parte el cura Brochero, como se le conoce en Argentina, es famoso por su entrega a los enfermos y moribundos en la céntrica provincia de Córdoba, donde realizó gran parte de su labor.

A caballo recorría el Valle de Traslasierra construyendo iglesias y capillas, levantando escuelas y abriendo caminos entre las montañas. En su vejez enfermó de lepra, se quedó sordo y ciego antes de morir en 1914.

El sacerdote será el primer santo totalmente argentino porque ya existe otro, Héctor Valdivieso Sáez, nacido en el puerto de Buenos Aires en 1910, pero que vivió en ese país apenas cuatro años, antes de viajar a España en 1914, donde fue asesinado 20 años después durante la Guerra Civil.

El Papa será huésped distinguido en México

Recibe carta firmada por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en la que se indica que el Pontífice recibirá las llaves de la capital del país en su visita

En el marco de la Audiencia General de los Miércoles, el Papa Francisco recibió una carta para ser declarado “huésped distinguido” en México y recibir las llaves de la capital del país en su visita, prevista para febrero de 2016.

Publicidad

La carta, firmada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, apunta que hemos comenzado a trabajar en coordinación con la Arquidiócesis Primada de México para garantizarle una estancia llena de armonía”.

Añade que “con gran alegría y con los brazos abiertos le esperamos Santo Padre en la Ciudad de México”.

La carta fue entregada en esta ciudad por el encargado de enlace entre la Arquidiócesis y el Gobierno Capitalino, Armando Martínez Gómez.

El Papa encabezó la Audiencia Semanal y, en concordancia con el Sínodo de la Familia que se celebra en el Vaticano, refrendó su compromiso para defender a esta célula de la sociedad.

“La familia juega un papel muy importante en todo esto, pues mediante el amor y la liberación se convierte en transmisora de esta sorprendente obra maestra de humanidad, que es la fidelidad, vivida como una bendición perenne de Dios y que expresa también en forma misteriosa la relación entre Cristo y la Iglesia”, refirió el obispo de Roma.

Canoniza Papa a primera pareja en la historia de la Iglesia

El Papa Francisco canonizó el domingo a la primera pareja casada de la era moderna en la Iglesia católica, al declarar santos por derecho propio a los padres de Santa Teresita del Niño Jesús.

Francisco dijo a los feligreses reunidos en la Plaza de San Pedro que la pareja, Louis y Zelie Martin, “practicaron el servicio cristiano en la familia, creando día a día un ambiente de fe y amor que nutrieron las vocaciones de sus hijas”.

Publicidad

El papa de origen argentino es especialmente devoto de la monja carmelita descalza francesa del siglo XIX, conocida cariñosamente como ‘La pequeña flor’, quien falleció en 1897 a los 24 años y quien posteriormente fue declarada doctora de la iglesia universal en 1997 por Juan Pablo II.

Francisco tiene un ejemplar del libro Historia de un alma escrito por la monja, y cuando era arzobispo de Buenos Aires tenía la imagen de ella en su escritorio.

El Papa ha dicho que cada vez que tiene un problema, dirige sus oraciones a Santa Teresita y que con frecuencia se le aparece una rosa blanca como señal de que ella lo escuchó.

Los padres de la monja fueron canonizados al iniciar la última semana del Sínodo de las Familias, una reunión importante de obispos. Su objetivo es proporcionar a las familias católicas modelos de santos que tuvieron un cuidado especial en educar a sus hijos en la fe: la pareja tuvo nueve hijos, de los cuales solo cinco sobrevivieron, todas mujeres. Las cinco se convirtieron en monjas, entre ellas la más joven, Teresa, a los 15 años.

“Es la primera vez que una pareja ha sido canonizado como pareja y esto es una señal hermosa para las familias cristianas, que a menudo se quedan sin ningún tipo de apoyo y que tienen que ir contra la corriente, sobre todo en Occidente, para vivir y educar a sus hijos en la verdad de la creación y con ese amor que Dios nos ha dado en Cristo”, dijo el padre Romano Gambalunga, el postulador de la canonización.

