Horóscopos de Durango por poco son secuestradas

Tremendo susto se llevaron las chicas de Horóscopos de Durango cuando les fue cerrado el paso al  intentar salir de un evento donde habían tenido un problema con el promotor en la ciudad de Los Ángeles, California.

Fue en el programa Hoy donde las cantantes narraron lo sucedido, pues aseguraron que fueron acorraladas luego de cancelar la presentación que tenían:

Publicidad

“Bueno no fue un secuestro, lo que sí te podemos decir es que desafortunadamente no se cumplió un acuerdo que se había hecho”.

El problema surgió debido a que el empresario que las contrató para ofrecer una presentación no quiso pagarles lo que se había acordado, por lo que Vicky y Marisol no subieron al estrado a cantar, pero al tratar de salir del recinto, el personal del lugar les bloqueó el paso.

Ante este lamentable hecho, las hermanas de Horóscopos de Durango se disculparon con su público, el cual fue el más afectado en este hecho.

“Nos queremos disculpar con la gente. A veces no creen que es un trabajo, y es un trabajo muy bonito, pero muchas personas más viven de esto y tenemos que pagarles, desafortunadamente hay empresarios con los que nos pasa eso, pero no volvemos a trabajar con ellos y ya”.

Más noticias

Salud de Durango informa que restan 25 pasajeros hospitalizados

Entre los aún pacientes hospitalizados, acotó, está uno de los dos pilotos, dado que fue operado de las cervicales con el fin de fijarle la columna vertebral

Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud del Gobierno de Durango precisó que de los 99 pasajeros enviados a hospitales el martes tras el accidente aéreo registrado, sólo 25 se encuentran aún hospitalizados.

Publicidad

Entre los aún pacientes hospitalizados, acotó, está uno de los dos pilotos, dado que fue operado de las cervicales con el fin de fijarle la columna vertebral.

“En el hospital o en observación médica únicamente tenemos 25 personas. De éstos el piloto de esta aeronave es uno de los pacientes que se encuentra en un estado más delicado de salud, el fue intervenido quirúrgicamente la tarde noche de ayer”, expuso.

En entrevista con Nacho Lozano para RMX, el vocero de la Secretaría de Salud de Durango igualmente explicó que los dos menores de edad que sufrieron quemaduras en su cuerpo durante el accidente, se encuentran ya fuera de peligro. Lamentablemente, prosiguió, una pequeñita de ocho años de edad presenta quemaduras de 1º, 2º y 3er grado.

“En el 25 por ciento de su cuerpo que son sus piernas. Ella está estable. Está en el Hospital Materno Infantil. También su condición es reservada pero está estable y fuera de peligro de momento”, dijo.

También el funcionario informó que los gobiernos Federal y estatal coadyuvan en las labores de apoyo para todos los pasajeros de este vuelo siniestrado, especialmente, remarcó, a quienes son pasajeros de nacionalidad extranjera que volaban en este avión.  

“Se está dando acompañamiento por parte del Gobierno del estado en coordinación con el Gobierno Federal para la recuperación de documentos. Me refiero que éste era un vuelo con conexión a Chicago y había algunos pasajeros de nacionalidad extranjera. Algunos de ellos, por la situación del vuelo perdieron su pasaporte, visas”, finalizó.

Se desploma avión de Aeroméxico en Durango

Protección Civil de la entidad acudió al lugar en el que se registró el accidente para atender a los lesionados

Un avión de Aeroméxico se desplomó en Durango a cinco minutos de haber despegado.

Publicidad

José Aispuro, Gobernador de la entidad, dio a conocer en su cuenta de Twitter sobre el accidente.

“Oficialmente no hay cifras de heridos o fallecidos. En breve se darán a conocer los detalles de las acciones de apoyo.”, escribió en un primer tuit el mandatario estatal.

El avión despegó del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.

“Aeroméxico ha tenido conocimiento de un accidente en Durango y estamos trabajando para verificar la información y obtener detalles. Siga nuestros canales oficiales de comunicación para mayor información.”, dijo la empresa minutos después del accidente. 

De acuerdo a los registros el vuelo AM2431 saldría a las 3:09 pm para aterrizar en la Ciudad de México a las 4:28.

El avión de Aeromexico involucrado es un Embraer 190 con capacidad de 100 pasajeros. Vuelo AM2331 DGO-MEX.

Protección Civil de Durango acudió al lugar en el que se registró el accidente para atender a los lesionados. 

Alejandro Cardoza, vocero de Protección Civil de Durango, informó para entrevista con Milenio Televisión que “extraoficialmente no hay personas fallecidas, pero sí hay un número importante de lesionados”. Precisó que fue un total de 85 heridos.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que en el avión desplomado trasportaba a 97 pasajeros a bordo y 4 tripulantes.

“Se confirma que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo #AM2431. En estos momentos se encuentra parte del Gabinete, encabezado por la Coordinadora @RosarioCastroL, para atender a los lesionados y cooperar con las autoridades del aeropuerto en la atención de éste suceso.”, publicó el Gobernador de Durango en su cuenta de Twitter.

Confirman que no hay fallecidos por desplome de avión en Durango

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, informó en redes sociales que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo #AM2431.

«En estos momentos se encuentra parte del Gabinete, encabezado por la Coordinadora @RosarioCastroL, para atender a los lesionados y cooperar con las autoridades del aeropuerto en la atención de éste suceso”, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

En otro tuit, el gobernador destacó que «ha puesto a todo el personal de nuestras instituciones de salud en alerta para atender a las personas lesionadas”.

Peña Nieto instruye a Sedena y SCT a ayudar

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a Protección Civil y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que ayuden a la atención del desplome del avión de Aeroméxico en Durango.

Reportes destacan que un avión Embraer se desplomó minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, de Durango.

A través de las redes sociales, Aeroméxico informó que “ha tenido conocimiento de un accidente en Durango y estamos trabajando para verificar la información y obtener detalles. Siga nuestros canales oficiales de comunicación para mayor información”.

El gobernador de Durango, José Aispuro, confirmó que no hubo muertos en el accidente.

La Secretaría de Salud de Durango indicó que los lesionados son trasladados al HospitalGeneral 450.

Queremos un campo que le dé de comer al país: Meade

El candidato de la coalición ‘Todos por México’ presentó su estrategia para convertir al campo mexicano en una potencia y aseguró que hoy el campo necesita un presidente que lo entienda

José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’, presentó en Gómez Palacios Durango, su estrategia para convertir al campo mexicano en una potencia y aseguró que hoy el campo necesita un presidente que lo entienda, que lo quiera, que se comprometa, que resuelva y que escuche, ya que dijo, la siguiente administración tendrá que detonarlo como potencia mundial.

Publicidad

“Para el campo, la siguiente elección es fundamental, la siguiente elección para el campo implica que podamos conquistar otros mercados, que podamos vender lo que hacemos en el mundo o que nos cerremos, que nos cerremos y que condenemos al país a escasez y a ineficiencia”, acotó.

