Confirma ONU que Palestina se unirá a la Corte Penal Internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó la noche del martes que Palestina se unirá a la Corte Penal Internacional (CPI) el próximo 1 de abril.

“Estados Unidos no cree que el estado de Palestina califique como estado soberano y no lo reconoce como tal y no cree que sea elegible para acceder al estatuto de Roma”, que estableció la CPI, dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

El pasado viernes los palestinos presentaron los documentos para la ratificación del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la CPI.

publicidad
Publicidad
“El estatuto entrará en vigor para el Estado de Palestina el 1 de abril de 2015”, afirma un comunicado firmado por Ban y publicado en la página web de los tratados de la ONU.

Este paso allana el camino para que los palestinos puedan presentar demandas por crímenes de guerra contra Israel. Ni Israel ni Estados Unidos son firmantes del estatuto de la CPI.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, firmó los documentos para adherirse a la CPI el último día de 2014, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazase una resolución presentada por Jordania. La propuesta preveía, entre otras cosas, la retirada de Israel de los territorios palestinos en un plazo de tres años y llamaba a una “solución pacífica” del conflicto en el plazo de un año.

En la noche del martes, Abbas dijo en Belén que los palestinos se dirigieron a la ONU después de que fracasaran todos los intentos de alcanzar la paz en al región. El primer ministro israelí, Benjamin Netanayhu, acusó sin embargo a los palestinos de elegir intencionadamente el camino de la confrontación con Israel.

 

Con información de: Agencias

Publicidad