Contra la gripe: 2 horas de ejercicio intenso

Hacer ejercicio fortalece tu sistema inmunológico y reduce el riesgo de contraer gripe

Muchos deportistas prefieren descansar cuando presentan los síntomas de la gripe y otros, por el contrario, se lanzan a trabajar de manera más intensa para sudar la enfermedad. ¿Quién tiene la razón? Pues resulta que, de acuerdo con un estudio divulgado por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, practicar algún deporte al menos dos horas y media a la semana, reduce el riesgo de contraer gripe.

Publicidad

El estudio es resultado de una encuesta entre 4.800 británicos que participaron de forma voluntaria y online, con el fin de determinar con detalle los factores que influyen a la hora de contraer gripe. Veamos algunos de los resultados más importantes:

Ejercicio vigoroso, el más efectivo

De acuerdo con el sondeo, el ejercicio energético, practicado de manera regular, ayudaría a disminuir cien de un total de mil casos de gripe. Aunque también se señala qie hacer deporte de forma moderada no parece tener ningún efecto de protección contra esta enfermedad.

En otros estudios ya se ha demostrado que el ejercicio puede ayudar a combatir en general, todas las enfermedades, debido a que fortalece el sistema inmunológico. Al hacer ejercicio los glóbulos blancos, encargados de defender el organismo de virus y bacterias, fluyen de forma más rápida y eficiente en el torrente sanguíneo.

Sin embargo, el sistema inmunológico también requiere descanso y alejar el estrés para funcionar bien. La clave está en la intensidad de los síntomas que se presentan durante la gripe. Cuando son tolerables: estornudos, escurrimiento nasal y dolor de garganta, por ejemplo, se puede hacer ejercicio. Pero si presentas complicaciones fuertes: congestión en el pecho, tos intensa, dolor muscular, fatiga, fiebre o malestar estomacal, no es conveniente practicar deporte. Sobre todo, es particularmente riesgoso hacer ejercicio si hay presencia de fiebre porque puedes deshidratarte.

Estudio europeo

Por lo pronto, la más reciente investigación, que analiza la compleja relación entre la gripe y el ejercicio, presenta datos de un descenso generalizado de la gripe en el Reino Unido durante el periodo del análisis.

Se trató de una encuesta online que inició en 2009 con el propósito de estudiar los niveles de incidencia de la gripe entre los británicos, mediante el levantamiento de datos afectados por la población afectada, sin mediación de los médicos de atención primaria.

La conclusión fue que, en 2013, hubo una menor presencia de casos con 4.7% frente al 6% de 2012. En los niños la protección es mejor pues se registraron 5% de casos frente al 7.9% del año anterior.

Cuidados preventivos

Como en todo, lo mejor para evitar cualquier padecimiento es la prevención. Además de la actividad física también es muy importante:

+ Protegerte con ropa adecuada durante el frío + Evitar los cambios bruscos de temperatura + Llevar una dieta equilibrada con alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C+ Hidratarte constantemente

Tras una competencia bajan las defensas

Por último, otro dato interesante, dado a conocer por el doctor David Nieman, en la Appalachian State University en los Estados Unidos, advierte que, si bien es cierto que el ejercicio aumenta las defensas, deportistas de alto rendimiento como los maratonistas, por ejemplo, corren un mayor riesgo de contraer un resfriado luego de la prueba, ya que el desgaste físico es muy fuerte.

Publicidad