Acompañado por militantes de la Confederación Nacional Campesina, el abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, aseguró que de llegar a la Presidencia mejorará las condiciones del campo mexicano.

“Queremos precios justos, queremos un campo que le dé de comer al país, pero que también le dé de comer a sus productores, un campo en donde ese 80 por ciento pueda cumplir sus sueños”, resaltó.

Destacó que el triunfo futbolero de Santos Laguna, es un buen augurio para el tricolor de cara a la elección presidencial del 1 de julio.

“Nos vamos a plantar en la cancha, y después de 90 minutos de juego, el 2 de julio, México tendrá la certeza de un presidente que le va a dar confianza y que va a alejar el riesgo de las familias de Durango y de Coahuila”, agregó.

Meade propone seguridad social a trabajadores del hogar

El candidato de la coalición ‘Todos por México’ presentó en Durango ante mujeres la creación de la Red por la Economía Familiar

Atrás quedaron los eventos masivos de las campañas presidenciales priístas, en su cuarto día de campaña a su paso por Durango, el candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, mantuvo el mismo esquema en sus encuentros, pequeños, cercanos con la gente y de perfil ciudadano.

Publicidad

Al presentar la creación de la Red por la Economía Familiar a un grupo de mujeres, delineó una serie de propuestas entre las que destacan seguridad social para trabajadoras del hogar, créditos a la palabra para mujeres emprendedoras, guarderías de tiempo completo y turno nocturno para las mamás trabajadoras y más seguridad para las mujeres.

En conferencia tras el encuentro, se sumó a la convocatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en la que exige a partidos y candidatos delinear sus propuestas sobre empleo, finanzas y competitividad, seguridad, estado de derecho, educación, desarrollo sostenible, y oportunidades para un México incluyente.

“Nosotros estamos completamente de acuerdo que debe haber una política agresiva en la recuperación del salario mínimo, tenemos que darle buen ritmo y tenemos que hacerlo con cuidado de generar adecuados equilibrios”, afirmó.

Pero un tema muy importante y en eso coincidimos con la COPARMEX, es muy importante que se preserve la confianza en México, es muy importante que México siga siendo un país que de certeza en el mundo y cualquier elemento que abone a esa certeza es bienvenido, agregó.

Al anunciar la presentación de su declaración 3de3, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, ya que dijo, su declaración no coincide con su forma de vida, sino con abusos, negocio y privilegio.

Promete cero tolerancia contra violencia de género

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que el primero de julio se convertirá en el Presidente de las mujeres, por lo que además de prometer apoyos para este sector, aseguró que “no habrá tolerancia para quien le falte al respeto a una mujer”.

Durante un evento ante mujeres de Durango, el aspirante prometió que de llegar a la Presidencia del país trabajará para que las mujeres tengan mejores oportunidades en educación, trabajo, economía y seguridad.

Si Trump militariza frontera, haremos cadena humana: AMLO

En Durango, López Obrador comentó que si Trump “hace eso, nosotros en los 3 mil 185 kilómetros de frontera haremos una cadena humana, todos vestidos de blanco pidiendo paz”

La tarde de este martes en Gómez Palacio, Durango, el candidato presidencial por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, retomó su postura frente a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera sur de su país.

Publicidad

Ante miles de seguidores, calificó el anuncio como “una afrenta” a nuestro país de parte de “un mal vecino”.

“Estemos todos atentos. Si militariza la frontera -independientemente de que no tendría un efecto militar porque no podrían introducirse los soldados estadounidenses a nuestro territorio- pero como es una afrenta, actuar con prepotencia, como mal vecino, si el señor Donald Trump hace eso, lo digo con todo respeto, nosotros en los 3 mil 185 kilómetros de frontera que tenemos con Estados Unidos vamos a hacer una manifestación, una cadena humana, todos vestidos de blanco pidiendo La Paz y El Progreso”, expresó al preguntar quién lo acompañaría a la frontera.

“Estoy seguro que irían millones de mexicanos a esa protesta pacífica, no violenta” declaró al sostener que está a favor del respeto mutuo entre los gobiernos extranjeros.

Por lo que subrayó que seguirá buscando las buenas relaciones y la diplomacia.

Morena no tiene dueño, les dijo a simpatizantes

Al ser uno de los mítines más concurridos por sus simpatizantes, principalmente del Partido del Trabajo y de Morena en lo que va de su campaña, López Obrador tuvo que calmar los ánimos de rechazo que lanzaron a la ex priista, Alma Marina Vitela, candidata a diputada federal por Morena, cuando intentó hacer uso de la voz, previo al discurso del tabasqueño.

Al presenciar los gritos de “fuera el PRI” que impedían a la aspirante emitir su discurso, López Obrador optó por recordarles que su movimiento “no tiene dueño y tiene las puertas abiertas” para quienes quieran un cambio verdadero.

Aseguran predio donde procesaban 8 toneladas de mariguana

Un predio utilizado en el que se procesaban más de ocho toneladas de mariguana, fue asegurado en el municipio de Tepehuanes, Durango.

En el lugar ubicado en las inmediaciones del poblado Cerritos 2, también se decomisaron dos armas de fuego, calibres 7.62 x 399 milímetros y 223 milímetros; un aditamento tipo lanzagranadas, calibre 400 milímetros; 32 cargadores y más de 450 cartuchos de distintos calibres.

Publicidad

Además, los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron 200 gramos de semilla de amapola, además de objetos diversos como 20 cascos negros, una camisa con siglas institucionales, 18 pantalones tipo camuflaje, ocho juegos de rodilleras con codera, tres fundas para arma corta, y dos camionetas tipo pick up.

Según la PGR la droga fue incinerada, mientras que las armas, cartuchos, muestras representativas de los narcóticos, así como objetos decomisados, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con la investigación.

Funcionaria dice que “los gorditos no son felices” y las mujeres se casan con “cholos” por inseguras

La funcionaria detalló que sus dichos no trataban de hacer sentir mal a nadie, sino que las mujeres no tienen un nivel de autoestima y educación que las lleve a pensar que tienen otras aptitudes

En un país donde la mayoría de sus ciudadanos son obesos a una funcionaria se le ocurrió decir que ‘los gorditos no son felices’.

Publicidad

Resulta que María Martha Palencia, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Durango, dijo que las “personas gorditas” no eran felices, esto durante su participación en las jornadas “Hacer México” de la Casa Lamm.

Pese a lo tajante de sus comentarios, la funcionaria detalló que sus dichos no trataban de hacer sentir mal a nadie, esto después de haber hablado durante la ponencia “Mujer y salud. Una gran oportunidad ciudadana”.

