Convocan al primer rally del Instituto Tecnológico de la Construcción

Convocan a estudiantes al primer rally del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) 2015, este próximo 30 de Octubre, donde habrá premios para el primer y segundo lugar y  donde lo fundamental será demostrar los conocimientos en el ramo.

El Rally ITC 2015 tiene como principal objetivo estimular la calidad educativa en los futuros arquitectos e ingenieros en el Estado.

Publicidad

Este evento organizado por el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) Campus Nayarit, arrancará en las Instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC) y concluirá en el mismo sitio.

Entre los requisitos para participar se encuentran: el contar con automóvil por equipo y Licencia de conducir.

De acuerdo a las bases se deberán disfrazar los 5 integrantes del equipo y a su automóvil con un tema alusivo al día de muertos.

Promover la competitividad desde sus conocimientos en el ramo de la construcción, cultura general, destreza y liderazgo, es una de las razones por las que se llevará a cabo dicho evento, ya que  buscar estrategias además de las que ya se tienen para formar profesionales de la construcción, es otro de los retos al que se han sumado varias instituciones universitarias por  la excelencia   académica.

Cabe destacar que de manera articulada, el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), la Universidad Vizcaya, la Universidad del Valle de Matatipac (UNIVAM) y el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), se interesaron en promover la calidad educativa del sector de la Construcción por medio de esta actividad.

Por su parte la Coordinadora del ITC Thalía Elena de Dios Corona hizo el llamado a estudiantes de arquitectura e ingeniería civil para que acudan a las instalaciones del ITC en Platino 53 Cd. Industrial o bien se comuniquen al 2115515 y 2115398 para recibir mayor información.

Más noticias

Donarán terreno al ISSSTE para construir Hospital en el ejido la Cantera

El hospital contará con 150 camas en total y beneficiará a más de 200 mil derechohabientes

Por unanimidad de diputados, se aprobó ante el H. Congreso del Estado la autorización para donar en favor del ISSSTE una fracción de terreno ubicada en el ejido de la cantera para la construcción de un hospital general.

Publicidad

La construcción de esta magna obra iniciará días después del 7 de julio del presente año, la primera etapa de construcción consistirá en poner los cimientos que basifiquen al nosocomio, y contará con una inversión de mil 400 millones de pesos.

Se planeaban un total de 79 camas, lo cuál se ha extendido a una cantidad de 150 camas en total, y beneficiará a más de 200 mil derechohabientes.

Juan Evel Chávez Trovamala delegado del ISSSTE en Nayarit, afirmó que además de buscar el beneficio social, se procura apoyar a la sociedad universitaria mediante el desarrollo de fuentes de empleo ante la demanda de los mas de 1800 estudiantes que egresan, y que solo una cantidad reducida logra ingresar a laborar en los espacios clínicos, de los 140 espacios permitidos para ingresar dentro de la universidad.

La fecha para concluir la obra será para el año 2019, contará con el servicio de hemodiálisis para que los pacientes ya no tengan que ser trasladados hacia otro estado, o a hospitales de tercer nivel tal como lo aseguró el delegado, además de iniciar los primeros trasplantes en el estado.

Cota construirá planta de tratamiento en Sayulita

El candidato al gobierno de Nayarit se comprometió a generar las condiciones para que Sayulita se consolide como pueblo mágico

Sayulita es un edén y por eso le vamos a dar mayor fortaleza al turismo en el proyecto “Misión Nayarit Centenario”, afirmó el Candidato a Gobernador de la Coalición «Nayarit De Todos” Manuel Cota, al asumir el compromiso de construir una Planta de Tratamiento que tendrá una inversión superior a los 50 millones de pesos, en este destino turístico que le permita consolidarse como Pueblo Mágico en Bahía de Banderas en la Riviera Nayarit.

Publicidad

El abanderado priísta dijo que a la gente le gusta vivir ordenada y bien, por lo que ratificó que la salud de los que habitan y visitan este lugar está en el saneamiento de sus aguas residuales para que no se pierda ese entorno natural de la playa y el mar, diciendo que esta planta de tratamientos que procesará 90 litros por segundo beneficiará a 30 mil personas entre los habitantes de Sayulita y sus visitantes nacionales y extranjeros.

Teniendo como escenario el mar y de testigos a los turistas que ya disfrutan de la playa de Sayulita, preocupado y ocupado por la salud de sus habitantes y visitantes, el Candidato a Gobernador del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, Manuel Cota, explicó que el desarrollo debe ser integral por lo que hizo otro anunció que es la construcción de una clínica de salud para que las familias de este lugar y los turistas que reciben tengan un servicio médico de calidad.

En este diálogo con los medios de comunicación de Bahía de Banderas y acompañado por los ahora precandidatos priístas a alcalde, Héctor Santana y a Diputado, Omar Reynozo, así como a Síndico, Olga Sandoval y a Regidores, el Candidato a Gobernador del Estado de la Alianza «Nayarit De Todos» Manuel Cota, confirmó que ahora si llego la hora de la conectividad, con la autopista Jala-Vallarta, que ya se abrió de forma gratuita hasta Compostela, por lo que su gobierno habrá de construir los 27 kilómetros a Tepic y así hacer un corredor turístico por todo el pacífico para ya con esta infraestructura consolidar un Plan para el Desarrollo Regional entre Vallarta y Bahía de Banderas en el que participen el gobierno, el sector social y los empresarios para que nos vaya bien a todos.

