Conos de huevo rellenos de verduras

Ingredientes

-2 camotes en gajos grandes

-2 tazas de quinoa cocida

Publicidad

-15 cebollitas limpias

-1 cucharada de azúcar

-2 cucharadas de mantequilla

-1 cucharada de aceite de oliva

-2 cucharadas de perejil picado

Preparación

1. En una sartén calienta aceite, añade las verduras, sazona con sal y pimienta y cocina a fuego bajo hasta que las zanahorias estén cocidas; reserva.

2. En un tazón bate los huevos, cuando estén integrados añade el yogur, sazona con sal y pimienta y revuelve.

3. Calienta una sartén con recubrimiento antiadherente con 1 cucharadita de aceite, vacía un poco de la mezcla de huevo y ladea el recipiente para que se distribuya de manera uniforme por todo el fondo del trasto.

4. Cocina a fuego bajo y cuando haya cuajado la parte de abajo, voltea la tortilla para que se cocine del otro lado; retírala y ponla en un platón.

5. Repite el procedimiento para hacer 4 tortillas de huevo; dales forma de cono (si es necesario atora con palillos) y rellénalas con las verduras.

Más noticias

El huevo sigue como el producto más caro, en mercados del país

En mercados del país, el huevo sigue como el producto más caro, pese a que bajó de 70 a 64 pesos el kilogramo; mientras que el jitomate disminuyó de 40 a 20 pesos respecto a la semana pasada.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el precio del kilo de jitomate, cebolla y azúcar se ofrecieron en 26.84, 44.50 y 47.48 pesos, respectivamente; en tanto, el kilogramo de limón y aguacate bajaron a 34.11 y 39.43 pesos, en ese orden.

Publicidad

A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), la bolsa con dos kilos de azúcar bajó a 32 pesos y el kilo de jitomate a 15 pesos; en tanto, el kilo de cebolla subió ligeramente y se vendió en 25 pesos; mientras que el kilo de aguacate y limón permanecieron en 32 y 30 pesos, respectivamente

Por regiones, en mercados de Tijuana, el precio del kilogramo de jitomate, cebolla y huevo retrocedieron a 20, 39 y 64 pesos, respectivamente; mientras que el kilo de limón y aguacate subieron a 27 y 60 pesos, y el precio del kilogramo de azúcar permaneció en 27 pesos.

En Puebla, el precio del kilo huevo y azúcar no registraron cambios y se ofertaron en 25 y 17 pesos, en tanto, el jitomate y aguacate bajaron a 18 y 38 pesos; mientras el kilo de cebolla y limón se incrementaron a 22 y 30 pesos respecto a la semana anterior

En mercados de Mérida, el kilogramo de jitomate y cebolla subieron a 19 y 14 pesos; en tanto, el kilo de cítrico y endulzante permanecieron en 7.0 y 18 pesos, y el del aguacate disminuyó y se ofreció en 40 pesos.

En el mercado popular rodante «CTM» de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, el kilo de jitomate, cebolla y azúcar no registraron cambios y se vendieron en 20, 30, y 20 pesos en ese orden, en tanto que el kilogramo de limón y aguacate bajaron a 28 y 40 pesos; mientras que el kilo de huevo se elevó a 29 pesos.

A su vez, en mercados de Guadalajara, el kilogramo de aguacate, limón, cebolla, jitomate, huevo y la bolsa de dos kilos de azúcar se ofertaron en 40, 20, 28, 18, 28, y 18 pesos, de forma respectiva.

 

 

Precio de huevo se dispara

Han pasado ya las fiestas navideñas y ahora las amas de casa deben recorrer los mercados para hacer frente a la cuesta de enero, principalmente por el precio del huevo que, aseguran, inició su escalada desde hace dos meses.

“Antes el huevo fluctuaba en un precio aproximado de entre 22 y 22.50 pesos y ahorita lo damos en 32 pesos el kilo, porque después de muertos, aproximadamente, a mediados de noviembre, inició la escalada del precio, subió 27.50 por caja, 28.50, 29.50 y ahorita lo estamos liquidando para 32 pesos”, comentó Guadalupe Morales, una comerciante.

Publicidad

Ahora en hogares donde el huevo era sustituto de carne tampoco podrán consumirlo.

Margarita Franco, ama de casa, explicó que a ella le ha afectado el alto costo por este producto, que rebasa los 30 pesos, como le sucedió a Jenny Pérez, otra ama de casa que aseguró haber comprado un medio kilo de huevo en 16 pesos cuando antes le costaba 12.

“Realmente ya no nos alcanza para nada y es un alimento básico. Si antes podíamos comer una o dos veces a la semana carne, pues ahora ni siquiera carne. El huevo, el pollo y azúcar… todo ha subido demasiado y el sueldo es lo único que no sube, porque no alcanza.”, dijo la joven para el noticiero de Imagen Noticias, con Francisco Zea.

Junto con el huevo, el precio de varios productos y verduras han comenzado a subir, mientras que el gasto de las amas de casa fluctúa entre 50 y 100 pesos diarios.

La comerciante Guadalupe Morales explicó que el huevo y “todo lo de la canasta básica ahorita lo estamos manejando, prácticamente, como de lujo”.

