Consejero del INE advierte recuento voto por voto en Colima

La elección para gobernador de Colima será muy probablemente recontada en su totalidad, voto por voto, al haber menos de un punto porcentual de diferencia entre los votos obtenidos por el primer y el segundo lugar entre los candidatos.

Así lo estableció el consejero electoral del INE Marco Antonio Baños Martínez.

publicidad
Publicidad

Como se recordará, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Colima cerró con 93% del cómputo, a la espera del registro de 63 casillas.

En dichos resultados, el candidato del PRI José Ignacio Peralta tenía 40.01% de las votaciones y el panista Jorge Luis Preciado reunía 39.66%, con diferencia entre ambos de 0.35 por ciento.

Derivado de ese resultado tan apretado, se ha desatado una controversia entre ambos aspirantes por la falta de cómputo en 63 casillas.

El cómputo distrital oficial se inició este miércoles a las 8 de la mañana, y sobre su avance hasta la madrugada de este jueves el consejero Baños comentó:

En el caso de Colima, el reporte que hay en la madrugada es que la diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar entre Peralta y Preciado es de menos del 1 por ciento; entonces lo que la ley dice es que si la diferencia de resultados entre el primer y segundo lugar es inferior a un punto porcentual, se debe recontar toda la elección; así que buena tarea le espera al Consejo General del Instituto Electoral de Colima, que entiendo empezaría a sesionar el domingo para revisar este tema y, en su caso, hacer el recuento total de esta elección, que es la más apretada.”

No sería el caso de San Luis Potosí, donde según el consejero del Instituto Nacional Electoral hay poco más de 2 puntos de diferencia entre el candidato puntero y el segundo lugar, y “probablemente esa elección no se recontará en su totalidad”.

En ese estado, Juan Manuel Carreras, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, aventajaba la elección con el 36%, sobre la aspirante panista Sonia Mendoza, con 34%, de acuerdo con el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El consejero Marco Baños recordó que en el cómputo que se desarrolla en los 300 distritos electorales del país se está haciendo recuento en casi 63% del total de paquetes electorales, es decir más de 70 mil paquetes que se están recontando.

Publicidad