Confirman casi dos mil casos de influenza en México; Jalisco el estado con más casos

La Secretaria de Salud señaló que esta cifra es 15% menor a la temporada anterior y el comportamiento de influenza en el país está dentro de lo esperado, pero que no se descarta que el número se incremente

En los últimos cinco meses, 79 personas han muerto en México por influenza.

Publicidad

La enfermedad ha ido en aumento y hasta ahora se tienen confirmados mil 997 casos, la mayoría en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Veracruz.

La Secretaria de Salud señaló que esta cifra es 15% menor a la temporada anterior y el comportamiento de influenza en el país está dentro de lo esperado, pero que no se descarta que el número se incremente.

Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de influenza con 298 casos y 10 muertes.

Guadalajara es el municipio con más enfermos; le siguen Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.

La Ciudad de México ha reportado 284 casos y dos fallecimientos.

En el Estado de México se reportan 10 muertes por influenza, nueve adultos con alguna enfermedad crónica y un menor de 11 años.

Elizabeth Dávila Chávez, directora general del Instituto de Salud del Estado de México, reportó «220 casos confirmados de influenza predominando la H3N2 en un 60 por ciento, 25 por ciento A1N1, y el resto entre A y B o AH3», agregó que 10 personas han muerto hasta el momento.

Nuevo León reportó 187 casos y la muerte de una mujer de 40 años de edad, no vacunada y que presentaba diabetes e hipertensión.

En Hidalgo, se reforzó la campaña de vacunación en los 484 centros de salud, 16 unidades médicas móviles y 17 hospitales regionales.

María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, informó que en su estado de han registrado 57 casos de influenza y solamente dos muertes.

La influenza es una enfermedad viral contagiosa que requiere atención inmediata.

Daniel Quispe, médico de la Cruz Verde, recomendó poner atención a los síntomas de la influenza como la fiebre; si va en aumento se debe acudir a un centro de salud o con su médico familiar.

Las personas con alto riesgo de contagio son los menores de cinco años, adultos de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes, enfermedades del corazón y obesidad.