El argumento de los comerciantes es que con el incremento de la gasolina los abastecedores han aumentado los precios, por lo que espera continúe el incremento en varios productos de la canasta básica.

Espinaca cubierta de salmón ahumado

Ingredientes

  • 200 g de salmón fresco en rebanadas muy delgadas
  • 2 manojos grandes de espinaca
  • 4 cucharadas de soya
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de mirin
  • 1 cucharada de aceite de ajonjolí

Preparación

Publicidad
  1. Blanquea las espinacas en agua hirviendo con sal durante dos minutos; retira a un tazón con agua y hielo.
  2. Pica la espinaca finamente, haz un rollito y cubre con las rebanadas de salmón (dale forma con ayuda de un makisu). Córtalo en pedazos pequeños.
  3. Mezcla la soya, jugo de limón, mirin y aceite de ajonjoli, adereza los rollitos y sirve.

 

Avicultores denuncian que está ingresando de contrabando huevo nayarita a Sinaloa

José Manuel Valencia Ureña, gerente de la asociación, expuso están preocupados se ponga en riesgo la sanidad que se tiene en el estado

La Asociación de Avicultores del Estado pidió al Gobierno revisar por dónde está ingresando a Sinaloa huevo de contrabando.

Publicidad

José Manuel Valencia Ureña, gerente de la asociación, expuso están preocupados se ponga en riesgo la sanidad que se tiene en el estado.

“Estamos preocupados por la existencia de huevo en el sur del estado, pero ese huevo está entrando de contrabando a Sinaloa, entonces vamos a pedir apoyo al estado para que revise por dónde está entrando y vea a los que están comercializando y poniendo en riesgo la sanidad del estado”, señaló.

Añadió que el huevo que está ingresando a Sinaloa por el sur del estado proviene de Nayarit.

Este huevo está apareciendo en el mercado de Mazatlán, Escuinapa y Rosario, indicó.

“Se va a pedir aquí apoyo del Estado para que revisen y ver qué se va a hacer para detener eso”, informó.

Valencia Ureña manifestó que está mal que ingrese a Sinaloa huevo de Nayarit, pues en Nayarit se está vacunando a las avaes.

Nayarit no cuida sus fronteras, como sí lo hace Sinaloa.

“Nayarit tiene libre la frontera con Jalisco, y Jalisco es un estado en el que hay presencia de influenza aviar, Jalisco no está libre, entonces si Nayarit no cuida sus fronteras, se les pasa producto avícola a su estado, aparte Nayarit vacuna sus aves no debería entrar a Sinaloa”, advirtió.

El ingresar producto y sub producto de allá de aves de Nayarit, pone en riesgo la sanidad de Sinaloa, aseveró.

Es difícil que se cuiden todas las brechas, consideró.

Aun cuando las carreteras están cuidadas por los inspectores, en Sinaloa hay caminos vecinales, brechas, que es imposible vigilarlas al 100 por ciento, subrayó Valencia Ureña.

“Eso lo entendemos, pero hemos visto producto ahí en el sur del estado, vamos a pedir apoyo al estado para que investigue a los que están introduciendo huevo que ponen en riesgo la sanidad por una cuestión comercial”, manifestó.

Valencia Ureña indicó saben que el huevo es de Nayarit por las marcas.

Nayarit no es libre de influenza aviar, reiteró.

Pidió la autoridad aplicar la Norma Oficial Mexicana que establece la prohibición de movilizar producto de estados donde hay influenza o se vacuna a entidades libres.

Los vehículos y las cajas pueden ser vectores para llevar el virus de la influenza por eso no deben ingresar a Sinaloa en cajas de esas granjas.

Aclaró que para el ser humano no hay ningún problema.

“Estamos preocupados por la existencia de huevo en el sur del estado, pero ese huevo está entrando de contrabando a Sinaloa, entonces vamos a pedir apoyo al estado para que revise por dónde está entrando y vea a los que están comercializando y poniendo en riesgo la sanidad del estado”.

José Manuel Valencia Ureña

Gerente de la Asociación de Avicultores del Estado

Verduras y niños: Una batalla campal

Para los padres, dar de comer a sus hijos es todo un arte

¿Por qué a los niños no les gustan los vegetales? Esa es una interrogante que seguramente se hacen a diario todos aquellos padres que realizan la difícil tarea de alimentar a sus hijos.

Publicidad

A menudo mamás y papás escuchan frases como “¿Y eso qué es?”, “No quiero”, “No me gusta”, entre muchas otras cantaletas y berrinches que hacen para evitar comer  vegetales. Y es que, por lo regular, a los niños les desagrada comer cosas nuevas, ni siquiera saben a qué sabe el platillo y lo rechazan a pesar del esfuerzo por cocinarles algo rico y nutritivo. Es así como la hora de la comida se convierte en una batalla todo terreno.

La apatía por las verduras y no por los alimentos dulces

En las papilas gustativas contamos con 27 receptores para sabor amargo y tan solo con 3 receptores para sabores duces. Entonces,  ¿por qué los niños detestan las verduras? Básicamente es un instinto de sobrevivencia de nuestros antepasados para evitar comer algún alimento venenoso, en cambio el sabor dulce nos brinda un estado de bienestar, tranquilidad y felicidad.

