Conoce el significado del cinturón para pelea Canelo vs Chávez

La ‘joya’ representa la creación del universo de acuerdo con la cosmovisión del pueblo huichol

El cinturón que engalanará las vitrinas de Saúl ‘Canelo’ Álvarez o Julio César Chávez Jr., los cuales se enfrentarán el próximo 6 de mayo en Las Vegas, Nevadas, contiene una breve representación de la creación del universo de acuerdo con la cosmovisión del pueblo huichol. Sin duda, una verdadera joya.

Publicidad

A continuación te presentamos el significado de algunas figuras que contiene el cinto que está hecho por manos mexicanas.

TODO INICIA CON EL ASTRO REY

El sol, componente indispensable en los relatos de la creación del universo, así como las estrellas, inician el relato huichol del cinturón.

VENADO, SÍMBOLO DEL ORIGEN

En la mitología huichol, el venado es el personaje más importante, pues muestra el origen del todo a partir de su cosmovisión.

EL HOMBRE TAMBIÉN APARECE

Conforme avanza el relato, aparece el hombre con el traje típico de los huicholes, quienes viven, principalmente, en la Sierra de Jalisco.

MAÍZ, ALIMNETO FUNDAMENTAL

El maíz simboliza otro de los elementos universales en la creación. De igual forma, es uno de los alimentos básicos de los pueblos indígenas.

TRADICIÓN ORAL POR ÁGUILAS

De acuerdo con Luis de la Cruz, artesano huichol “con la pluma del águila nos comunicamos y, a su vez, sus plumas representan el viento”.

TODO ARDE GRACIAS AL FUEGO

El fuego es otra de las piezas universales en el mundo, por ello está plasmada en el cinturón. Además, es parte de los puntos cardinales.

ÍCONO DE UN ESPÍRITU LIBRE

El venado azul es venerado porque también representa al peyote y, al mismo tiempo, es su espíritu guía a través de su peregrinación.

El CMB entregará el cinto emblemático