 

 

Construcción del parque Cirque du Soleil podría inundar Jarretaderas

Grupo Vidanta modificó el nivel de un terreno lo que provocará que cuando el río se desborde, el agua no va a tener hacia dónde salir y se va a meter a los hogares

La construcción de un parque temático de la compañía canadiense de espectáculos Cirque du Soleil en Nuevo Vallarta –proyecto en sociedad con grupo Vidanta o Mayan Palace, con una inversión de 16 mil millones de pesos– ha puesto en alerta a los más de 5 mil habitantes del pueblo de Jarretaderas, quienes temen verse forzados a vender sus viviendas o terrenos o a ser desalojados.

Publicidad

Jarretaderas (poblado por numerosas familias chiapanecas que se han asentado en Nayarit a raíz del auge inmobiliario de las dos décadas recientes) colinda con Nuevo Vallarta, donde nace la floreciente Riviera Nayarit.

Pero los habitantes de la primera comunidad ya no confían en nadie. Campesinos y pescadores recuerdan cómo el grupo hotelero Vidanta se apoderó de calles enteras en Nuevo Vallarta, ubicadas en zona federal, y de terrenos limítrofes con el río Ameca, que divide Jalisco y Nayarit.

No olvidan que la compañía ha incurrido en un sinnúmero de violaciones a leyes locales y federales de los tres niveles de gobierno para expandirse.

Aseguran que del río Ameca ha extraído millones de metros cúbicos de materiales pétreos para construir inmensas y lujosas torres junto al mar, donde hospedarse cuesta miles de pesos al día.

En Jarretarderas, donde cientos de familias salen en autobuses en época decembrina rumbo a Chiapas, ya está empezando el circo, dice el ambientalista Librado Consuegra Pascasio.

Es preocupante. Los vecinos han venido a preguntarme si ya vi cómo el grupo Vidanta alteró el nivel del terreno, ubicado a unos 70 metros de su vivienda.

Están rellenando. Levantaron entre un metro y metro y medio de calle. Con la construcción del circo el grupo hotelero va a terminar de amurallarnos, y cuando el río se desborde, ya lo hemos vivido en varias ocasiones, el agua no va a tener hacia dónde salir y se va a venir de golpe al pueblo.

Dinero o garrotazos

Para Consuegra Pascasio, la estrategia de Vidanta es cercar el poblado e inundarlo para forzar a sus habitantes a que vendan sus casas y tierras, y así apoderarse de la zona ubicada frente al mar y al río Ameca, donde se encuentra La Isla de los Pájaros,que ya tiene bajo su control.

Otra posibilidad, señala el ambientalista, sería lo que hicieron en el poblado Corral del Risco, en Punta de Mita, donde los pescadores fueron desalojados a garrotazos y amenazas por agentes estatales hace poco mas de 20 años.

Sostiene que grupo Vidanta está ofreciendo dinero a los dueños de las fincas y ya ha adquirido algunas de ubicación estratégica.

En algunas calles empedradas de Jarretaderas se escucha música en lenguas indígenas chiapanea y hay varios modestos restaurantes con gastronomía de esa entidad.

Los pobladores que van a pescar al río Ameca son vigilados por guardias del hotel Mayan Palace.

Desde la carretera federal Nayarit-Puerto Valarta se observan inmensas construcciones, amplios y cuidados jardines junto a lagos artificiales en predios comprados por Vidanta, colindantes con el río Ameca.

En opinión del ambientalista y abogado Indalecio Sánchez, el parque temático de la empresa canadiense es un magnífico proyecto, pero para otros escenarios económicos. Cuando se planteó sonaba bien, pero si lo instalan en un lugar donde la gente es de bajo poder adquisitivo, irá directo el fracaso, pues los boletos costarían entre 125 y 200 dólares. Además, gran parte de los turistas vienen de Estados Unidos y Canadá, donde están hasta la madre del Cirque du Soliel, ya que allá lo ven regalado. Con este proyecto, advirtió, se busca tapar el ecocidio que Vidanta ha cometido en la zona.

En noviembre pasado, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, anunció la inversión de 16 mil millones de pesos en el parque temático y pronosticó que generará entre 5 mil y 10 mil empleos.

El mandatario priísta agradeció entonces al empresario Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, que eligiera a Nayarit para el parque temático del Cirque du Soleil más grande de América Latina, comparable con Disneylandia. Para mí es increíble traer tanto desarrollo y beneficio, dijo el político.

Según información del gobierno del estado, Cirque du Soleil y Grupo Vidanta, experto en el desarrollo de conjuntos turísticos de clase mundial, la obra concluirá en 2018. Se prevé que incluya un parque acuático y uno ecoturístico, donde además se presentarán espectáculos al aire libre y tendrá capacidad para entre 3 mil y 5 mil espectadores.