No es tarea fácil erradicar la apatía de los niños por las verduras, pero sí es posible conseguir que las acepten e incluso les guste. La mayoría de los niños no rechazan un alimento porque les desagrade, sino principalmente porque lo desconocen y no se les hace atractivo a su vista. Como dice el dicho “de la vista nace el amor”, es decir, haz agradable los platillos de los niños. ¡Papás, sean creativos!

Cómo hacer que los niños coman verduras

Sigue los siguientes consejos y conseguirás que tus niños coman verduras. No volverás a tener una batalla campal a la hora de la comida:

Aprovecha los colores de las verduras para hacer figuras o paisajes. De esa manera harás de la hora de la comida un momento divertido y nutritivo.

Elabora nuevos platillos con formas atractivas para tu hijo diariamente, pregúntales qué le gustaría ver el día siguiente. ¡Sorpréndelos!

Hazlo partícipe de esas obras de arte y deja que te ayude a la elaboración de su platillo. Será una dinámica muy divertida, le dará gusto ver que toda la familia y él mismo comen lo que preparó.

A los niños les encanta la pasta, el queso, yogurt, y las salchichas. Sin abusar, incorpora estos alimentos a las verduras. Otras ideas que puedes ocupar es el brócoli cubierto de mayonesa, los ejotes con huevo y queso derretido, ensaladas con uvas, manzana, nueces e ingredientes que a ellos les gusten. Combina sus alimentos favoritos con los saludables.

Basta de formalidades, a los pequeños les gusta comer con las manos. Corta en tiras las verduras con limón y sal, unos pepinos, zanahorias y jícamas ¡Seguramente les gustarán!

Recuerda que, así como a los niños les desagrada los vegetales de color verde como las acelgas, brócolis y pepinos, las frutas les son menos desagradables por su rico sabor  dulce gracias a la fructuosa. Enriquece de esa manera su plato a la hora de la comida. Haz un menú cromático, es decir, una rica mezcla colores pero sobretodo de sabores, puedes combinar verduras con frutas que a tus hijos les agraden.

Haz que tus niños te acompañen al supermercado a comprar la despensa. Así  ellos aprenderán a elegir lo que comerán.

Recuerda presentarle a diario  verduras diferentes, para así acostumbrarlos a la diversidad de sabores.

Ármate de paciencia para que tus niños le tomen gusto a las verduras. Al principio te costará un poco de trabajo, pero poco a poco lograrás buenos resultados. El punto más importante es el ejemplo. Los niños aprenden todo por imitación. Si ven que tú también comes verduras, ellos no lo verán como castigo sino como parte de la dieta familiar. Por el contrario, si ven que comes todos los días comida chatarra y quieres obligarlos a comer verduras, no entenderán la incongruencia. ¡Mucha suerte!

Subirá 20% precio de tortilla, pan y huevo

Alianza de Pequeños Comerciantes asegura que Profeco no lo reconoce hasta que se vuelve generalizado

Un dólar en 20 pesos, como lo ha estado desde la semana pasada, impacta en las importaciones y, por lo tanto, los precios de bienes de consumo nacional como la tortilla, el pan y el huevo subirán un 20 por ciento, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Publicidad

La depreciación acelerada del peso frente a la divisa estadounidense, derivada del gran endeudamiento del País y de la incertidumbre que genera la candidatura en Estados Unidos de Donald Trump, afecta de manera directa a toda la economía de las familias mexicanas, agregó.

“Ya está empezando a darse el fenómeno del alza de un 20 por ciento en distintas zonas, pero la Profeco no lo reconoce hasta que se vuelve generalizado. Es complicado medir cuándo se acabó el maíz o trigo importado que se compró a cierto precio; va a haber mucha especulación. Se avecina (el aumento) en el huevo, en la tortilla y en el pan”, aseguró el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.

La frontera comercial entre México y EU es una de las más importantes del mundo. De acuerdo con la organización, ambas economías comercializan a diario 20 mil mdp de productos entre exportaciones e importaciones.

“Es un mundo de dinero”, declaró Rivera. Sin embargo, dijo, el candidato republicano insiste en que de llegar a la Casa Blanca modificará el TLC, lo que disminuiría el monto de las operaciones comerciales entre ambas naciones.

El 47 por ciento del maíz, el 32 por ciento del trigo y el 35 por ciento de los productos lácteos que se consumen en México son de importación, es decir, se pagan con billetes verdes, expuso la ANPEC. Justamente esos productos son la base de la alimentación del mexicano, ya que de ellos se derivan la tortilla y el pan, productos cuyo precio debe subir el comerciante para no tener pérdidas.

Otro ejemplo, afirmó ANPEC, es el huevo. Se calcula que 29 mil 834 toneladas se importan a México cada año. Y este año, el fortalecimiento del dólar ha provocado que el peso se haya depreciado un 13 por ciento.

“Todo esto generará una burbuja inflacionaria, que afectará el consumo de la ya deteriorada economía familiar en nuestro país y empobrecerá aún más a los 55 millones que viven en pobreza y pobreza extrema”, determinó la ANPEC.

Además, añadió Rivera en entrevista, el incremento en el precio de las gasolinas –lo cual se traspasa al costo de transporte y abastecimiento– impactará en el precio de la canasta básica.