No es coincidencia que los milagros necesarios para la canonización tuvieran que ver con las curaciones inexplicables de recién nacidos, que vieron la luz con lo que según los médicos serían enfermedades fatales.

Cuando la pareja fue beatificada en 2008, el milagro que se les adjudicó fue del pequeño Pietro Schiliro, nacido en la ciudad italiana de Monza en 2002 con una deformación congénita de pulmón que según los médicos no le permitiría sobrevivir.

El sacerdote que fue llamado a bautizarlo animó a sus padres a rezar por la intercesión de los Martin. Después de un mes en una unidad de cuidados intensivos, durante la cual estuvo cerca de la muerte, fue dado de alta y ahora es un adolescente saludable.

El segundo milagro necesario para la canonización de los Martin tuvo que ver con una niña llamada Carmen, nacida a las 28 semanas de embarazo el 15 de octubre de 2008 en Valencia, España. Dos días más tarde, sufrió una hemorragia cerebral que causó una intoxicación de la sangre casi fatal.

Sus padres acudieron a las monjas carmelitas en busca de orientación, quienes les sugirieron rezar por la intercesión de los Martin, que acababan de ser beatificados el 17 de octubre de 2008 en Lisieux.

Después de tres meses en el hospital, Carmen fue dada de alta, totalmente sana, el 2 de enero de 2009, en el 135 aniversario del nacimiento de la hija menor de los Martin, Teresa.

Confirman visita del Papa Francisco a México en 2016

El Vaticano informó que el Papa Francisco visitará México en 2016, aunque aún no precisó la fecha exacta

El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, fue quien difundió la información de que Francisco pisará suelo mexicano el próximo año.

Publicidad

Se informó que como parte de la agenda, el Pontífice visitará la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

La visita podría ser entre los tres primeros meses de 2016.

Se burla de comunidad indígena | Minuto con Enfoque

Un audio difundido en YouTube exhibe al presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, burlándose de una comunidad indígena a la que dio asesorías.

Publicidad

Madre Teresa de Calcuta podría ser canonizada en 2016

Fundadora de las Misioneras de la Caridad y premio Nobel de la Paz, fue beatificada el 10 de octubre de 2003 en una multitudinaria ceremonia en el Vaticano, sólo seis años después de su muerte, gracias a una dispensa de Juan Pablo II

El Vaticano consideró hoy una «hipótesis de trabajo» la posibilidad de la canonización de la beata Madre Teresa de Calcuta durante el Jubileo extraordinario de la Misericordia, entre el 8 de diciembre de este año y el 20 de noviembre de 2016.

Publicidad

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, emitió una nota en la que además explicó que es «prematuro» hablar de una fecha ya establecida para la canonización de la beata albanesa, después de que un medio de comunicación italiano asegurara hoy que será el año próximo.

“Se trata de una hipótesis de trabajo, por lo que no se puede dar ninguna confirmación oficial. La causa de Madre Teresa está aún en marcha y por tanto es prematuro hablar de una fecha establecida para la canonización», se lee en la nota.

Un diario local publicó hoy en sus páginas que en la organización del Año Santo estaba prevista la gran ceremonia de canonización en la Plaza de San Pedro de la monja de Calcuta para el 4 de septiembre de 2016.

Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y premio Nobel de la Paz, fue beatificada el 10 de octubre de 2003 en una multitudinaria ceremonia en el Vaticano, sólo seis años después de su muerte, gracias a una dispensa de Juan Pablo II.

Aunque, como ha sucedido últimamente, el papa Francisco podría omitir la obligación de la existencia del milagro y proclamarla santa al considerar que existe ya una aclamación popular.