“A las cosas hay que decirles por su nombre. No se trata de hacer sentir mal a las gentes pero sabemos muy bien que los gorditos no son felices, no conozco ni una gordita ni un gordito feliz, cuando estamos subiditos de peso sí nos deprimimos”, expuso Palencia, quien además se desempeña como médico psiquiatra.

Palencia expuso que las mujeres gordas no son felices y que tienen más riesgo de morir a causa de un ataque al corazón, así como que los efectos de las enfermedades de transmisión sexual pueden ser más graves en ellas.

Pero no fue todo, la funcionaria también habló sobre los altos índices de embarazo en adolescentes que predomina a nivel nacional y ejemplificó que, a veces, una mujer educada en el TEC sale embarazada del “cholo de la esquina”, demostrando que tiene una falta de autoestima.

También señaló que muchas mujeres salen a trabajar en puestos terciarios vendiendo gorditas o tortas, cuando deberían estar en puestos que les permitan ser tomadoras de decisiones de la política pública.

“Hay muchas haciendo gorditas, muchas haciendo tortas, hay muchas lavando ahorita pero realmente queremos que están en la toma de decisiones. Las políticas públicas están hechas por hombres cuando seríamos nosotras las indicadas para hacerlas porque sabemos lo que sentimos al ser violentadas”, afirmó.

Pese a todo, intentó justificar el uso de la palabra cholo.

“En Durango, se usa la palabra cholo como sinónimo de grupo de gente con ciertas características y sabemos que los cholos son personas que muchas veces no asisten a la escuela.

“Lo hice para referir a que quizá muchas chicas se embarazan en la etapa de la adolescencia de muchachos que no tienen estudios, que están solamente en las esquinas, o lo que es conocido “qué en México como Ninis, ni estudian ni trabajan”, señaló Palencia.

Subrayó que sus declaraciones fueron para evidenciar que muchas veces las mujeres no tienen un nivel de autoestima y educación que las lleve a pensar que tienen otras aptitudes y, que no solamente, están para casarse o tener hijos, sino también en la toma de decisiones.

En Durango homenajean a Constituyentes de la Carta ‘¡Manga!’

El Congreso de Durango bajó el telón y presumió la placa en honor a los ‘Constituyentes que contribuyeron a la conformación de nuestra Carta” ¿?’

Un error de lunes… El Congreso de Durango bajó el telón y presumió la placa en honor a los “Constituyentes que contribuyeron a la conformación de nuestra Carta Magna”, pero… la pifia fue revelada, en lugar de ‘Magna’, colocaron ‘Manga’.

Publicidad

Los asistentes de inmediato se percataron del error ortográfico, algunos, sonrieron, otros se mostraron molestos por la falta de seriedad y el no haber revisado la placa.

A tres días del bochornoso incidente, la zona en que fue colocada la placa se encuentra cubierta y una vez que se realice el cambio, se volverá a colocar.

AMLO considera al PRD un partido “ambicioso y vulgar”

Aseguró que los candidatos independientes son parte de la “mafia del poder” y no son cercanos a la gente

Además de calificar al PRD de “partido vulgar y ambicioso”, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, aseguró que los candidatos independientes, “sí lo son, pero del pueblo, no del poder”.

Publicidad

“Esos partidos no son de izquierda, sino vulgares ambiciosos el poder. ¿Qué tiene que ver el PAN con el PRD? nada desde el punto de vista programático, sin embargo, lo que quieren es mantenerse en los cargos, por eso se unen, pero ya la gente no le cree, no tienen convicciones ni principios, sea la derecha o la supuesta izquierda”, dijo.

Sobre las y los candidatos independientes manifestó que “aunque muchos se disfrazan de ello, son en realidad parte de la misma mafia del poder”.

De hecho, el tabasqueño afirmó que “a los de la mafia del poder no les funcionará la treta, la maniobra que realizan en contra de Morena, porque hay información que Enrique Peña Nieto le pidió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, que se inscribiera como independiente supuestamente para restarnos sufragios en la contienda electoral del 2018”.

TLCAN hasta 2018

Durante su encuentro con simpatizantes de Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal, Durango, el líder de Morena, reiteró su pretensión de que “sea el nuevo gobierno” quien lleve a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si se firma ahora, antes de las elecciones, se corre el riesgo de que Enrique Peña Nieto ceda en demasía al gobierno estadunidense, porque él no tiene fortaleza ni autoridad moral, o vaya a abusar Donald Trump de la debilidad de Peña, por ello es mejor esperar a que pasen las elecciones para que el TLCAN no perjudique a México”.

Corrupción y violencia

Al ser cuestionado sobre el tema de los camiones de víveres que fueron secuestrados por lo que no entregaron a los damnificados de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, López Obrador respondió que hay mucha corrupción en México.

“Querían que lo que Morena comprometió a favor de los afectados se le entregara al gobierno, pero se dijo que no, porque ‘se lo clavan’, pues son muy corruptos”, subrayó.

En ese sentido, recordó que Transparencia Internacional dio a conocer una encuesta en la cual México tiene primer lugar en corrupción en América Latina, “hasta pena da decirlo, pero que muestra a un gobierno por completo corrupto, por eso Morena entrega los apoyos de manera directa a los damnificados”.

En cuanto a la violencia que vive México, expuso que en el “nuevo gobierno no habrá más masacres” porque se llamará a todo el pueblo para que haya paz, no violencia porque el país está en el segundo lugar de violencia.

“Vamos a hablar de este tema sin mitos y sin ninguna limitación, analizar posibilidades desde declarar una amnistía, hasta pedirle al gobierno estadunidense que hagan su trabajo para que no haya consumo de droga en Estados Unidos, además de prevenir adicciones, porque es un problema de producción y de consumo”, finalizó.

Mueren 3 por garrapatas; su casa tuvo que ser quemada y demolida

Debido a la gravedad del cuadro que presentaron fallecieron en el Hospital General de Gómez Palacio; buscan a dos perros que eran mascotas de la familia

Tres personas murieron a consecuencia de la rickettsiosis, enfermedad transmitida por la mordedura de las garrapatas, una más logró sobrevivir, de acuerdo con informes proporcionados en el Hospital General de Gómez Palacio, donde fueron atendidas.

Publicidad

Se indicó que a finales de septiembre una familia conformada por una mujer de 32 años, un hombre de 42 y una pequeña de 6 años, originarios de Tlahualilo, Durango, fueron atendidos en las instalaciones, sin embargo, estaban en fase terminal debido que se encontraban infestados de garrapas.

Los infestados presentaban fiebre, dolores musculares, vómitos y problemas digestivos, que al no ser atendidos de manera oportuna les causaron la muerte.

El director del Hospital General, Luis Fernando Zúñiga García, dio parte a la Jurisdicción sanitaria, quien determinó establecer un cerco sanitario en la casa infestada por garrapatas, para después prenderle fuego; se indicó, además, que se busca a dos perros que tenían como mascotas.