Hasta el momento, la tasa de inflación, aunque se ha acelerado, sigue sin rebasar el objetivo del 3 por ciento del Banxico, institución que se encarga de controlar el precio de los bienes y servicios.

Diversos grupos financieros no coinciden en si el banco central debe subir la tasa de interés el próximo jueves o debe esperarse hasta diciembre, ya que una tasa alta, actualmente en 4.25 por ciento, puede frenar el consumo interno, la base de la economía.

“Hoy la inflación está contenida”, aseguró Enrique Peña Nieto. “Hoy no hay un alza en el precio de los productos, pero puede haber un impacto en esto. La responsabilidad del Banxico es cuidar que tengamos una inflación baja”, expresó.

¿CUÁNTO HAN SUBIDO DESDE EL AÑO PASADO?
> De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio de la tortilla se ha mantenido estable durante dos años, salvo cuando se disparó en febrero; el precio del huevo blanco ha bajado y el del pan no ha oscilado

Aguacate relleno de ensalada de cebada

Ingredientes
2 aguacates partidos por la mitad
2 tazas de cebada cocida
4 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de jugo de limón amarillo
2 cucharadas de cebolla morada picada
1/2 taza de queso parmesano rallado
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
1. Sella los aguacates en una plancha muy caliente por 20 segundos; retíralos del fuego y reserva.
2. Mezcla el resto de los ingredientes en un tazón grande y sirve sobre las mitades de aguacate.

Publicidad

Berenjenas asadas con serrano, queso feta y aceitunas

Ingredientes
1 berenjena grande desflemada en rebanadas delgadas
100 g de jamón serrano
80 g de queso feta
1/2 taza de aceitunas negras rebanadas
1 cucharadita de orégano

Preparación
1. Mezcla en un tazón la berenjena con el orégano y el aceite de oliva. Salpimienta y ásalas en una sartén a fuego medio-alto hasta que estén cocidas.
2. Emplátalas y acomoda alrededor el jamón serrano, las aceitunas y el queso feta. Sirve

Publicidad

Conos de huevo rellenos de verduras

Ingredientes
6 huevos
2 zanahorias peladas y cortadas en cubitos
2 calabazas cortadas en cubitos
1/2 taza de granos de elote cocidos
1/4 de taza de yogur natural
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

Preparación
1. En una sartén calienta aceite, añade las verduras, sazona con sal y pimienta y cocina a fuego bajo hasta que las zanahorias estén cocidas; reserva.
2. En un tazón bate los huevos, cuando estén integrados añade el yogur, sazona con sal y pimienta y revuelve.
3. Calienta una sartén con recubrimiento antiadherente con 1 cucharadita de aceite, vacía un poco de la mezcla de huevo y ladea el recipiente para que se distribuya de manera uniforme por todo el fondo del trasto.
4. Cocina a fuego bajo y cuando haya cuajado la parte de abajo, voltea la tortilla para que se cocine del otro lado; retírala y ponla en un platón.
5. Repite el procedimiento para hacer 4 tortillas de huevo; dales forma de cono (si es necesario atora con palillos) y rellénalas con las verduras.
Acompaña con la salsa picante de tu elección o ensalada.

Publicidad

Empanadas de chorizo con pimiento

Ingredientes
1 taza de cebolla en julianas
1 diente de ajo picado
1 pimiento rojo en tiras delgadas
1 pimiento amarillo en tiras delgadas
150 g de chorizo español picado
10 hojas de masa para empanada
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de pimentón

Preparación
1. A fuego alto sofríe la cebolla y ajo con el chorizo. Cuando comiencen a dorar agrega los pimientos y el jitomate. Salpimienta, añade el orégano y el pimentón. Cuece hasta que los pimientos estén suaves. Deja enfriar.
2. Rellena las empanadas con una cucharada o dos de la mezcla, barniza las orillas con yema y pellizca las orillas. Hornea a 180oC durante 15 minutos o fríe en aceite caliente.

Publicidad

Jitomate rostizado con parmesano y albahaca

Ingredientes
3 jitomates en rodajas
1 taza de queso parmesano rallado
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de albahaca picada
1 baguete

Preparación
1. Acomoda las rebanadas de jitomate en un plato, baña con el aceite de oliva, salpimienta, agrega la albahaca y cubre con el queso parmesano.
2. Hornea por siete minutos en la parte superior del horno a 200oC. Sirve.

Publicidad

Ensalada de quinoa con jitomates rostizados

Ingredientes
8 jitomates rostizados enteros
1 taza de quinoa cocida
1 taza de lenteja cocida
3 cucharadasde albahaca fresca picada
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 cucharada de jugo de limón
2 cucharadas de cebolla morada picada
1/3 de taza de queso feta desmoronado

Preparación
1. Frota el diente de ajo en un tazón; en ese mismo mezcla la quinoa con la lenteja, la albahaca, la cebolla morada, el aceite de oliva y el jugo de limón; salpimienta.
2. Abre los jitomates por la mitad y sirve la ensalada sobre ellos.Termina con el queso feta.

Publicidad

Aguacate relleno de ensalada de cebada

Ingredientes
2 aguacates partidos por la mitad
2 tazas de cebada cocida
4 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de jugo de limón amarillo
2 cucharadas de cebolla morada picada
1/2 taza de queso parmesano rallado
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
1. Sella los aguacates en una plancha muy caliente por 20 segundos; retíralos del fuego y reserva.
2. Mezcla el resto de los ingredientes en un tazón grande y sirve sobre las mitades de aguacate.