 

 

Histeria por robo de niños | Minuto con Enfoque

En Ecatepec, estado de México, a través de redes sociales, vecinos de distintas colonias de Ecatepec divulgaron información sobre el robo de infantes en distintas escuelas, Sin conocer de un caso en particular o aportar información certera sobre el hecho, el rumor generó histeria entre la población, por lo que las autoridades locales aseguraron que no existe ninguna denuncia por robo de menores.

 

Publicidad

 

Frustran atentado de ISIS contra el Vaticano

La red islamista desarticulada hoy en Italia con el arresto de 18 personas habría planeado atentados contra El Vaticano, dijo hoy un integrante de la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (DIGOS) de la policía de Estado.

En rueda de prensa en Cagliari, Cerdeña, Mario Carta, miembro de la DIGOS de Sassari, la ciudad en la que inició la investigación que terminó con las 18 detenciones, explicó que fueron encontrados “indicios” de que el grupo planeaba un atentado contra la Santa Sede.

Publicidad

“No existe la prueba definitiva, pero existe la sospecha”, afirmó luego que esta mañana una nota de la policía informó de los 18 arrestos de la red fundamentalista, que tenía su base en esa isla.

Carta explicó que la sospecha de presuntos ataques contra la sede de la Iglesia católica se desprendió de varias “escuchas” telefónicas, mediante las cuales se comprobó la presencia en Italia de un terrorista suicida.

Añadió que aparentemente el grupo proyectaba atacar a El Vaticano ya desde 2010.

Previamente una nota de la policía explicó que los detenidos “pertenecían a una organización dedicada a actividades criminales trasnacionales que se inspiraba en Al-Qaeda y en otras formaciones radicales”.

Dijo que la presunta célula terrorista tenía base en Cerdeña, predicaba la lucha armada contra Occidente y organizaba atentados en Pakistán.

En particular el grupo introducía ilegalmente a Italia a sus afiliados, de nacionalidad afgana o paquistaní, que en algunos casos eran enviados al norte de Europa.

Asimismo la red contaba con la complicidad de empresarios que en algunos casos les proporcionaban contratos de trabajo falsos para poder obtener las visas de ingreso, mientras en otros los inmigrantes pedían asilo político presentando documentación y testimonios también falsos.

Según la policía, entre los detenidos figuran “los autores de numerosos y sanguinarios actos de terrorismo y sabotaje en Pakistán”, incluido el atentado en el mercado de Peshawar, en octubre de 2009, en el que murieron más de 100 personas.

 

 

Conmebol donará 10 mil dólares al Vaticano por gol

El Vaticano recibirá dinero por gol o penal atajado durante la Copa América de Chile 2015

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) donará al Vaticano 10.000 dólares por gol o penal atajado durante la Copa América de Chile, a jugarse entre junio y julio.

Publicidad

La propuesta forma parte de la colaboración que el futbol sudamericano ofrecerá mañana al papa Francisco, cuando el jefe de la Iglesia Católica reciba a una delegación de dirigentes de la Conmebol.

La misión estará integrada por Rafael Esquivel (Venezuela) , Sergio Jadue (Chile) , Luis Segura (Argentina) y Luís Chiriboga (Ecuador) y en el encuentro se firmará un convenio con las pautas de la cooperación.

La idea es respaldar algunas de las iniciativas que ha tenido el papa Francisco, muy aficionado al fútbol e hincha del club San Lorenzo de Argentina, dirigidas a niños en situación de vulnerabilidad en América.

El dinero recaudado en la Copa América irá a Scholas Ocurrentes, la entidad educativa promovida por el papa, que “utiliza la tecnología, las artes y el deporte para favorecer la integración social y la cultura del encuentro” .

El promedio de gol de las últimas tres ediciones de la Copa América fue de 72 tantos, por lo que se estima que la donación total podría superar los 700.000 dólares.