UNAM crea ladrillo ecológico con residuos de construcción

Este material ayudaría a combatir la sobreexplotación de bancos de materiales vírgenes y la contaminación atmosférica

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un ladrillo ecológico con residuos de construcción y energía solar para el secado, lo que ayudaría a mitigar problemas ambientales.

Publicidad

La creación de este material permitiría cubrir parte de la demanda nacional de construcción convencional, que por estado es de 279.6 millones de piezas por año, aseguró la investigadora de la UNAM María Neftalí Rojas Valencia, en la gaceta de la casa de estudios.

Este material ayudaría a combatir la sobreexplotación de bancos de materiales vírgenes y la contaminación atmosférica, pues el secado del “ecoladrillo” no genera emisiones como sucede en el caso de la cocción de tabique en hornos, mencionó la especialista.

El producto se compone por restos de excavación (arcilla), residuos de tala y de construcción triturados, integrados por un aditivo natural: una mezcla de agua con mucílago de nopal.

Su elaboración se apegó a dos normas: la ambiental que establece la clasificación y especificaciones de manejo de residuos de construcción y demolición para optimizar y fomentar su aprovechamiento y minimizar su disposición final inadecuada.

La otra regla es la que se refiere a los criterios y requerimientos ambientales mínimos para las edificaciones sustentables y solicita la minimización y reciclaje desde la planeación de la obra.

Los investigadores de la UNAM trabajaron en un inicio con 55 ladrillos ecológicos, cinco por cada una de 11 mezclas estudiadas, hechos de un banco de Puebla.

Partiendo de las mejores condiciones del primer estudio se siguió con la fabricación tomando en cuenta tres tipos de suelos de urbes como el Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo.

Luego fueron expuestos con éxito a pruebas en resistencia a la compresión, la mayoría de las muestras rebasaron los 30 kilogramos por centímetro cuadrado (cm2) que la norma establece para uso no estructural, y la mitad superó los 60 kilogramos por cm2 para uso estructural.

También los materiales elaborados tuvieron buenos resultados en la absorción de agua máxima inicial, la cual varió de 0.8 a dos gramos por minuto, por lo que rebasó lo que establece la norma.

La investigadora resaltó que con estas pruebas se comprobó que los ladrillos ecológicos son más resistentes y absorben menos agua que los convencionales.

“Otra ventaja es que se trata de un excelente aislante térmico, por lo que su empleo en casas y edificios permitiría reducir la demanda de energía”, dijo la académica de la UNAM.

“No es lo mismo un ladrillo o adobe elaborados con materiales más acordes con el medio ambiente, que un tabique hecho con PET o llantas pulverizadas”, agregó.

El ladrilló que desarrolló la UNAM es más económico que el convencional, ya que el cuadrado de construcción con el ecológico cuesta 84.17 pesos (cálculos de hace medio año), mientras que el de tabique rojo convencional es de 195.84 pesos.

Rojas Valencia indicó que al aprovechar en el lugar los residuos de construcción se minimiza el costo de adquisición y transporte del material.

“Sacar una tonelada de escombro cuesta como mil pesos. La idea es que alguna empresa se lo lleve y lo regrese ya triturado para reutilizarlo como materia prima”, puntualizó.

El “ecoladrillo” en tamaño estándar del tabique rojo, o en otras medidas, puede usarse en muros interiores y en construcciones exteriores con el uso de un recubrimiento como acabado tradicional. “El reto es convencer a la gente de su utilidad”, resaltó la investigadora.

Se están destruyendo a los cerros: Dueñas

La destrucción de los cerros para la obtención de materiales de construcción es una actividad la cual no está regulada del todo, siendo los cerros Loma del Toro y el de La Cruz los más afectados, informó la Procuradora Estatal de Protección al Ambiente Guillermina Dueñas.

“Seamos activamente vigilantes para darnos cuenta, porque muchos de ellos lo hacen sin autorización, sin permiso y lo hacen en sábado o domingo o inclusive de noche, entonces sí es necesario. Que las empresas que tienen una autorización están trabajando de manera regular, desgraciadamente todas aquellas que lo hacen de manera clandestina y recaen o terminan en un riesgo. Tenemos operativos de fin de semana pero no es suficiente”, informó la funcionaria.

Publicidad

En el caso del Cerro de la Cruz, dijo que, aunque tuviera dueño, cualquier actividad dentro de él debe de pedirse un permiso a las autoridades.

“Todos los cerros aunque tengan dueño necesitan un impacto ambiental, necesitan una manifestación de impacto ambiental, un permiso. En ese sentido que la Secretaria del Medio Ambiente hay especialistas, hay ambientalistas que se dedican a hacer ese tipo de proyectos y deben ser validados por la Secretaria y en su caso de haber alguna irregularidad, la Secretaria estaría actuando de manera contundente”, manifestó.

Para concluir la procuradora hizo la invitación a la ciudadanía a denunciar cualquier anormalidad o violación que se haga en contra del medio ambiente.

“Por favor, yo les pido que de verdad, si no hay denuncia no hay delito, entonces necesitamos hacer la denuncia; personalmente le damos seguimiento y vemos que se les de fin”, concluyó.