Confirman primer caso de zika en Sinaloa

Se trata de una mujer de 50 años originaria de Los Mochis, donde ya se montó un cerco sanitario

El secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, confirmó el primer caso de virus del Zika en la entidad; se trata de una mujer de 50 años originaria de Los Mochis, donde ya se montó un cerco sanitario.

Publicidad

Ella presentó los síntomas de esta enfermedad durante el mes de diciembre, tras lo cual la Secretaría de Salud realizó el cerco sanitario correspondiente y procedió con los análisis clínicos, informó Ernesto Echeverría Aispuro.

“La persona afectada presentó dolor de articulaciones, fiebre y dolor de cabeza. Al principio se atendió en el IMSS, sospechando que era dengue, pero de cualquier forma nosotros, al detectar conjuntivitis no purulenta, decidimos tomar las muestras de sangre y enviarlas a los laboratorios nacionales del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que nos confirma que el malestar que tenía la paciente era zika”, explicó el titular de Salud en la entidad.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

El funcionario admitió que por el momento “no tenemos las instalaciones para nosotros hacer los estudios de diagnóstico acá en el estado”.

En relación con la falta de instalaciones médicas, aseguró que obedece a que esta enfermedad es nueva. “Nos cayó de repente, de tres meses para acá apareció en el escenario, ya que antes se decía que era mucho más benigna que el dengue”. Sin embargo, últimamente se ha indicado que repercute con “malformaciones congénitas, trastornos y enfermedades neurológicas”.