Benedicto XVI celebra su cumpleaños 88 con música y cerveza

Con una fiesta de estilo bávaro, el papa emérito festejó su cumpleaños 88 a las puertas de su residencia, el convento “Mater Ecclesiae”

El papa emérito Benedicto XVI cumplió 88 años y lo celebró en el Vaticano con una fiesta de estilo bávaro, en la que no faltó la música y la cerveza típica de esta región alemana de la que es originario.

Publicidad

Aunque en la Santa Sede es tradición celebrar las onomásticas, el papa alemán festejó su cumpleaños a las puertas de su residencia, el convento “Mater Ecclesiae”, junto a un grupo de personas ataviadas con el traje típico de su región de origen.

Durante los festejos, según se observa en imágenes difundidas por la agencia católica Zenit, el Papa firmó banderas del estado federado de Baviera, en el sur de Alemania, y disfrutó de la música y de la cerveza típica de esta región.

El papa Francisco también recordó esta fecha durante una misa celebrada en la casa Santa Marta dedicada a su predecesor en la sede de San Pedro, a quien considera “el abuelo sabio que vive en casa”, tal y como ha señalado en diversas ocasiones.

Me gustaría recordar que hoy es el cumpleaños de papa Benedicto XVI. Le ofrecí la misa e invito a rezar por él, para que el Señor le sostenga y le conceda gozo y felicidad”, dijo Francisco en declaraciones recogidas por Radio Vaticano.

Representante del Vaticano ora por la paz en México

En el marco de su visita a México, el cardenal italiano Ennio Antonelli ofició la misa de Domingo de Resurrección en la Basílica de Guadalupe.

Durante su mensaje en la fiesta central del cristianismo, el también presidente emérito del Consejo Pontificio del Vaticano para la Familia oró porque los mexicanos alcancen la paz tras la violencia que genera el crimen organizado, cese el terrorismo en el mundo y la intolerancia religiosa.

Publicidad

“¡Muy felices pascuas a ustedes, a sus familias y a todos los mexicanos! Que la paz llegue a todos los cristianos perseguidos, a los pueblos afligidos por la violencia, el narcotráfico y el terrorismo de cualquier tipo, a las personas oprimidas es por la injusticia y la miseria”, dijo.

Por otra parte, recordando que la resurrección de Jesucristo da un sentido profundo al cristianismo, Ennio Antonelli llamó a los feligreses a reforzar la fe.

“También a nosotros, como a aquellos primeros discípulos, nos cuesta trabajo creer en Jesús resucitado. Quizás tenemos una fe débil y poco enamorada. Quizá la victoria sobre la muerte nos parece demasiado hermosa para ser verdad.

“La solemnidad de la Pascua nos invita a concretar nuestra mente y nuestro corazón en los muchos signos que el Señor nos ha dejado para despertar y reforzar nuestra fe, no sólo en los inicios de la Iglesia, sino siempre y en todas las generaciones, hasta nuestros días.”

Al término de la celebración litúrgica, el cardenal Antonelli regaló una estola fina al rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie.

“A México lo castiga el diablo”, considera el Papa

Los hechos de violencia que han sacudido al país son parte de un castigo que el diablo inflige a México por el fervor religioso mostrado a la Virgen de Guadalupe, dijo

El Papa Francisco cree que la violencia en México no es sólo un asunto terrenal, sino también del diablo.

Publicidad

El pontífice consideró que los hechos de violencia que han sacudido al país son parte de un castigo que el diablo inflige a México por el fervor religioso mostrado a lo largo de su historia, aunque elogió que los mexicanos tengan como virtud actuar de manera solidaria para enfrentar ese tipo de situaciones.

“Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca”, dijo Francisco cuando se le preguntó sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre, un hecho que ha sacudido al país, en una entrevista televisiva al cumplirse dos años del inicio de su pontificado.

Consideró que “el diablo no le perdona a México” el fervor que el país ha mostrado a la Virgen de Guadalupe. “Usted va a encontrar a mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos”, dijo.

“Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México ¿no? Y por eso todas estas cosas, usted ve que en la historia siempre han aparecido focos de conflicto grave”, añadió el Papa. El Papa, sin embargo, dijo que la virtud del pueblo mexicano es la solidaridad.

“Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí para resolver esto de alguna manera, ¿no?”, agregó.

Francisco señaló en la misma entrevista que no intentaba ofender la dignidad de México.

Mexicanización, sin intención de estigmatizar a México: Vaticano

El embajador de México ante la Santa Sede se entrevistó con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistó con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri, quien dio respuesta a la nota presentada por la representación diplomática mexicana.

Publicidad

El funcionario Vaticano señaló que el Papa Francisco deja constancia de su seria preocupación por el escalamiento que, sobre un documento privado, se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación, donde utiliza expresiones como la “mexicanización”, en alusión al combate que en distintos países de Latinoamérica se viene haciendo al narcotráfico y al crimen organizado.

La Santa Sede considera que el término “mexicanización” de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México.

La Santa Sede considera que el término “mexicanización” de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan.

La Santa Sede reconoció que los programas implementados por el gobierno de México para la preservación de la paz y la tranquilidad sociales, conllevan a enfrentar las causas que la originan, de ahí que el Papa Francisco haya insistido a los obispos mexicanos sobre la conveniencia de establecer programas de cooperación y colaboración respetuosa con las instancias públicas para sumar esfuerzos en tal propósito.

La Santa Sede considera que la gravedad del fenómeno del narcotráfico en Latinoamérica ha obligado a que los gobiernos, como es el caso de México, establezcan programas para combatir la violencia, devolver la paz y la tranquilidad a las familias, incidiendo sobre las causas sociales que la originan.

La Santa Sede reconoció el excelente momento por el que atraviesan las relaciones con México y, en ningún momento, ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano ni los esfuerzos del Gobierno de la República.

El gobierno mexicano fue notificado de estas declaraciones a través de una nota diplomática enviada a la embajada ante la Santa Sede. En dicha misiva, el Papa Francisco reiteró su cercanía con el gobierno de México.

Se inaugura la cuarta edición

Nerium, Market Party en Tepic

Decapitación masiva de egipcios | Minuto con Enfoque

ISIS DIFUNDE VIDEO DE PRESUNTA DECAPITACIÓN MASIVA DE EGIPCIOS CRISTIANOS EN LIBIA, el video muestra una aparente ejecución masiva, con yihadistas vestidos de negro detrás de cada una de las víctimas, que están vestidas con atuendos naranjas y con sus manos detrás y atadas.

 

Publicidad

Duchas y afeitadas gratis para indigentes, cortesía del papa Francisco

Varios indigentes hicieron fila el lunes cerca de la Plaza de San Pedro para aprovechar la iniciativa caritativa más reciente del papa Francisco: una ducha y afeitada para los menos afortunados.

Mauro Casubolo, de 49 años, fue uno de los primeros cuando la barbería del Papa abrió los baños públicos cerca de la Columnata de Bernini. Todavía tenía la barbilla irritada por la afeitada -su primera en tres semanas- pero estaba agradecido.

Publicidad
“Es hermoso lo que ha hecho por nosotros, especialmente los que vivimos en la calle, porque si quieres salir a buscar trabajo puedes venir aquí y darte una ducha», dijo.

El encargado de las limosnas del papa Francisco, monseñor Konrad Krajewski, ha dicho que el proyecto es necesario porque muchas veces las personas rechazan a los desamparados por su apariencia y mal olor.

La iniciativa se financia con donaciones y la venta de los tradicionales pergaminos papales por el despacho de Krajewski.

Los barberos trabajan de voluntarios en sus días de descanso -las barberías en Roma están cerradas los lunes- así como alumnos de una escuela local de cosmetología que donan su tiempo y algunas hermanas de órdenes religiosas y otros voluntarios.

El peluquero Enrico Palmieri participará por primera vez el próximo lunes.

