Contribuye la CONAFOR al rescate del Palapar de Tuxpan

La Gerencia Estatal donó 150 plantas para reforestación del Palapar

La mañana de este jueves 12 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) participó en la celebración del sexto aniversario de la Reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales Nayarit en las inmediaciones del Palapar de  Tuxpan.

Publicidad

El Palapar es una vegetación que se localiza al sureste de Tuxpan, Nayarit, tiene una gran biodiversidad, siendo la principal  la palma de coco, ceiba, árboles de maderas preciosas, tales como el cedro, palo blanco, caoba, copal, entre otros, así mismo varias especies de fauna silvestre.

Al respecto, Pedro Tello García, Gerente de la CONAFOR Nayarit, ratificó el compromiso de la institución con el rescate y conservación de los ecosistemas forestales de Nayarit:

“Con mucho gusto nos encontramos aquí en el Palapar de Tuxpan, donde hace un año realizamos una reforestación y venimos hoy de nueva cuenta, con el compromiso y toda la convicción de contribuir al rescate de este ecosistema donde el día de hoy, la CONAFOR otorga 150 plantas para esta reforestación”.   

El Palapar de Tuxpan tiene una superficie total de 12 mil 780 hectáreas, de las cuales 1,300 son de vocación forestal sin embargo, la principal afectación que tiene el Palapar es la tala inmoderada, los incendios forestales, además de basureros clandestinos, invasión de tierras, ganadería extensiva, entre otros. En el año 2013, el Palapar de Tuxpan fue afectado por un incendio forestal que afectó 70 por cierto de matorrales y el 30 por ciento de palma nueva.

Durante el evento estuvo presente el Presidente Municipal de Tuxpan Salvador Saldaña, autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), Comisariados Ejidales, Asociaciones y habitantes del ejido.