Confiesa Espinoza Paz que ha cantado para el narco

“Me dijeron ‘si no vas, olvídate de que vuelvas a cantar en Sinaloa. ¡Si no le cantas al patrón, no vuelves a Sinaloa!’ Y entonces le contesté: ‘¡Mándeme la dirección!’ No me quedó de otra”, reveló

El cantautor relató que en los inicios de su carrera fue a cantar varias veces a terrenos desconocidos en Sinaloa, pero donde había mucha gente “famosa”. “Anduve con varias bandas musicales de Culiacán en todas partes. Divertimos a muchas personas. No sabes qué vas a encontrar en esas fiestas.”

Publicidad

Sin dar nombres, el músico contó que un día le llamaron para ir a una fiesta y se negaba acudir.

“Me dijeron ‘si no vas, olvídate de que vuelvas a cantar en Sinaloa. ¡Si no le cantas al patrón, no vuelves a Sinaloa!’ Y entonces le contesté: ‘¡Mándeme la dirección!’ No me quedó de otra.”

En otra ocasión, después de dar un show en Culiacán, dos hombres lo encaminaron a una camioneta y lo subieron. Adentro lo esperaban tres más, armados, igual que los otros. “Sentí que me faltaba el aire. Se me subió la sangre, se me bajó…¡Me pasó de todo! Y pues me llevaron a no sé dónde…”

En el camino, Espinoza Paz sentía que ya no la contaría. “Al llegar a una casa, me recibió un compa poderoso (mafioso) y de volada le habló a su mamá, su esposa, hijos; todos salieron a recibirme y comenzaron a tomarse fotos conmigo. El compa mafioso (del que no quiso revelar su nombre) me abrazó y no dejaba de decirme que me admiraba.”

Más noticias

Ex guerrillera y ex detective celebran paz en Colombia

La revista Soho Colombia, en su porta del mes de noviembre hizo un homenaje a la reciente finalización del conflicto armado más antiguo de América Latina

Recientemente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz, que finalizaría el conflicto armado más antiguo de América Latina.

Publicidad

Tomando eso como pretexto, la versión Colombia de la revista Soho hizo una apuesta arriesgada.

En la portada del mes de noviembre presenta una foto de Isabel Londoño, exdetective del disuelto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), junto a Ana Pacheco, exguerrillera de las FARC.

La publicación señaló: “como homenaje a la reconciliación, SoHo reunió a una exguerrillera de las FARC con una exdetective que persiguió a este grupo armado al mejor estilo de John Lennon y Yoko Ono. Las dos contaron sus vidas y las podrá ver y leer en nuestra edición 187′”.

La paz en Colombia ya tiene fecha

Este es un acuerdo clave que prepara el terreno para poner fin al conflicto bélico de más de 50 años

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla, anunciaron ayer en La Habana, sede de los diálogos de paz.

Publicidad

Las partes anunciaron un trascendental acuerdo sobre justicia transicional, evento al que asistieron el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, alias Timochenko.

El mandatario colombiano anunció que acordaron que la firma del pacto final de paz se producirá “a más tardar” en seis meses, plazo en el que terminarán las negociaciones en La Habana.

Ambos posaron para la foto, junto con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien dio la mano a Santos y a Timochenko, quienes tras unos segundos, también se dieron la mano; un simbólico gesto que aproxima la paz.

El acuerdo sobre justicia anunciado contempla, entre otras cosas, una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

“El Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. (…) En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual”, señala el texto del acuerdo.

Lo anunciado sobre justicia transicional es uno de los avances más importantes logrados en este proceso de paz.

Este es un acuerdo clave que prepara el terreno para poner fin al conflicto bélico de más de 50 años.