Morena entregará alrededor de 103 mdp a damnificados: AMLO

El tabasqueño informó que a partir del viernes el Fideicomiso 73803 ‘Por los demás’, recaudado entre integrantes del partido, hará llegar de manera directa el apoyo a afectados por sismos

Al retomar los recorridos por el norte del país, luego del terremoto del 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este viernes serán entregados los apoyos de Morena a los damnificados de los sismos en el país.

Publicidad

Desde Tlahualillo, Durango, el líder de Morena hizo el anuncio de que el Fideicomiso 73803 “Por los demás” hará llegar de manera directa los apoyos a quien lo necesite, sin ningún tipo de corrupción.

En asamblea con seguidores de su partido, López Obrador recordó que Morena decidió entregar alrededor de 103 millones de pesos para este fin y por ello realizó una colecta entre todos sus dirigentes, legisladores y funcionarios públicos, quienes pusieron dinero de su sueldo para ayudar a enfrentar la emergencia nacional originada por los derrumbes de miles de viviendas en registrados en al menos cinco entidades del país.

“Porque cuando suceden estas desgracias muchas veces la ayuda no llega a los que lo necesitan, porque aunque parezca increíble se roban el dinero y no llega el apoyo a los damnificados”, sostuvo el aspirante presidencial.

Previamente, López Obrador explicó que la actual gira se suspendió hace una semana, porque desgraciadamente se tuvo que enfrentar la tragedia del día 19 de septiembre, el terremoto que azotó a la Ciudad de México, a Puebla, Morelos, Guerrero y Estado de México.

Recordó que la desgracia se produjo luego de otro terremoto que había afectado en Chiapas y en Oaxaca, el pasado 7 de septiembre “y decidimos quedarnos en la Ciudad de México para ayudar en todo lo que humanamente es posible”, subrayó al iniciar una gira de trabajo para reunirse con militantes de Morena en municipios de Durango y Chihuahua de aquí al próximo lunes.

Cabe recordar que el fideicomiso de ayuda a los damnificados lo presiden Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo, Julio Scherer, Jesusa Rodríguez, Bertha Maldonado y el padre Alejandro Solalinde.

Duelo de desesperados

Deportivo Tepic JAP recibe a los Alacranes de Durango este viernes a las 20:30 horas

Este viernes primero de septiembre a las 8:30 de la noche en el Estadio Arena Cora de la capital nayarita, el Deportivo Tepic JAP recibirá a los Alacranes de Durango en partido correspondiente a la Jornada 4 del Torneo Apertura 2017 en la Serie “A” de la Liga Premier.

Publicidad

El equipo nayarita en el lugar 16 del Grupo I con 2 puntos, mientras que los duranguenses en la posición 13 con 3 unidades.

La actividad inicia a las 10:00 horas cuando el equipo del León reciba a Monarcas Morelia en encuentro que se jugará en la Casa Club León. A las 5 de la tarde, los Rayados de Monterrey le harán los honores al Guadalajara en las Instalaciones de El Barrial en la Sultana del Norte.

Para el sábado 2 de septiembre a las 11:00 horas, Santos Laguna jugará ante el Club Tijuana en encuentro programado en la cancha alterna del Estadio TSM en Torreón, Coahuila. A la misma hora pero en las instalaciones de Zuazua, los Tigres de la Autónoma de Nuevo León se medirán al Atlas.

Mientras que a las 5 de la tarde, el Club Deportivo Tepatitlán de Morelos jugará contra el Necaxa en el Estadio Gregorio “Tepa” Gómez. Por su parte, a las 17:30 horas en el mejor encuentro de la jornada, Gavilanes FC Matamoros enfrentará al líder general los Loros de la Universidad de Colima, este partido será en el Estadio Hogar.

En otro juego, a las 7 de la noche el Atlético Reynosa recibe a los Tecos en la cancha del Estadio de la Unidad Deportiva Solidaridad y a las 20:00 horas, el conjunto del Pacific FC jugará ante los Dorados de la Autónoma de Chihuahua, partido que se disputará en el Estadio Centenario en Los Mochis, Sinaloa.

Promueven en Nayarit la Feria Nacional de Durango 2017

Como presentación estelar estará en concierto Ricky Martín

Con el fin de promover la cultura turística de dos destinos, los secretarios de turismo de Durango y Nayarit se unieron para promocionar la Feria Nacional de Durango 2017, este evento que reúne el folklore, representaciones artísticas y lo más destacado de dicho estado.

Publicidad

Se hizo presente la invitación para que los nayaritas asistan a la vecina entidad, que durará del 14 de Julio al 6 de Agosto, y en donde se presentarán diversos artistas, tales como: Gerardo Ortiz, Lalo Mora, Lorenzo de Monteclaro, Regulo Caro, Enigma Norteño, El Komander, Remmy Valenzuela, Banda Machos, además de contar con los torneos de golf y crossfit, y el torneo regional de boxeo.

En la también llamada ‘La Feria de Todos’ se harán presentes la Sonora Dinamita y con la participación estelar del boricua Ricky Martin.

Se informó que por vía aérea el estado contará con transporte con destinos de Tijuana, Monterrey, y los Ángeles California hacia Durango.

Este año buscan duplicar la cantidad de accesos a la feria, ya que en el 2016 se tuvo un total de 1 millón de asistentes, de los cuales 50 mil fueron registrados como turistas, así lo indicó el secretario de Turismo de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, quien aseguró que para la organización de este espectáculo tradicional se invirtieron cerca de 24 millones de pesos, y se espera obtener una derrama económica que supere los 250 millones.

Cabe señalar que dentro de este magno evento se rifará un automóvil cada día, Víctor Castañeda explicó que con el pago de la entrada se hacen acreedores a un boleto para la rifa de un carro que se entregará diario, sumando en total 21 vehículos que se regalarán

Deja choque en Durango 6 muertos

Los menores que fallecieron se llamaban Santiago “N”, de 1 año 4 meses; y Héctor Edmundo “N”, de 8 años, originarios de Culiacán, Sinaloa

Seis personas fallecieron, entre ellas dos menores de edad originarios de Culiacán, Sinaloa; y seis más resultaron heridas de gravedad, luego que chocaran dos vehículo en la supercarretera Durango-Mazatlán, según reportes de las autoridades policiacas del estado.

Publicidad

Señalaron que los menores que fallecieron se llamaban Santiago “N”, de 1 año 4 meses; y Héctor Edmundo “N”, de 8 años, originarios de Culiacán Sinaloa.

Las personas adultas que perecieron en el accidente eran Rosalía Araiza “N”, Jesús Alonso “N”, Marina “N” y Alejandro Saúl “N”, los cuatro del estado de Chihuahua.

Las personas heridas fueron identificadas con los nombres de Héctor Omar “N”, de 40 años, e Isabel “N”, de 31 años, originarios de Culiacán, Sinaloa, y padres de los menores.