Publicidad

Brochetas de pulpo teriyaki

Ingredientes
1/2 taza de salsa de soya
1/4 de taza de agua
2 cucharadas de mirin
2 cucharadas de azúcar morena
1/4 de taza de azúcar
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de jengibre picado
800 g de pulpos chicos

Preparación
1. En una olla pequeña mezcla todos los ingredientes, excepto el pulpo, a fuego bajo hasta que se disuelva el azúcar.
2. Coloca una olla con agua a hervir con sal y cuece los pulpos durante 5 minutos. Agrégalos a la salsa teriyaki y termina de cocerlos a fuego alto durante tres minutos más. Sirve.

Publicidad

Ensalada de surimi

Ingredientes
6 barras de surimi cortadas en cubos pequeños
1 taza de cebolla morada y picada finamente
1 1/2 tazas de pepino picado finamente sin semillas
3 cucharadas de perejil picado finamente
4 cucharadas de mayonesa
El jugo de 2 limones
3 chiles chipotles adobados
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación
1. En la licuadora muele la mayonesa con el chipotle, el jugo de limón y el aceite de oliva. Salpimienta al gusto.
2. En un tazón mezcla todos los ingredientes, vierte la mayonesa de chipotle e integra muy bien.
3. Ofrécela fría acompañada de galletas de won-ton.

Publicidad

Albóndigas de zanahoria con queso

Ingredientes
6 zanahorias
1/2 cebolla
3 huevos
1/4 de taza de queso manchego rallado
1/4 de taza de nuez picada
1/4 de taza de pan molido
1/2 taza de harina
1/4 de barrita de mantequilla
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

Preparación
1. Cocina las zanahorias en agua suficiente con sal hasta que estén cocidas; escúrrelas, déjalas enfriar, machácalas y reserva.
2. En una cacerola calienta aceite, sofríe la cebolla y cuando acitrone retira y deja enfriar.
3. Mézclala con la zanahoria, los huevos, el queso, la nuez, el pan molido, sal y pimienta.
4. Toma porciones, forma las albóndigas del tamaño deseado y enharínalas; fríelas en una sartén con la mantequilla hasta que estén doradas.

Publicidad

Torre de rebanadas con arúgula

Ingredientes
1 berenjena en rodajas
2 jitomates en rodajas
300 g de queso panela en rodajas
1/2 taza de pesto
1 1/2 tazas de arúgula
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
1. En una plancha, calienta el aceite de oliva y asa las rebanadas de berenjena, jitomate y panela. Salpimiéntalas y acomódalas en forma de torres, intercalando los tres ingredientes en ellas.
2. Acompaña con un poco de arúgula y finaliza con el pesto. Sirve.

Publicidad

Puntas de pollo a la mexicana

Ingredientes
1/2 kg de fajitas de pollo
4 jitomates picados
2 dientes de ajo picados
1/2 cebolla picada
1 taza de chícharos cocidos
2 chiles verdes picados
1 taza de caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

Preparación
1. Sazona las fajitas con sal y pimienta y fríelas en una cacerola con aceite hasta que comiencen a dorar; retíralas, escúrrelas y reserva.
2. En el mismo recipiente fríe el ajo y la cebolla, agrega el jitomate y cuando cambie de color incorpora el pollo, los chícharos, el chile y el caldo; revuelve para integrar.
3. Cocina 15 minutos a fuego medio o hasta que hierva y el guiso quede un poco seco; retira y sirve caliente.

Publicidad

Vegetales estilo Thai

Ingredientes

-1 calabacita mediana cortada en cubos

-1 frasco de elotitos baby en salmuera

Publicidad

-2 tazas de col rebanada lavada y desinfectada

-2 chiles serranos sin semillas y finamente picados

-4 cebollitas de Cambray

-1/2 kg de queso panela partido en cubos

-4 dientes de ajo machacados

-1 cucharada de jengibre fresco rallado

-1/2 taza de caldo de pollo desgrasado

-1/4 de taza de jugo de limón

-2 cucharaditas de salsa de soya reducida en sodio

-2 cucharaditas de azúcar

-2 cucharaditas de fécula de maíz

-2 cucharadas de aceite vegetal, de preferencia de soya

Preparación

1. En un tazón combina el caldo de pollo con el jugo de limón, la salsa de soya, el azúcar y la fécula; bate con batidor de globo hasta que todo esté bien incorporado; reserva.

2. Calienta 1 cucharada de aceite en una cacerola con recubrimiento antiadherente, añade el ajo, el jengibre y el chile, cuando el ajo comience a dorar, retira e incorpóralos a la mezcla del caldo; reserva.

3. Calienta la otra cucharada de aceite, agrega las cebollitas partidas a la mitad (incluye los tallos picados) y la calabacita; sofríelas a fuego medio de 2 a 3 minutos o hasta que las cebollitas estén acitronadas.

4. Incorpora los elotitos y la col, sofríe 1 minuto, integra el queso y la preparación del caldo; coloca la tapa y retira de la estufa cuando el guiso quede casi seco.

