Consolidarán Perfil Nacional de Juez, proyecto emprendido por Enríquez Soto

Presidentes de tribunales superiores de justicia del país sesionaron en Bahía de Banderas

Congregados en Nayarit, los presidentes de tribunales de superiores de justicia de los Estados Unidos Mexicanos tomaron entre otras resoluciones la de consolidar el proyecto de Perfil Nacional de Juez, con el cual se busca garantizar la selección y especialización de servidores públicos con pleno sentido de justicia y no necesariamente seleccionar al que muestre más conocimientos en un examen teórico.

publicidad
Publicidad

Al término de la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria 2015 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), que encabeza el presidente del Tribunal Superior del Distrito Federal, magistrado Édgar Elías Azar, éste precisó que el Perfil Nacional de Juez es un proyecto emprendido por el presidente del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, a quien por tal motivo le expresó su reconocimiento.

Agregó que el mencionado proyecto a punto de ser concluido permitirá “saber cuál es el juez que requiere el nuevo sistema penal para no necesariamente seguir seleccionando al que más sabe, sino al que tiene mejor perfil. Es decir –añadió– jueces que hagan justicia no porque la ley lo dice” sino por su convicción de interpretar la ley y aplicarla en cada asunto concreto con justo sentido.

El presidente de la CONATRIB dijo que en la asamblea también se acordó perfeccionar los mecanismos de coordinación con el Gobierno federal para la implementación del sistema de justicia penal, el fortalecimiento de los medios alternos de solución de controversias, la sanción de los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, así como la atención a víctimas y los migrantes.

Asimismo, se abordó asimismo una propuesta de trabajo con el Sistema DIF Nacional, a través de las procuradurías de la defensa del menor y familia, con el fin de proteger en mejores condiciones los derechos de ese sector vulnerable.

Durante la asamblea los presidentes de poderes judiciales acordaron de igual forma impulsar diversos proyectos de capacitación para el mejoramiento del servicio de impartición de justicia.

A la sesión final de la asamblea plenaria asistió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, licenciado Roberto Campa Cifrián, y dio a conocer que de 2009 a 2015 en México se han dictado 562 sentencias en materia de trata contra 724 personas y que suman 943 las respectivas víctimas.

De igual forma hizo una propuesta de acuerdo con la CONATRIB para fortalecer la acción coordinada de los tribunales superiores de justicia y la Federación para que el delito de trata no quede impune.

En este contexto, el presidente de la CONATRIB, Édgar Elías Azar, hizo un público reconocimiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por sus gestiones a favor de los tribunales superiores estatales.

La mencionada reunión se efectuó durante dos días en Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas.

Publicidad