Así como Efraín “N”, Juan Daniel “N”, Graciela “N”, y Julia “N”, originarios de Chihuahua.

Según información de la Fiscalía General del Estado de Durango, el percance se registró a las 16:50 horas de ayer, a la altura del kilómetro 108+600 de la carretera de cuota en mención.

El reporte de las autoridades establece que el accidente ocurrió cuando las personas originarias de Chihuahua viajaban a bordo de una camioneta tipo van blanca y por razones desconocidas se impactaron de frente contra una camioneta GMC Terrain blanca, conducida por los sinaloenses.

Hallan a bebé en caja de zapatos sobre carretera de Durango

El recién nacido fue localizado en una alcantarilla pluvial ubicada a un costado de la supercarretera Durango-Mazatlán

Un recién nacido fue localizado la tarde del jueves dentro de una caja de zapatos en una alcantarilla pluvial ubicada a un costado de la supercarretera Durango-Mazatlán, en el poblado Llano Grande.

Publicidad

Medios locales detallan que el bebé, localizado gracias a una llamada de emergencia hecha al número 911, fue trasladado a un hospital de Durango, donde se le reporta estable.

Elementos de protección civil del estado detallaron que el bebé, de dos kilos 860 gramos, fue localizado dentro de una caja de zapatos, con tan sólo un mamelucocomo vestimenta.

Autoridades realizan las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los padres, ya que en estos casos, la primera opción en estos es la reincorporación del niño a la familia.

Nevada afectó 8 municipios en Durango; declaran emergencia

La nevada de los días 3 y 4 de diciembre afectaron los municipios de Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Tamazula, y Canelas

La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para ocho municipios de Durango por la presencia de nevada severa ocurrida los días 3 y 4 de diciembre.

Publicidad

En un comunicado, la SEGOB dio a conocer que en el caso de Durango se trata de los municipios de Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Tamazula, y Canelas.

Asimismo, la dependencia emitió otra Declaratoria de Emergencia para el municipio de Badiraguato, estado de Sinaloa, por la presencia de helada severa ocurrida del 3 al 6 de diciembre.

Con estas acciones se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por los gobiernos de ambos estados, las autoridades locales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Y el frío seguirá…

La masa de aire frío asociada al frente frío número 13 reforzará el ambiente muy frío en los estados de la Mesa del Norte, mientras que en los estados del oriente y centro del país comenzará a descender la temperatura por la tarde, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que este jueves el sistema frontal número 13 se extenderá sobre la porción norte del Golfo de México, internándose desde el norte de Veracruz hasta Sonora.

El sistema también originará potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila, y evento de “Norte” con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius se prevén en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Estado de México.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

En cuanto a precipitación, se prevén tormentas intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en Hidalgo; tormentas fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

No más imposiciones en el PRI de Durango: Enrique Ochoa Reza

El líder nacional del PRI sostiene que la unidad política del PRI duranguense no se impondrá, se construirá paso a paso y nacerá de la confianza


 

Trasladan 159 reos a las Islas Marías

Para abatir la sobrepoblación que existe en el Centro de Reinserción Social número 1 de Durango (Cereso), se ha tenido que recurrir al traslado de reos a otros centros penitenciarios tanto del fuero federal como del común

Para abatir la sobrepoblación que existe en el Centro de Reinserción Social número 1 de Durango (Cereso), se ha tenido que recurrir al traslado de reos a otros centros penitenciarios tanto del fuero federal como del común, según la sentencia que enfrente cada uno de los reclusos, pero además otros han sido trasladados a Islas Marías donde el aspecto de reinserción es más efectivo.

Publicidad

Lo anterior fue señalado por el Secretario de Seguridad Pública en Durango, Noel Díaz Rodríguez, quien explicó que la semana anterior fueron llevados 159 internos al penal de Islas Marías, con el apoyo de la Policía Federal, sin embargo detalló que en todos los casos, los propios internos firmaron la anuencia para el traslado.

«Seguramente se requiere platicar con los familiares de los reclusos para que conozcan el procedimiento que se realizó, porque todos y cada uno de los traslados firmaron su anuencia para el traslado ya que es una de las condiciones, pero también, tendrán mejores condiciones para su reinserción», dijo.

Noel Díaz remarcó que los familiares pueden visitar a sus reclusos en las propias Islas Marías, por lo que exhortó a que se acerquen a la Dirección de Ejecución de Penas para recibir la información suficiente.

Agregó que generalmente las familias expresan su molestia porque piensan que ya no podrán verlos cada ocho días como acostumbraban, pero para los propios internos significa mejorar su condición para su reinserción social, tienen mejores condiciones porque aquí tenemos sobrepoblación, mientras que en Islas Marías es distinto.

Sobre los beneficios que un interno recibe al ser trasladado a Islas Marías, dijo el funcionario, primero es mejorar sus condiciones para la reinserción, porque es una libertad supervisada, según la actividad que desarrollen pueden lograr una reducción de sentencia.

Noel Díaz, dijo que a los familiares se les podrá atender en el propio Cereso de Durango o la Dirección de Ejecución de Penas de la Secretaría, para darles los pormenores e incluso los pormenores para una visita.

«Comentarle también, dijo, que la SSP, realiza brigadas a las Islas Marías porque no es ir y dejar solo al reo, sino que de manera puntual se realizan trámites para que gocen de todas las garantías», enfatizó.

Remarcó que los familiares pueden visitar a sus reclusos en las propias Islas Marías, por lo que exhortó a que se acerquen a la Dirección de Ejecución de Penas para recibir la información suficiente y necesaria, «porque se realiza una serie de trámites que la propia administración de Islas Marías, indica».

Finalmente remarcó que el traslado de los reclusos a este penal, ubicado frente a las costas de Nayarit, fue con el previo consenso y firma de anuencia de cada uno, por lo que no se violenta ningún derecho y además no necesario el trámite de un amparo, sino que se acerquen con las autoridades para que conozcan el procedimiento legal que se aplica en estos casos.

 

Con información de Milenio

Abastecen de equipo de emergencia hidráulica a 3 estados

La maquinaria en apoyo a Sinaloa, Nayarit y Durango; consiste en una torre de iluminación, equipo de bombeo y camiones para inundaciones

Para fortalecer las capacidades de reacción y atención ante posibles afectaciones por los fenómenos hidrometeorológicos, el gobierno federal entregó este martes varios equipos y maquinaria especializados en el Centro Regional de Atención a Emergencias Número 21 en Mazatlán que contribuirán en el apoyo a Sinaloa, Nayarit y Durango en situación de emergencia hidráulica.

Publicidad

Este equipamiento necesitó una inversión de cerca de 85 millones de pesos y consiste en una torre de iluminación, equipos de bombeo y camiones para atender inundaciones, camiones para desazolve de drenaje, entre otros, que generarán beneficios para más de un millón de habitantes de seis municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, en Sinaloa, así como de cinco municipios de Nayarit y cuatro de Durango.

