Consumo de carnes procesadas aumenta posibilidades de padecer cáncer de colón

De acuerdo con la OMS, jamón, tocino, salchichas, y otros productos procesados aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que el consumo diario de carnes procesadas es causa alta de cáncer de colón, tras un reporte realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Publicidad

De acuerdo con la OMS, comer 50 gramos al día de productos como el jamón, tocino, salchichas, y otros procesados aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento, lo que arroja «pruebas suficientes» para enunciar que el riesgo de que un individuo desarrolle ese malestar aumenta según su consumo de los productos.

Las carnes procesadas ahora se ubican en la misma clasificación de alerta, la 1A, que el tabaco, los abestos, y el humo de diésel como los elementos con más probabilidad de desarrollar cáncer en los humanos.

Las conclusiones de la IARC son consecuencia de un análisis de más de 800 estudios, pero la agencia indicó que, aunque se encuentren en la misma clasificación, no es comparable el daño que provoca el consumo de carnes procesadas con fumar.

En esta lógica, de las muertes registradas al año por cáncer, 34 mil podrían atribuirse a dietas ricas en carnes procesadas, contra cerca de 1 millón de muertes al año relacionadas con el tabaco.

En tanto, el consumo de carnes rojas, como carne de vaca, cordero, buey y cerdo, fue clasificado como un carcinógeno «probable» en su lista del grupo ‘2A’.