“Tenía curiosidad», dijo después de recibir las instrucciones de los organizadores el lunes.

Es algo hermoso», agregó.

Casubolo dice que sobrevive con lo que recibe de organizaciones caritativas locales, pero que lo que más desea es un empleo.

“Aunque tenga que limpiar escaleras, baños, en alguna parte, no me importa», dijo 

Mientras tenga un salario que me permita llegar a final de mes, todo está bien. Entonces podré tener un techo y vivir como todos los demás».

“Tengo 49 años, no es que tenga 60 u 80. Pera mí es trágico haber terminado así», agregó.

Presidente del Senado visita al Papa

Desde Roma, Italia, el legislador expuso que el encuentro fue cordial y duró poco más de dos minutos

El Papa Francisco recibió en una audiencia privada de tres minutos al Presidente del Senado mexicano, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Publicidad

En entrevista por teléfono desde Roma, Italia, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que el encuentro fue cordial, saludó al líder de la Iglesia Católica, hubo un intercambio de regalos.

“Muy emocionado, nos saludamos. Tuvimos una conversación de unos dos, tres minutos. Yo le regalé dos platos de talavera poblana; uno con la imagen de la Virgen de Guadalupe y otro con la imagen de él, y él me regalo una medalla de los dos años del Papado que va a comenzar a circular y rosarios”, señaló.

Comentó que este jueves sostendrá una reunión privada con el secretario del Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en la que se tocarán temas de interés para ambas partes, aunque., dijo, “no hay ninguna agenda oficial a desahogar”.

Pie  de foto:

El Papa recibió en una audiencia privada de tres minutos al Presidente del Senado.

Una vez más descarta el Papa visita a México

El Papa Francisco dijo que este año tiene intención de hacer un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en 2016 otro a Chile, Argentina y Uruguay.

También considera la posibilidad de incluir Perú, explicó a los 70 periodistas que viajaron con él, entre ellos EFE, en el vuelo de regreso desde Filipinas y a los que dijo que esos son los países que pretende visitar, todavía sin confirmar las fechas cuándo lo hará.

Publicidad

Sí dijo que viajará a mediados de septiembre a Estados Unidos para participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia y que irá también a Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas, y Washington.

Francisco confirmó, como anunció de camino a Filipinas, que canonizará al misionero español Junípero Serra en un santuario de Washington.

El Papa confesó que le hubiera gustado ir a California, donde Serra fue misionero, para celebrar la ceremonia de canonización, “pero hay problemas de tiempo y se necesitarían dos días más”, explicó.

La posibilidad de que aprovechase el viaje a Estados Unidos para visitar México también la descartó.

“Entrar en Estados Unidos desde la frontera de México sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, pero ir a México sin visitar la virgen (de Guadalupe) sería un drama. Estallaría una guerra y no hay tiempo”, bromeó.

Excepto el viaje a Estados Unidos, del que aún no se saben las fechas exactas, el Papa insistió en decir que es todo provisional.

También este año, informó Francisco, tiene previsto un viaje a Uganda y República Centroafricana, en el que será el primer viaje a África del pontífice.

El Papa reconoció que este viaje estaba tardando un poco en precisarse por el problema de la epidemia de ébola y ante el miedo de las grandes aglomeraciones de personas, pero que se hará en el período que sea más adecuado.

Pie de foto:

Tiene previsto un viaje a Uganda y República Centroafricana.

Extreman seguridad en el Vaticano ante amenaza terrorista

Tras los ataques terroristas sufridos en París la alerta terrorista sobre el Vaticano es «máxima» aunque no ha habido ninguna novedad sobre amenazas precisas

La alerta terrorista sobre el Vaticano es «máxima» aunque no ha habido ninguna novedad sobre amenazas precisas tras los atentados de París, dijo hoy el jefe de la unidad de Policía de operaciones especiales (Digos) de Roma, Diego Parente.