Puré de papa con queso crema

Ingredientes

-1 Kilogramo de Papa

-125 Gramos de Queso azul

Publicidad

-100 Gramos de Queso crema

-3 Cuchara sopera de Mantequilla

-1 Taza de Queso para gratinar rallado

-1 Pizca de Sal

Preparación

1. Para empezar a preparar este puré gratinado, lo primero que tenemos que hacer es hervir las patatas ya limpias hasta que ablanden. Deja en el fuego tapadas por unos 20-25 minutos.

2. Cuando estén listas, escurre y deja enfriar un poco. Entonces podrás pelar las patatas sin problemas. Desecha toda la piel y coloca las papas en un bol amplio.

3. Con la ayuda de un tenedor o un pasa purés, aplasta las patatas junto con el queso azul. Puedes usar queso roquefort o gogonzola.

4. Cuando se haya disuelto todo el queso entre las patatas, añade el queso crema y la mantequilla junto con una pizca de sal. Sigue aplastando y corrige la sazón si es necesario. Si sientes que el puré está muy compacto puedes añadir un poco de leche.

5. Coloca la mezcla en una cazuela de barro y esparce una capa de queso para gratinar por encima. Se generoso con el queso y recuerda humedecer ligeramente la cazuela antes de echar el puré.

6. Lleva al horno precalenteado a 200ºC. por unos 10 minutos o hasta que veas que el queso ha formado una costra crujiente.

Crema de calabaza

Ingredientes

-3 Taza de Calabacitas

-¼ Taza de Cebolla

Publicidad

-3 Taza de Agua

-½ Taza de Leche

-3 Cuchara sopera de Mantequilla

-½ Taza de Crema ácida

-½ Taza de Queso

-1 Gotas de Colorante vegetal verde

-1 Diente de Ajo

Preparación

1. Comienza por lavar muy bien las calabazas o calabacitas, retira el rabito y colócalas en una cacerola junto con el agua, la cebolla y el ajo. Cuécelas hasta que estén bien suaves, de 10 a 15 minutos.

2. Una vez que las calabazas estén cocidas, vierte todo al vaso de una licuadora y licua hasta lograr una mezcla homogénea. En este punto puedes agregar unas gotitas de colorante vegetal verde para acentuar el color. Yo utilicé 6 gotitas aproximadamente.

3. Derrite la mantequilla en la misma olla donde se cocieron las calabazas.

4. Vierte el contenido de la licuadora y agrega la leche. Cocina a fuego lento hasta que esté caliente, pero no permitas que hierva. Si la crema queda muy espesa puedes agregar un poco más de caldo de pollo, leche o agua, teniendo cuidado con estos últimos dos pues pueden disminuir el sabor de la crema.

5. Sirve la crema de calabaza en tazones individuales.

6. Decora la crema para niños, para esto vierte la crema ácida en una manga pastelera y traza cuatro círculos con ayuda de una boquilla redonda, de preferencia chica. Puedes batir un poco la crema, solo lo suficiente para aligerarla y que sea más fácil decorar con ella.

7. Para terminar la forma de telaraña únicamente dibuja líneas desde el centro hacia afuera con la ayuda de un palillo o la punta de un cuchillo.

Crema de verduras

Ingredientes

-8 Taza de Agua

-4 Unidades de Pastilla de doble Caldo de carne

Publicidad

-½ Taza de Vainitas picadas

-½ Taza de Arvejitas

-½ Taza de Zanahoria picada

-½ Taza de Apio picado

-1 Unidades de Puerro

-½ Taza de Zapallo picado

-1 Pizca de Sal

-1 Pizca de Pimienta

-Pan frito

Preparación

1. En una olla poner a hervir el agua con las pastillas de caldo hasta que se disuelvan y rompa el hervor.

2. Añadir todas las verduras, previamente lavadas y picadas, y cocinar a fuego lento hasta que estén tiernas.

3. Vaciar la sopa en la licuadora y triturar hasta conseguir una crema. Sazonar al gusto y añadir un poco de maicena disuelta si se desea espesar más la crema.

4. Servir la crema de verduras caliente o fría y decorar el plato con pan frito y un poco de queso parmesano si se desea. Revisa también la receta de crema de verduras depurativa y la crema de verduras dos colores, te encantarán!

Etc

Ver a estos pequeños abriéndose paso en el mundo es todo un espectáculo

Los primeros segundos de vida al salir del cascarón recopilados en un tierno video.

Tras meses en ese espacio encapsulado y donde pareciera, todo se enconge. Donde se puede oír y ver la silueta de tu mamá, pero no puedes tocarla. Donde todo te produce curiosidad, pero un muro te impide ver más allá, y donde sabes, te estas perdiendo de mucho más. Tras todo eso, la verdad es que pegar una patada, sentir esa pared crujir y ceder ante tus ojos, para luego encandilarte con un primer rayo de luz y llenarte los pulmones de aire fresco por primera vez, es la sensación más maravillosa que podrías experimentar.

Publicidad

Como humanos no podemos recordar ese momento. Es algo que se olvido hace mucho, o de lo que nunca se tuvo conciencia. Sin embargo, esta recopilación de los más adorables animales saliendo del cascarón que hizo la página web The Dodo, podría hacerte de una idea de ese momento tan importante en la vida de todos.

https://www.youtube.com/watch?v=N_ooTFx1BVY

Etc

El camaleón que no supo que ya había salido del huevo

Nunca imaginé que los camaleones bebé podrían ser tan adorables. 