Durante el evento en Mazatlán, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra, señaló que la vulnerabilidad de México es visible en entidades como Sinaloa, donde frecuentemente se registran lluvias abundantes —generadas por ciclones—, sequías y heladas.

Ante esas circunstancias, el funcionario afirmó que resultan fundamentales los tres centros regionales de atención de emergencias instalados en Sinaloa, y para fortalecer la capacidad de reacción, se le entregaron 38 unidades con el fin de brindar atención más oportuna a la región.

Ramírez de la Parra señaló que estas acciones permitirán atender situaciones de emergencia hidráulica en Nayarit y Durango, así como trasladar vía marítima, equipos y especialistas a localidades de Baja California Sur.

Adelantó que se analiza construir en Sinaloa un centro hidrometeorológico regional, donde se realizarán pronósticos locales útiles para la mejor toma de decisiones en materia de prevención de daños a la población y los sectores productivos.

Acompañado del gobernador sinaloense Mario López Valdez, Ramírez de la Parra entregó simbólicamente 95 títulos de concesión y asignación que se suman a los más de dos mil entregados en esta administración en esa entidad.

La entrega de títulos, subrayó el titular de la Conagua, permiten un mejor manejo del recurso y avanzar hacia la legalidad en el uso del agua y la distribución equitativa basada en datos técnicos y las necesidades básicas de cada sector de usuarios.

 

La administración del agua es fundamental no sólo para el abasto de la población, sino también para garantizar el desarrollo del sector agrícola de entidades como Sinaloa, pues con ello se avanzará hacia la seguridad alimentaria nacional”, enfatizó.

Autobús turístico se va al vacío en Durango

El accidente ocurrió la noche del sábado en un tramo carretero del municipio de Mapimí. En el autobús viajaban 40 personas; hay varias heridas

Un autobús turístico cayó a un barranco de 45 metros en el norte de México, causando la muerte de 12 personas, informaron este domingo autoridades locales.

Publicidad

El incidente ocurrió en un tramo carretero del municipio de Mapimí, en el norteño estado de Durango, informó Protección Civil en su cuenta de Twitter.

“Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas en el accidente carretero ocurrido ayer sábado, mis condolencias a las familias afectadas”, dijo por su parte el mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera.

En la unidad viajaban 40 personas. Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, de acuerdo con Protección Civil.

Reportan nevadas en 4 estados del país

Lo municipios de los estados de Nuevo León, Coahuila y Durango reportan nevadas en zonas montañosas, mientras que en Zacatecas la nieve llegó al centro y norte del estado.

En NUEVO LEÓN, las regiones ubicadas al sur amanecieron cubiertas por una densa capa de nieve, al igual que la Meseta de Chipinque en la zona metropolitana neoleonesa, donde se reportan temperaturas de hasta tres grados bajos cero.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón refirió que recibió reportes sobre la caída de nieve acompañadas de fotografías donde se muestra el paisaje blanco y autos cubiertos por los cristales de hielo.

A través de las redes sociales, habitantes del municipio de Galeana, informaron que resintieron el drástico descenso de la temperatura en las últimas horas y en cuyas comunidades exhibían un manto blanco.

Señalaron que en algunas zonas rurales se reportaban hasta 40 centímetros de aguanieve acumulada, por lo cual esperaban el apoyo de las autoridades estatales para enfrentar dicha adversidad climatológica.

Por su parte, habitantes de las colonias residenciales en la zona de Chipinque, en el municipio conurbado de San Pedro Garza García, también informaron sobre la caída de nieve en las faldas de la Sierra Madre Oriental.

Asimismo, en la zona montañosa del municipio del Pueblo Mágico de Santiago, se reportaron nevadas desde temprana hora, que cubrieron de blanco la zona boscosa de la región.

En COAHUILA, la caída de nieve se reportó en las comunidades de Los Lirios, Oyameles y San Antonio de las Alazanas, las cuales amanecieron con un panorama totalmente blanco y temperaturas bajo cero.

Asimismo, en la ciudad de Saltillo, se reportó la caída de nieve en la zona sur de la ciudad, donde se reportan hasta menos un grado y presencia de aguanieve en otros sectores de la zona metropolitana.

En DURANGO, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó nevadas en las zonas altas de los municipios de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Guanaceví e Indé, así como caída de aguanienve en Hidalgo.

Ante ello, las autoridades de Protección Civil de la entidad, habilitaron albergues temporales en el auditorio Morelos en el municipio de Vicente Guerrero; así como en el DIF, en el Auditorio Centenario de la Expo Gómez Palacio, así como en la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de ese municipio.

El jefe de Hidrología y Meteorología en la Comisión Nacional del Agua en Durango, Víctor Hugo Randeles, explicó en su cuenta @randeles que la probabilidad de nieve en los municipios del norte se mantiene, e incluso se extiende hacia los valles.

Ante la entrada de la tormenta invernal, recomendó a la población tomar sus precauciones para proteger su salud, evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y al conducir por carreteras o caminos congelados.

A su vez, la Secretaria de Educación de la entidad dio a conocer que sí hay condiciones para clases, sin embargo en caso de que la temperatura descienda y lleguen lluvias o nieve se considerará la suspensión de las labores educativas.

Resaltó que durante este periodo de invierno, se ha contado con las condiciones necesarias para recibir sin ningún problema a los alumnos en las aulas, “gracias a la responsabilidad de los padres de familia y su interés de que aprovechen de la mejor forma el ciclo escolar, incluso ante temperaturas muy bajas”.

“En aquellas regiones con mayores posibilidades de presentarse este tipo de fenómenos con la combinación de temperaturas bajo cero, nieve o aguanieve, que pongan en riesgo la salud de los estudiantes, o en su caso, limiten la accesibilidad a las escuelas, se tendrá en consideración para suspender, incluso en la capital del país”, escribió en su cuenta @SEED_Dgo .

En ZACATECAS, desde las primeras horas de este miércoles cae nieve y aguanive en varios municipios del centro norte, por lo que las autoridades estatales instalan albergues y autorizaron la salida de escolares.

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, la octava tormenta invernal generó extremos descensos de temperatura en la mayor parte del territorio estatal.

La presencia de nieve gragea se registra principalmente en los municipios limítrofes con Durango y Coahuila, como Mazapil, Valparaíso, Jiménez del Teúl y Juan Aldama.

Asimismo, en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, Morelos, Calera y Fresnillo también se registra la caída de nieve ligera, entre otras poblaciones, donde la temperatura está por debajo de los cero grados Celsius.

El funcionario estatal indicó que la nieve alcanzará una altura de entre uno a dos centímetros, por lo que solicitó a la población extremar precauciones y abrigarse.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó la instalación de albergues para recibir a la población en riesgo y brindarles atención médica y alimentos calientes.

