Continúa recolección de disfraces para niños con cáncer

El propósito es recabar la mayor cantidad de vestidos de princesas o personajes animados para realizar su entrega el próximo 14 de marzo

En la Unidad Académica de Medicina (UAM), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se realizó una rueda de prensa con motivo de continuar solicitando el apoyo de la comunidad universitaria y sociedad en general en la iniciativa de recolección de disfraces en apoyo a niños con Cáncer, del Hospital de Cancerología de Tepic.

Publicidad

Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado de la UAN expresó sentirse orgullosa por la iniciativa de los estudiantes de la Unidad Académica de Medicina, al efectuar este tipo de proyectos donde están mostrando su lado humanitario como universitarios en beneficio de los niños con Cáncer.

En este sentido comentó, que han recibido una respuesta favorable por parte de la comunidad universitaria y la sociedad nayarita. Gómez Estrada adicionó, que es necesario que como estudiantes lleven a cabo acciones en las que se muestre el interés por el simple placer de ayudar, ya que ellos son quienes mueven la máxima casa de estudios.

Alejandro Zambrano Parra, director de la UAM explicó, que esta iniciativa nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde la UAN es invitada a participar como donador de trajes de princesas, por lo cual los estudiantes de Medicina decidieron difundir esta información y llevarla a cabo en el Hospital de Cancerología de Tepic, con trajes no solo de princesas, sino también de cualquier personaje animado.

De la misma forma destacó, que los alumnos han encabezado este proyecto de manera muy digna y cuentan con el apoyo de la UAM para poder brindarles a los niños un poco de alegría. Agregó, que espera que el mensaje llegue a la sociedad en general y apoyen a los niños que se encuentran en tratamiento oncológico.

Michel Curiel Jiménez, presidente de la Sociedad de Alumnos de la UAM mencionó, que el propósito es recabar la mayor cantidad de vestidos de princesas o personajes animados para realizar su entrega el próximo 14 de marzo, además no tienen que estar nuevos, mientras estén en buen estado y limpios, para no afectar a los infantes, puesto que tienen sus defensas bajas.

Conjuntamente subrayó, que por ahora llevan recabados 60 trajes, los cuales también se entregarán a diferentes centros de pediatría como por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de llevarles juguetes, payasos y dinámicas para hacer más divertida la entrega de estos trajes.

Cabe señalar que el centro de acopio para recaudar los trajes animados, es en las oficinas de prefectura o en la coordinación de la Unidad Académica de Medicina de la UAN.

Más noticias

México desarrollará nuevas medicinas con mariguana

El secretario de Salud, José Narro Robles, adelantó que México desarrollará medicamentos con base en la mariguana.

Como parte del viraje del país en materia de drogas, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) aseveró que hay una apertura para poder utilizar los derivados de la cannabis para investigación, desarrollo de medicamentos y, junto con eso, hacer una revisión que permita transformar las cantidades y límites que los consumidores puedan portar para no criminalizarlos.

Publicidad

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, afirmó que habrá una gran campaña para informar a los niños, jóvenes y a la población en general sobre de los riesgos en el consumo de la mariguana, luego de que México fijo su posición en la Sesión Especial sobre el Problema Mundial de las Drogas en la Organización de las Naciones Unidas (UNGASS).

Ante la comunidad internacional, el presidente Enrique Peña Nieto, demandó autorizar el uso de la mariguana para fines médicos y científicos, elevar la cantidad para uso personal, atacar el problema con un enfoque en derechos humanos y la no criminalización de consumidores.

Narro afirmó que no se está considerando el uso recreativo de la mariguana; sin embargo, se dan pasos importantes en el tema que repercutirá en la salud de los mexicanos.

“Pero se dan pasos muy importantes en los otros tres campos; el uso de medicamentos, la investigación científica y las cantidades para uso personal”, explicó.

Agregó que no se trata de ser permisivos sino de abordar el tema desde un enfoque de salud pública, enmarcado en los derechos humanos, pero seguirá la lucha contra el consumo de sustancias adictivas como el tabaco, alcohol, mariguana y otras drogas.

Manifestó que lo más importante del viraje en materia de drogas será la manera en que se combatirá el abuso, gracias a la prevención.

Dijo que se tendrá que seguir avanzando en el tratamiento de las personas que sufren adicciones.

Finalmente, recordó que hoy jueves el Ejecutivo hará un planteamiento respecto al tema de la legalización de la mariguana, derivado del foro que convocó a expertos, académicos, científicos y conocedores sobre la despenalización de la mariguana.

Estudiante de medicina se toma «selfie» con paciente agonizando

La fotografía, pensada por ella como un asunto divertido, fue compartida en Whatsapp hasta que uno de sus contactos decidió filtrarla en otras redes sociales para exhibir su falta de tacto

María José González, una estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM), realizaba sus practicas profesionales el día en que se tomó una «selfie» con una mujer en agonía como fondo.

Publicidad

La imagen, pensada por ella como un asunto divertido, fue compartida en Whatsapp hasta que uno de sus contactos decidió filtrarla en otras redes sociales para exhibir su falta de tacto.

«Fui hacer una guardia y una señora estaba agonizando y pues selfieeee» se lee en la imagen que circuló al punto de convertirse en viral:

Al respecto, María José declaró en su cuenta personal de Facebook que la imagen había sido malentendida:

«Hace tiempo yo hice una guardia y una señora que estaba muy enfermita me tuvo mucha confianza de platicarme ciertas situaciones de su vida y como era el primer día de mi práctica yo quise tener obviamente un recuerdo, tomé varias fotos y le pedí permiso a la señora, a lo cual la señora aceptó» afirmó al ver la polémica en su contra.

Explicó también que la imagen no fue compartida por ella, que llegó «a malas manos» y que fueron otras personas quienes agregaron el texto:

«Entre mis amistades decían que en la foto parecía que la señora ya estaba a punto de morir lo cual afortunadamente no es así» agregó.

Sin embargo, la indignación fue tal que la misma UVM ofreció un comunicado para aclarar que el tema será analizado y sancionado por el Comité de Honor y Justicia de la Universidad, de modo que los estudios de María José González podrían verse interrumpidos e incluso «perdidos» si el caso no se resuelve a su favor.

 

Crean al primer robot enfermero del mundo

Se trata de Robear, un autómata con forma de oso de peluche que funciona como asistente médico, es decir, le ayuda a las personas con dificultades a levantarse, trasladar objetos, etc

Nos sorprende lo avanzados que están los japoneses, pues es cuestión de días para que ya no tengan que preocuparse por cuidar a sus enfermos porque ahora ¡un robot lo hará por ellos!

Publicidad

Se trata de Robear, un autómata con forma de oso de peluche que funciona como asistente médico, es decir, le ayuda a las personas con dificultades a levantarse, trasladar objetos, etc. De hecho, Robear se encuentra dentro de la tercera generación de robots con apariencia de osos de peluche.

El Instituto de Investigación, Riken, fue el encargado de la creación del robot, y Toshiharu Mukai, jefe del equipo, explica por qué la forma de oso de peluche: «La figura del oso polar transmite una atmósfera cálida y fuerte, que al mismo tiempo se relaciona con la fortaleza y la limpieza. Votamos por este diseño entre varias opciones de nuestros desarrolladores. Esperamos comercializar el robot en un futuro no muy lejano».

Además, Robear tiene un peso de 140 kg, 90 kilos menos que su antecesor Riba-II, lo que le permite moverse sin tantas dificultades. También, el robot es controlado por un sottware que hace que sus acciones sean precisas.