En Canvas Chameleon, una tienda de mascotas en Pensilvania, Estados Unidos, un pequeño camaleón pantera (Furcifer pardalis) tenía a todos sus hermanos expectantes porque no quería salir del cascarón para conocerlos. De este hecho se percató Nick Henn, uno de los cuidadores de la tienda y decidió ayudarlo a salir, pensando que el reptil tenía problemas con la eclosión y por consiguiente moriría.

Publicidad

Y es justo aquí, cuando la historia se pone aún más adorable. El pequeño nunca se percató de que lo habían sacado del huevo, de que era distinta la luz o de que tenía mucho más espacio. Él, simplemente se mantuvo doblado en dos, con los ojos cerrados, la cola acariciándole la mejilla y bueno, como si siguiese dentro de ese pequeño huevo que lo protegió por toda su vida.

Generalmente los reptiles y aves no necesitan ayuda para salir, pero este no fue el caso, ya que el “pip” (momento en que se produce una primera grieta en el cascarón), no fue justo sobre su cabeza, sino que más bien por el lado de la cola. Y es por esto, que el pequeño nunca se hubiese dado cuenta de que había llegado la hora de empujar y romper con los dientes para salir.

¿Qué te parece en esta versión incómodamente cómoda?

camaleon 2 camaleon 3 camaleon 4

 

Tamal de elote light

Ingredientes

-6 Pieza de Elote tierno

-2 Cucharadita de Polvo para hornear

Publicidad

-90 Gramos de Mantequilla

-2 Cucharadita de Sustituto de Azúcar

-½ Cucharadita de Sal

-6 Pieza de Hojas de maíz

Preparación

1. Desgrana los elotes con un cuchillo sobre una tabla para picar, cortando solo dos filas a la vez. Una vez que desgranes todo el elote, repasa con el cuchillo para sacar toda la pulpa. Muele sin agua los granos de elote en la licuadora.

2. Bate la mantequilla a temperatura ambiente, con ayuda de un tenedor hasta que esponje. Añade el elote molido, el sustituto de azúcar y la sal, incorporando bien con una espátula o cuchara de madera. Prepara una versión vegana de esta receta sustituyendo la mantequilla por manteca de coco.

3. Coloca esta mezcla en una bolsa de plástico y refrigera al menos una hora, hasta obtener una masa compacta. Esto puede hacerse la noche anterior. Por otro lado remoja las hojas de elote en agua bien caliente durante 20 minutos para que se suavicen.

4. Agrega el polvo para hornear a la masa previamente refrigerada. Incorpora suavemente con ayuda de una espátula o pala de madera y rellena las hojas remojadas con una cucharada de la masa y envuelve como tamales.

5. Pon una capa de hojas de maíz para tamal en la parte baja de la vaporera. 6. Coloca los tamales parados, recargados uno sobre otro dentro de la vaporera. Cuece al vapor durante aproximadamente una hora o una hora y media, hasta que la masa se desprenda de la hoja.

7. Sirve los tamales de elote light tibios como guarnición para tus comidas o para acompañar la hora del café, con un atole de guayaba o champurrado.

Precio de huevo baja tras anuncio de investigación

En caso de encontrarse evidencia de prácticas ilegales se podrá sancionar a las empresas hasta con 10% de los ingresos anuales

En las últimas tres semanas el precio del huevo bajó 20%, en parte por el anuncio de la investigación de mercado del huevo por prácticas anticompetitivas que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), afirmó la comisionada presidenta de dicha agencia, Alejandra Palacios.

Publicidad

“Si es que (las empresas) cometieron una práctica colusiva, a raíz de la amenaza de la investigación, decidieron dejar de cometerla”, aseguró la funcionaria. 

Hace aproximadamente dos meses la comisión informó el inicio de una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de huevo en el país, caso que, de acuerdo con Palacios, tomará aproximadamente un año en resolverse. 

“Por los tiempos de la ley no hay manera de que antes de un año se tenga el resultado esperado de la investigación en la que se pretende saber si el aumento del huevo se debe a una manipulación de empresas”, agregó la comisionada. 

En caso de encontrarse evidencia de prácticas ilegales se podrá sancionar a las empresas hasta con 10% de los ingresos anuales, pero el monto de la multa se ajusta dependiendo de las agravantes y atenuantes en la ley.

Comienza a bajar el precio del huevo

Entre el primero y 22 de abril, el kilogramo de huevo blanco, al mayoreo pasó de 29.80 a 27.50, lo que significó una reducción de 2.30 pesos

A casi un mes de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) colocara sellos de suspensión de la actividad comercial en dos productoras avícolas del país y, que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) iniciara una investigación en la cadena de producción, distribución y comercialización de huevo por presuntas prácticas anti competitivas, el precio del huevo ha empezado a mostrar ajustes.

Publicidad

Entre el primero y 22 de abril, el kilogramo de huevo blanco, al mayoreo pasó de 29.80 a 27.50, lo que significó una reducción de 2.30 pesos, mientras que al menudeo se redujo tres pesos, de 34 a 31 pesos, en la Central de Abastos de Iztapalapa, según la Secretaría de Economía. 