Además, puso a disposición de la población el teléfono de emergencia 066 y los servicios del C4 para atender cualquier eventualidad que se derive de la nieve.

Benjamín de León Mojarro, director de la gerencia local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió del descenso de temperaturas que se tendrán a partir de esta tarde y que se intensificarán el jueves, por lo que solicitó a la población extremar sus precauciones.

Afirmó que a excepción de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, donde hay frío y lluvias, en el resto del territorio estatal hay aguanive, nieve y lluvias, sobre todo en las partes centro y norte.

Finalmente, indicó que para las próximas horas se prevén temperaturas gélidas, que en la zona metropolitana pueden descender hasta menos cinco grados centígrados.

Alacranes en las uñas, la nueva sensación entre mujeres de Durango

Miss Uñas es una estética en Durango que ofrece un peculiar servicio que incluye manicure y aplicación de alacranes en todas las uñas de las manos.

Publicidad

Los insectos tienen el tamaño perfecto para caber en la uña de una mujer y, a pesar de ser venenosos, se aplican con todo y aguijón usando un fijador común y corriente.

Se desconoce cuándo surgió esta extraña moda, pero algunos internautas aseguran que viene de la necesidad de demostrar la fortaleza y valentía de las mujeres durangueses.

Hasta el momento, sólo se ofrece el servicio en Miss Uñas, pero es muy probable que pronto se convierta en una tendencia regional que otros comercios comiencen a imitar.

Autoridades de Durango invitan a su Festival Internacional Revueltas 2015

Autoridades del gobierno del estado de Durango, que vinieron de visita a la capital nayarita hicieron la invitación a los nayaritas a asistir al Festival Internacional Revueltas 2015 ,el cual se realizará del 9 al 25 de octubre, así lo informó el Secretario de Turismo de Durango José Ángel Reynosa.

“Para nosotros es un festival joven, con 11 años de vida, es la decima primera edición del Festival Internacional Revueltas 2015. Y bueno nos ha tocado a los duranguenses verlo crecer, verlo fortalecerse, verlo madurar. Siento que el Festival Revueltas es una plataforma e intercambio cultural para nosotros, es una ventana cultural al mundo”, señaló el funcionario estatal.

Publicidad

Entre los artistas que se estarán presentando en el Festival destaca Filippa Giordano, Air Supply, Vicentico, Juan Luis Guerra, así como más artistas nacionales e internacionales.

“Tenemos muy buena cartelera y quiero comentarles que esta plataforma es para desde lo local, lo nacional y lo internacional, para el mundo”, mencionó José Ángel.

Es importante mencionar que el Programa artístico-cultural del Festival Revueltas 2015 que comprenderá 249 actividades gratuitas a efectuarse en 39 municipios simultáneamente y a lo largo de los 11 años han tenido una asistencia de más de 2 millones de personas.

Funcionario difunde foto de sus genitales y lo despiden

El secretario del Ayuntamiento aseguró que la imagen correspondía a un fotomontaje usado para difamarlo y perjudicarlo

La difusión de una fotografía en la que muestra sus genitales propició el despido del Secretario del Ayuntamiento de Mapimí, Durango, Salvador Hernández Hernández, luego de que la imagen fue exhibida por usuarios de redes sociales.

Publicidad

La publicación fue realizada por un usuario identificado como “Roberto Gómez Hunjo”, que habría creado dicho perfil de Facebook exclusivamente para exhibir al servidor público.

La fotografía la acompaña con el comentario: “A cabrón me encontré con esta asquerocidad de foto (sic). ¿Qué le pasó a este funcionario de municipio. Y conocido pueblo mágico de Mapimí?”, y causó revuelo durante varias horas en la red social; sin embargo, horas después fue eliminada por el propio prestador del servicio al clasificarse como contenido ofensivo.

En ella se muestra al funcionario, de lentes, con su teléfono celular en una mano y con la otra sosteniendo su ropa interior para exponer sus genitales.

Ante el escándalo, el servidor público intentó excusarse: “Amigos! Quiero compartir por este medio que mi Facebook fue jakeado y si les etiquetan mensajes o fotografías les comento que no son de mi face… hago esta aclaración por lo que han estado subiendo y comentando algunas páginas anónimas..! Espero y me comprendan y me deslindo de cualquier mensaje o fotografía que les llegue o les etiqueten” (sic).

Conoce las cinco carreteras más peligrosas en México

La carretera Tepic –Mazatlán es una de ellas, con una media de cuatro accidentes al día, lo que equivale a mil 490 al año

Las carreteras en México son pistas complejas, terrenos desafiantes que nos harían sentir como si estuviéramos dentro de una película, como Mad Max. Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México cada día mueren 55 personas a causa de percances viales y por cada individuo que fallece, dos sufren una discapacidad.

Publicidad

En su mayoría esto se debe, entre muchos otros puntos, a que los conductores no conocen la manera correcta de pasar por una curva.

Autopista México-Puebla: con un recorrido aproximado de 3 horas 45 minutos, este camino administrado por Caminos y Puentes Federales registra alrededor de 1,683 accidentes anuales según un reporte del SIAV. Su longitud es de 130 kilómetros y las pronunciadas curvas y ocasionales nevadas la han transformado en un desafío hasta para los conductores más experimentados.

Autopista México-Querétaro: esta es una de las más transitadas del país, cuenta con una longitud de 260 kilómetros y es administrada por la Capufe. Aunque su promedio de accidentes es bajo, tres por día, esta suele ser muy traicionera, ya que al ser recta los conductores se confían y distraen del camino, principalmente los de tráfico pesado. La autopista México- Querétaro anualmente registra mil 46 percances y constantemente se encuentra en mantenimiento. Por ella se puede llegar hasta el estado de Hidalgo.

Carretera Tepic-Mazatlán: con una media de cuatro accidentes al día, lo que equivale a mil 490 al año, esta autopista es una de las más volátiles del territorio nacional. Su falta de mantenimiento, mala ubicación de casetas de cobro y altas temperaturas convierten a este camino pavimentado en una trampa mortal para los novatos frente al volante. La Tepic-Mazatlán está conectada con la Autopista Durango-Mazatlán e incluye el puente más alto del mundo, El Baluarte.

Carretera y Autopista México-Toluca: ambas son peligrosas sobre todo por la neblina que se acumula en la Zona de la Marquesa. El granizo, el excesivo tráfico de lunes a domingo además de las constantes curvas, convierten a esta carretera en una de las más atrabancadas y desafiantes de todo México.

Autopista Querétaro-Irapuato: para garantizar la seguridad de los viajeros esta carretera se encuentra constantemente en obras de modernización. Entre los cambios que ha experimentado destaca la ampliación a cuatro carriles y la reconstrucción de otros 49 kilómetros. Aun así, al año suma 19 mil choques, a razón de tres accidentes por día, aproximadamente.

