Consejeros electorales se reúnen con el director del Centro de Capacitación Judicial

El Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carlos Báez Silva, estuvo el pasado fin de semana en el Instituto Estatal Electoral (IEE), con la finalidad de participar como ponente en la Maestría en Administración y Gestión Electoral, y sostener una reunión de trabajo con consejeras y consejeros electorales del IEE, informó el consejero presidente del organismo, Celso Valderrama Delgado.

En el encuentro, Báez Silva expresó que la consolidación de la democracia y del estado de derecho en México es el resultado del funcionamiento de diversas instituciones, entre las cuales destacan las propias autoridades electorales, tanto las administrativas como las jurisdiccionales, así como el personal que las integra, por lo que es de suma importancia para el Centro de Capacitación Judicial Electoral  impulsarlos en la formación, actualización, capacitación e investigación en materia electoral.

Publicidad

También exhortó a las consejeras y los consejeros a que conozcan y formen parte del  Campus Virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral, donde encontrarán cursos sobre diversos tópicos en Materia Electoral, como diplomados sobre Los derechos políticos y su tutela (2016), Derecho Electoral, en la modalidad semi-presencial; Diplomado en Derecho Electoral 2015 y Reforma Electoral 2014: criterios e interpretaciones.

Por otra parte, comentó que cuentan con programas de actualización que tienen como objetivo hacer accesible para los funcionarios la información necesaria y suficiente para que se mantengan siempre al día en lo referente a las novedades del mundo jurídico, de manera específica en materia electoral, por medio de diplomados (Diplomado Virtual en Derecho Electoral), seminarios (Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral) y cursos selectos (Las Reformas Electorales 2014 y Cursos de Actualización en Derecho Electoral), además de talleres de argumentación y elaboración de sentencias.

Mencionó que se cuenta con una Especialidad en Derecho Electoral y Maestría en Derecho, con el objetivo de profesionalizar a funcionarios públicos para su desempeño y competencias.

Asimismo, refirió que se cuenta con micrositios especializados referentes a Calendario Electoral Interactivo 2016, Acciones de Inconstitucionalidad en Materia Electoral, Candidaturas Independientes, Consulta Internacional de los Derechos Humanos y Reforma Electoral, y el Proceso Electoral 2014-2015.

Las consejeras electorales Ana Georgina Guillén Solís, Claudia Zulema Garnica Pineda e Irma Carmina Cortés Hernández, así como los consejeros electorales Sergio López Zúñiga, Sergio Flores Cánovas y Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez, además del Secretario General, Antonio Sánchez Macías, agradecieron al doctor Báez Silva el interés por ofrecer las herramientas para profesionalizar en materia electoral a este órgano colegiado, y le hicieron varias propuestas.

Para concluir, el consejero presidente del IEE patentizó su agradecimiento a Báez Silva por las atenciones brindadas al Centro de Capacitación del IEE, por el apoyo de sus investigadores y docentes para impartir las asignaturas del segundo cuatrimestre de la Maestría en Administración y Gestión Electoral, Generación 2015-2017, así como también en la Generación 2013-2015, y resaltó que estarán en comunicación constante para calendarizar fechas y temas para  futuros cursos y capacitaciones a partidos políticos en materia electoral y la realización del tercer Taller de Periodismo Especializado, diseñado exclusivamente para periodistas de los diferentes medios de comunicación.

Más noticias

Fideicomiso de Morena no tuvo un uso electoral, asegura INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no hay evidencias que confirmen que el Fideicomiso Por los Demás, de Morena, para apoyar a los afectados del Sismo del 19 de septiembre, haya sido utilizado en las campañas electorales.

En conferencia recordó que el Instituto resolvió la semana pasada sancionar a Morena con una multa de 197 millones de pesos por dicho fideicomiso; no obstante, aclaró que éste no fue usado para los comicios del pasado 1 de julio.

Publicidad

«Es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados a diferencia por lo planteado por el partido denunciante. No hay elemento que cuestione los resultados de la elección. Estamos ante un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento”, afirmó.

Aclaró además que, contrario a lo que había expuesto el partido denunciante, el INE no “jugó” con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, sino que la indagatoria se resolvió según los plazos que la misma requería.

«Actuamos sin filias ni fobias»

Córdova Vianello aseveró que la actuación del INE durante este proceso se apegó a los principios de independencia, por lo que en ninguna decisión “intervienen intereses políticos, económicos ni sociales”.

“La actuación del INE se ha apegado a principios de legalidad, parcialidad e independencia. Su actuación ha sido sin filias ni fobias; es decir, sin sesgos políticos. El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”, dijo.

Invitó a revisar la resolución del INE sobre este caso, que ya es pública, para “verificar la imparcialidad de las indagatorias”.

Además, aplaudió que Morena se haya conducido por la vía legal, ya que acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución, la cual, dijo, será respetada una vez que sea dada a conocer por los magistrados.

“La resolución del INE ya es pública y puede ser consultada; no obstante, quien no esté de acuerdo, venturosamente puede impugnar ante el Tribunal Electoral. De hecho Morena lo hizo y celebramos que ante las diferencias se haya seguido el cause institucional. Ésa es la arena y no otra donde debe encausarse”, afirmó.