Publicidad

Ante las informaciones publicadas en Italia sobre un posible atentado terrorista en el Vaticano, Parente aseguró que esa alarma «todavía no se ha confirmado» pero que se mantiene la alerta.

Tras los ataques terroristas sufridos en París, el jefe de operaciones especiales de la capital italiana subrayó que Roma ha revisado y potenciado todas las medidas de seguridad, aunque explicó que las precauciones ya habían aumentado antes de que se produjeran.

Subrayó que se han considerado todos los objetivos sensibles, lugares de los que Roma está llena, y lo han hecho sin privilegiar uno respecto a los otros, sino de una forma global.

En concreto, explicó que la capital ha reforzado el dispositivo de seguridad en el ghetto y la escuela judía, al igual que en embajadas, monumentos, lugares de culto y redacciones de periódico y televisión.

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, dijo al respecto que a su departamento no le consta ninguna información sobre un posible ataque al Vaticano, algo que dijo que ha contrastado con las autoridades de otros países.

“En el sistema de nuestras relaciones con los cuerpos de seguridad de otros países, hemos comprobado la información (relativa a un posible ataque al Vaticano) tomada de algunas fuentes de información y a nosotros no nos consta», subrayó en un programa de radio que recogen los medios locales

En él, el ministro dijo que lo que sí es real es que «desgraciadamente», el Vaticano «ha sido más veces citado y evocado en los mensajes del autoproclamado califato y la bandera negra sobre la cúpula de San Pedro no es un signo difícil de interpretar» que, dijo, él no ve «como algo simbólico».

El ministro aludía a esa imagen, un fotomontaje distribuido por las redes sociales el pasado octubre.

Es por ello por lo que, refirió, el Ministerio del Interior no subestima ningún indicio ni hipótesis, ni siquiera las aparentemente más efímeras.

 

Con información de: EFE

Angelina Jolie visita al papa Francisco

La actriz y directora estadunidense Angelina Jolie acudió hoy al Vaticano para presentar su más reciente trabajo, Unbroken, tras lo cual mantuvo un breve encuentro con el papa Francisco

El pontífice no pudo asistir a la proyección de la cinta por tener otros compromisos, pero sí que ha querido conocer a Jolie, a quien recibió «de un modo rapidísimo», informó una fuente de la Santa Sede.

Publicidad

Al término de la proyección, Jolie, acompañada por dos de sus seis hijos, saludó al pontífice durante unos instantes, añadió.

Unbroken es el más reciente trabajo de Jolie y con él narra la historia real de Louie Zamperini, un atleta olímpico en Berlín 1936 y héroe de la Segunda Guerra Mundial que pasó por incontables y crudas situaciones.

A la proyección -en la Casina Pío IV, un pabellón dentro de los Jardines Vaticanos- también asistió Luke Zamperini, hijo del protagonista real de la película cuya vida ya recogió en 2010 la escritora Laura Hillenbrand en un libro de enorme éxito.

«Ser invitada y proyectar Unbroken en el Vaticano es un honor y un homenaje a la memoria de Louis, un hombre de fe que representa la fuerza del espíritu humano», comentó Jolie a los medios.

 

Con información de: EFE

Papa nombra a 20 nuevos cardenales, entre ellos a mexicano

El Papa Francisco anunció la creación de quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, con representación de algunos países que nunca tuvieron y solo uno procedente de la Curia vaticana.

El pontífice comunicó las identidades de los nuevos cardenales, que nombrará como estaba previsto el 14 de febrero, y en la lista total aunque los europeos serán los más numerosos (119), los procedentes de América ya serán 61, entre ellos los nuevos electores de México, Panamá y Uruguay.

Publicidad

Y en plena crisis de la llegada de inmigrantes al sur de Italia, decidió hacer cardenal al italiano Francesco Montenegro, responsable de la Iglesia en la Isla de Lampedusa, donde recibió en 2013 al Papa, quien recordó en aquel lugar el drama de los cientos de indocumentados que se ahogaron allí al abandonar África.