¿Conoces otros caminos siniestros, como el legendario Espinazo del Diablo, que comunica a Durango con Mazatlán?

Confirman emboscada en Durango; reportan 11 muertos y 5 heridos

La Fiscalía General del estado reportó una emboscada en el municipio de San Dimas ubicado al norte del estado, en donde 11 personas murieron por disparos de arma de fuego y cinco se encuentran heridas.

En el comunicado, la dependencia estatal indicó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio México Forense (SEMEFO) y en donde hasta el momento permanecen sin identificar.

Publicidad

Se indicó que este hecho ocurrió ayer sábado aproximadamente a las 21:30 horas, cuando estos viajaban por un camino de terracería que conduce del poblado Sapioriz a San José de Bacis, municipio de San Dimas a bordo de tres vehículos Chevrolet, pic up, sin más características por el momento, y en el trayecto son sorprendidos en emboscada por sujetos desconocido, quienes huyen.

Las personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas para recibir atención médica a la capital del estado, llevando por nombres Pedro Efraín Ozuna Hernández de 27 años, José Luis Aguilar Unzueta de 27 años, Joel Corral Flores de 31 años, Gerónimo Quintero Reyes de 26 años y José Valentín Favela Diaz de 27 años, reportando su estado de salud como delicado.

Se informó que elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), se encuentran en operativo especial en coordinación con elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) trabajando con las indagatorias correspondientes para esclarecer y dar con los responsables de este suceso.

Disfruta de esta hermosa ciudad Durango

Esta vez periódico ENFOQUE tuvo agrado de visitar la bella ciudad de Durango, la cual cuenta con una gran riqueza, natural histórica y cultural.

El camino hacia la capital del estado fue a través de una súper carretera que recorre impresionantes túneles y puentes que cautivan desde el primer momento, tal es el caso del puente Baluarte el cual es considerado el puente más alto del mundo, construido en 2008, cuenta con una longitud de 1124 metros y 402 metros de altura.

Publicidad

Nuestro recorrido por la ciudad comenzó con un tour por el tunel de minería, ubicado a 8 metros de profundidad bajo el centro histórico con una longitud de 600 metros.

Más tarde disfrutamos de un paseo en teleférico el cual nos mostró la magnitud de la ciudad de Durango.

Posteriormente hicimos una visita al bellísimo centro de convenciones donde un espectáculo de luz y sonido sobre la historia de Durango cautivó a chicos y grandes.

Nuestro día concluyó con una exquisita cena en el restauran La Vinata, donde sus exclusivos platillos y su tradicional mezcal sin duda deleitaron a nuestros paladares.

MEZCAL, CULTURA Y DIVERSION

En nuestro segundo día en la ciudad de Durango, pudimos visitar 3 de los museos más emblemáticos de la  capital.

Iniciamos con el museo de la ciudad 450, ubicado en pleno centro histórico, nos ofrece una gran variedad de salas con distintas temáticas culturales, tales como la antigua sala presidencial, el alacranario, y una impresionante colección de artículos utilizados en filmaciones de películas y series dentro del estado.

Después pudimos conocer más a fondo la vida del general Francisco Villa en su propio museo, donde la historia, murales y vestimentas son exhibidas.

Por último nos divertimos como los más pequeños en El Bebeleche Museo Interactivo, donde pudimos jugar y aprender en sus distintas salas.

Posteriormente nos trasladamos al paseo del viejo oeste, ubicado a las afueras de la ciudad, un pequeño parque temático que fue construido como un set para películas, donde el tiempo queda detenido para vivir aventuras como las del viejo oeste.

Para finalizar el día asistimos a conocer las instalaciones y el programa de actividades, pensadas para la Feria Nacional de Durango, donde pudimos apreciar, la fabricación del mezcal y degustar algunos platillos en un rústico pero muy bello establecimiento al ritmo de la música tradicional mexicana.

ECOTURISMO

En nuestro último día de visita en la ciudad de Durango, pudimos visitar algunos puntos de la bellísima sierra madre occidental.

Ubicado a unos 40 minutos de la capital, se encuentra Otinapa Sierra Camps, un encantador parque natural, que ofrece servicios de ecoturismo y hospedaje en unas rústicas y encantadoras cabañas, que hacen de tu estancia una experiencia inigualable, donde podrás  desarrollarte en un contexto lleno de paz, armonía y contacto con la naturaleza.

Minutos más tarde, nos trasladamos a puente Rio Chico, una antigua estructura ferroviaria de 110 metros de altura donde atravesarlo a pie, es una experiencia extrema.

Declarado como patrimonio de la humanidad, la riqueza de sus paisajes naturales y su historia, sin duda hacen de Durango un lugar para conocer y enamorase.

Censuran la película de “Cuatro Lunas” en Chihuahua y Durango

Un grupo de religiosos asegura que la cinta atenta contra los valores cristianos

El estreno de una película siempre causa expectación por parte del público, pero cuando su temática es diferente a lo acostumbrado mueve fibras sensibles en algunas personas, tal y como pasó con la cinta ‘Cuatro Lunas’, misma que causó polémica y su impacto fue tal, que la censuraron.

Publicidad

El filme del director Sergio Tovar Velarde, que aborda temática gay, causó escándalo en 2 entidades de México; su estreno fue el pasado 12 de febrero, pero días después iba a comenzar a llegar a diferentes puntos de la República, y en Chihuahua y Durango, consideraron que no era apta.

Por su parte, un grupo católico de la región manifestó que el proyecto cinematográfico atenta contra la moral, buenas costumbres y provoca una “agenda gay” en el país.  En entrevista con un medio de comunicación, un integrante de la organización Jóvenes Católicos en la Frontera aseguró que en televisión se maneja una agenda con contenidos de esta tendencia para que cierto sector de la población vea con “naturalidad” la homosexualidad y lesbianismo.

“En salas del país se ha mostrado una película que va en contra todos los valores cristianos, queremos impedir que los católicos fieles pierdan su tiempo viendo películas como ‘Cuatro Lunas’ e invirtiendo su dinero en la agenda de tipo gay que pretende mostrar la homosexualidad como algo bueno y normal”, expresó el representante de dicha organización.

Aunque ha tenido buena aceptación la película, lo cierto es que cada quien tiene una opinión al respecto: “Las personas abandonan la Iglesia Católica debido a que se van tornando más liberales, y se pasan a las filas de los no afiliados”, remató.

En Durango, la organización Pro Familia ejerció presión en los empresarios cinematográficos para evitar la exhibición en salas de cine de la película mexicana.

‘Cuatro Lunas’ cuenta con las actuaciones de Juan Manuel Bernal, Alex de la Madrid, Karina Gidi, Alonso Echánove, Mónica Dionne, Gustavo Egelhaaf, César Ramos, Antonio Velázquez y Gabriel Santoyo, entre otros. La trama va de 4 historias de amor y autoaceptación en diferentes situaciones y edades.