Consejos de Tanatología

La tanatología como tal se define como una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano: la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas del enfermo, el dolor físico, las voluntades anticipadas, los aspectos legales, la observancia del trato humanitario que ha de brindarse al paciente moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador, ya que la pérdida la sufren ambos.

En esta semana tuve una de las experiencias más difíciles a las que nos enfrentamos los médicos, el fallecimiento de un paciente, la práctica médica no exacta y enfrentamos esto todos los días, depende de las circunstancias de cada paciente, familia o entorno, hay diferentes formas de afrontar esta situación, por los servicios que ofrecemos uno de ellos es el tratamiento a domicilio de pacientes con enfermedades terminales, al pie de su cama y en compañía de su familia o en su defecto, padecimientos que obligan al paciente en estar en casa ya que en un hospital ya no es viable su estancia clínica.

publicidad
Publicidad

A todos ellos, por la experiencia que he tenido en más de una veintena de casos de este tipo, les comento que si su familia está pasando por una situación parecida les puedo dar los siguientes consejos.

Están luchando contra imposibles la mayor parte de los casos, por ello siéntanse con la seguridad de que están haciendo lo posible con lo que tienen.

Estas enfermedades o condiciones son como las carreras de resistencia, no de velocidad, no se trata de atender más rápido la enfermedad si no mucho más tiempo, esto tendrá repercusiones, emocionales, familiares y económicas por ello traten de estar anticipando y previniendo todo este tipo de situaciones con apoyo de su médico de cabecera y de su personal a cargo.

En caso de enfermedades terminales que no tienen cura, traten de llegar hasta la última consecuencia diagnóstica, esto les dará seguridad emocional al saber que no había más que pudiera hacerse.

Arreglen todo lo que sea necesario en los temas legales de cualquier tipo, ya que después vendrán problemas más complejos en caso de esperar lo peor.

La familia debe mantenerse unida siempre, todos deben apoyar en medida de lo posible en esta condición, ya sea emocional, económica, funcionalmente o temporal para hacer llevadero este tipo de procesos, ojo, no todo es económico.

Aprendan o inviertan en aprender procesos y técnicas para aprender a cuidar a su paciente según la condición, el personal de enfermería tiene un excelente entrenamiento que podrán aprender para dar la mejor atención.

En todos los casos que he participado al pie del paciente, siempre encontramos un patrón común, el familiar lejano que opina, el cercano que acapara, los que no tienen posibilidad de apoyar, los que critican y los que simplemente hacen con todo el amor del mundo para cuidar a su familiar.

Es importante mencionar eso y recordarles que están aprendiendo en un lapso de tiempo a lo que el personal de salud le toma años aprender, cuidados y atenciones de paciente en cama, por ello no se desesperen, a los familiares que están muy cercanos al paciente, recuerden que también tienen vida, porque al final resultan con más enfermedades al cuidador que el mismo enfermo, recuerden que hacen todo con amor en el entendido que el resultado será el mismo, por ello no pierdan a su familia, amigos y actividades que aman, por eso el consejo de que toda la familia debe apoyar en medida de lo que se pueda, por la semana pasada donde una familia me hizo partícipe de todo este proceso con unión, amor, y entereza familiar, gracias a estos consejos me atrevo a escribirlos en estas líneas

Si usted está en un proceso similar no se desespere, habrá frustración, habrá lágrimas, habrá cansancio, habrá falta de economía, habrá momentos en lo que no podrá dar más, pero siempre tendrá el corazón lleno de pensar que estuvo en los momentos más difíciles de alguien que lo necesitaba.

¡ESTAMOS A SUS ÓRDENES!

Domicilio: calle Río Suchiate No. 675, Col. Los Fresnos, entre Av. Rey Nayar y Calle Brasil.

Correo: clinicadiavida@gmail.com

Tel: 214-27-29

Facebook: /Diavida

Publicidad