El Papa destacó que los nuevos cardenales son procedentes de catorce naciones de todos los continentes y que representan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo.

Solo dos son italianos y los hay originarios de la “periferia” de la Iglesia católica, como Etiopía, Vietnam, Nueva Zelanda, Birmania, Tonga o Cabo Verde, entre otros.

En la lista de nuevos cardenales están el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez, además de Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México); el también español José Alberto Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David (Panamá), y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay).

Precisamente hace pocos días el papa Bergoglio llamó la atención sobre las que consideró 15 enfermedades que acechan a la Iglesia y a la Curia romana, como el alzheimer espiritual, el sentirse inmortal, la mundanidad y el exhibicionismo o la vanagloria.

El Vaticano destacó por medio de su portavoz, Federico Lombardi, que solo hay un cardenal de la Curia y el Papa además recordó que los próximos 12 y 13 de febrero, antes de la creación formal de los nuevos cardenales, habrá un consistorio.

Esa reunión de los cardenales, dijo el pontífice, estará destinada a reflexionar sobre las orientaciones y las propuestas para la reforma de la Curia romana.

 

Con información de: Agencias

Inaugura Vaticano impresionante nacimiento y árbol de Navidad

El Vaticano inauguró el árbol de Navidad y el belén de la Plaza de San Pedro y presentó la nueva iluminación de la fachada y la cúpula de la basílica, con bombillas LED de bajo consumo.

El cardenal italiano Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de Ciudad del Vaticano, expresó su confianza en que esta decoración se convierta en el “símbolo y corazón de la universalidad de la Iglesia” católica.

En el acto de presentación, Bertello manifestó su deseo de que las nuevas luces “iluminen los corazones de todos” y que peregrinos y turistas disfruten del árbol, el pesebre y el alumbrado, que “mandan un mensaje de amor”.

Publicidad

Se trata, agregó, de un proyecto que ha unido “a toda Italia, de norte a sur, en Roma” y que representa “el verdadero espíritu de unión propio de la Navidad”, por haber participado regiones de todo el país.

El árbol -procedente de la localidad de Fabrizia, en Calabria (sur de Italia)- mide 25 metros de altura y unos 10 metros de ancho y fue el primero de los elementos en iluminarse.

Fue cortado sin daños para el medioambiente y transportado primero en helicóptero y después en camión con remolque hasta Roma el 4 de diciembre, para seguir la tradición de colocar un árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro que comenzó en 1982, durante el pontificado de Juan Pablo II.

El arzobispo de Catanzaro-Squillace (Calabria), Vincenzo Bertolone, dijo que el abeto es “símbolo de la bondad, el altruismo y la amistad”, un árbol que “evoca la sonrisa de los niños”.

Por su parte, el portal de Belén ha sido donado por la fundación “Verona per l’Arena” y está inspirado en la lírica, según sus responsables.

Se compone de una veintena de figuras de terracota de tamaño natural, con vestimentas y accesorios realizados con material resistente para poder estar a la intemperie.

El obispo de Verona, Giuseppe Zenti, destacó que el belén tiene “el mismo amor” que caracteriza esa ciudad, escenario de la historia de Romeo y Julieta.

El belén, decorado con un bastidor de tres lados que representa el cuadro “Ángeles musicantes” de Battista Gaulli, tiene casi 24 metros de largo y 12 de ancho, con una altura máxima de 8 metros.

Posteriormente, se presentó la iluminación de la cúpula y la fachada de la basílica de San Pedro, que permanecieron apagadas durante una semana y que a partir de hoy cuentan con 315 lámparas LED de bajo consumo.

Además de ofrecer una iluminación “más bella”, es “mejor para el ambiente” porque ahorrará un 70 % en comparación con las luces anteriores, indicó la empresa responsable, Acea.

 

Con información de: Agencias