En el periodo de referencia, el huevo rojo al mayoreo bajó 3 pesos, al pasar de31 a 28 pesos, mientras que al menudeo se redujo en 2 pesos,  de 35 a 33, agregó la dependencia.

Ricardo Estrada, representante del sector avícola de Jalisco, principal estado productor de huevo, comentó que el precio de huevo al medio mayoreo y mayoreo se ubica a precios accesibles, luego de que el sector incremento la producción de la proteína.

“Ahora la tarea de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es vigilar que haya disminuido el costo de la proteína”, sostuvo en entrevista con Excélsior.

En tanto, el precio promedio nacional del huevo blanco  al mayoreo se ha reducido 2.59  pesos,  de 29.85 a 27.66 pesos, en tanto, al menudeo se ajustó dos pesos con 28 centavos, de 31.41 a 29.13 pesos detalló.

En tanto, el huevo rojo al mayoreo se ajustó de 31.07 a 29.21 pesos y el mayoreo, de 33.00 a 30.60, según la Secretaría de Economía.

De las diferentes centrales del país, la de Acapulco se registra el mayor precio, al ubicarse en  34 pesos el kilogramo, tanto de huevo blanco, como de rojo.

Advierten sanción de 80 mil a 3 millones de pesos a quien incremente el precio del huevo

La PROFECO dio a conocer que se han clausurado más de 150 establecimientos en el país tras elevar de forma excesiva el precio del kilogramo de huevo

Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que se han clausurado más de 150 establecimientos en el país tras elevar de forma excesiva el precio del kilogramo de huevo.

Publicidad

«En donde identificamos evidentemente un incremento del precio muy por encima del estándar nacional, que es alrededor de 34 pesos el kilo, debemos de llevar alrededor de 170 clausuras de establecimientos que hemos aplicado», señaló la funcionaria.

Señaló que se solicitará a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que investigue el mercado y las causas del aumento del precio en el producto.

Sigfrido Macías, delegado en Coahuila de la Profeco, dijo que las multas serán entre los 80 mil pesos y hasta 3 millones de pesos, esto se hace por instrucciones de la dependencia a nivel federal contra los especuladores.

Dijo que el precio que se aplica por kilo de huevo pasó de 23 a 26.50 pesos y, posteriormente, entre los 35 a los 40.

La presentación de 12 huevos está a 32 pesos y el de 18 a 45 pesos en tanto el de 30 a 70 pesos.

En cuanto al precio de la tortilla, aclaró que no hay aumento de manera oficial y no se vale que los tortilleros de común acuerdo aumenten el precio del producto y esto también es especulación.

 

 

 

 

Aumento en precio del huevo, injustificado: SE

Se busca aplicar las acciones correspondientes contra los responsables

El gobierno federal analiza ya el origen del encarecimiento injustificado del precio del huevo, con el propósito de aplicar las acciones correspondientes contra los responsables, advirtió el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Publicidad

“Nos encontramos en el momento de identificar el origen del incremento y poder tomar las acciones contra los actores que, en un momento, tendrían responsabilidad sobre esto”, señaló en entrevista en el marco de la ceremonia del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

El funcionario insistió en que no hay razón para el incremento en el precio del básico, incluso ni por la temporada de Cuaresma, como argumentaron lo productores, porque hay abasto suficiente.

Aclaró que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya realiza acciones para evitar especulaciones “que no responden a la realidad de la capacidad productiva”, y que se analiza la posibilidad de que intervenga, a través de una investigación, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

La titular de la PROFECO, Lorena Martínez, explicó al respecto que el organismo ya envió oficios de requerimiento a todos los productores de huevo del país, con lo finalidad de que entreguen esta semana los documentos que comprueben si existe justificación para el alza en el precio del alimento básico.

“Una vez que tengamos la información, vamos a identificar quién está incurriendo en elevar los costos injustificadamente y proceder inmediatamente a la clausura y sanciones económicas”, que ascienden a casi cuatro millones de pesos, advirtió.

El costo elevado del huevo será temporal: SAGARPA

La tenencia alcista podría frenarse a mediados del próximo mes

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), afirma que será a más tardar en un mes cuando el precio del huevo vuelva a la normalidad.

Publicidad

Explicó que su incremento obedece únicamente a una menor producción durante la temporada invernal. 

Detalló que el costo elevaron de este producto se debe a que se necesita la luz del sol para la puesta del producto y en esta temporada la capacidad de las gallinas es menor durante los meses en los que anochece antes, afectando a la oferta del alimento.

Esta tenencia alcista podría frenarse a mediados del próximo mes, ya que la subida de su precio se considera estacional, es decir, sólo se extendería durante los meses de invierno y en el inicio de la primavera, argumentó.

Y es que el precio del huevo llegó a valores máximos históricos, toda vez que de costar 30 pesos el kilogramo, actualmente se encuentra hasta en 43 pesos. 

No obstante, cabe mencionar que no es la primera vez que el precio del producto se dispara, ya que a mediados de 2012, el huevo reportó un alza de hasta 100 por ciento en el precio luego de que en varias grajas en el país se detectara influenza aviar, por lo que se tuvo que sacrificar a miles de gallinas.