Crean dispositivo que predice cáncer de mama ¡5 años antes de que aparezca!

Un tema que preocupa a las mujeres es el cáncer de mama. Y con justa razón.

Tan solo en México esta enfermedad es la más diagnosticada entre las mujeres. Por si fuera poco, es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en damas a partir de los 20 años.

Publicidad

Afortunadamente, ya existe una manera de detectarlo a tiempo porque científicos del MIT han creado un dispositivo que predice el cáncer de mamá hasta 5 años antes de que aparezca.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es uno de los más comunes y agresivos que existen en el mundo. Por esta razón, es recomendable que cada mes realices una autoexploración en tus senos para detectar hundimientos, enrojecimiento, bultos o cualquier otro tipo de cambio.

Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology crearon un modelo basado en inteligencia artificial que es capaz de detectar oportunamente este tipo de cáncer en todas las mujeres, sin importar su tipo de piel.

Es importante enfatizar el color de piel porque, de acuerdo con el MIT, las mujeres con piel oscura tienen un 42 por ciento más de probabilidades de fallecer a causa del cáncer de mama que las mujeres blancas.

¿Cómo funciona este dispositivo?

Los científicos se basaron en la información de más de 90 mil mamografías que fueron realizadas a pacientes con cáncer de mama, buscaron los patrones comunes en el tejido mamario y crearon un dispositivo que es capaz de reconocerlos y encontrar potenciales tumores malignos para ganar tiempo en la lucha contra esta enfermedad mortal.

Los investigadores aseguran que esta herramienta reconoce los patrones sin importar el historial genético del paciente, así como su peso, si está lactando o el tipo de dieta que tiene. Sin duda es un avance importante para la salud porque hasta ahora nadie había creado este tipo de sistema que ayudará a salvar muchas vidas.

Cabe mencionar que no es un dispositivo que esté a la venta, sino que está destinado para que el sector salud arme un programa de detección oportuna y lo aplique adecuadamente en los chequeos de rutina para así evitar el trágico diagnóstico tardío.

Conocer tus senos es de vital importancia, no dudes en realizar la autoexploración y tócate (en esta nota te decimos cómo hacerlo) para que no seas parte de las estadísticas. ¡Podrías salvar tu vida!

 

 

 

Más noticias

Cómo cortar las uñas de un bebé

La historia favorita de mi abuela, y la que cuenta en cada uno de mis cumpleaños, es cómo se asustó cuando me trató de cortar las uñas por primera vez y, sin querer, cortó un poco de mi dedito.

Y es que como mamá, o abuela, primeriza, cortar las uñas de un bebé puede parecer como la tarea más complicada que existe. ¿Se moverá? ¿Le cortaré el dedito? Sin embargo, es esencial que las uás de los bebés estén cortas, ya que pueden rasguñarse la carita y hacerse daño. (También te pueden rasguñar a ti y créeme, no es algo placentero).

Publicidad

Como sabemos lo difícil que puede ser para ti o para tu pareja, te tenemos estos tips que les harán el trabajo mucho más sencillo:

Busca el mejor momento

Olvídate de tratar de cortarle las uñas mientras está despierto. Los bebés tienen un reflejo conocido como Reflejo de Moro quelos hace mover las manos y sobresaltarse involuntariamente. Y, aunque esto también puede pasar mientras duerme, en general se moverá menos.

Conforme va creciendo cada vez será más fácil distraerlo con algo para poder cortarle las uñas. A mi hijo de 13 meses le cortamos las uñas cuando está sentado en su silla alta, mientras mi esposo lo distrae con algo (de otra forma estaría ya con el cortauñas en la boca).

¿Cuando te hacen manicure sumergen tus manos en agua durante unos minutos al inicio? Eso es porque el agua caliente suaviza las uñas. Así que cortarlas después de un baño tibio también es una buena idea. No solo estarán más suaves sus uñas (¡y fáciles de cortar!), además tu bebé seguramente estará muy relajado.

Ahórrate el cortauñas

Por lo menos durante los primeros meses. Al nacer, las uñas de los bebés son extremadamente delgadas y frágiles. Usa una lima infantil para limarlas cuidadosamente.

Por cierto, las uñas de los pies no crecen muy rápido, así que seguramente no necesitarás cortarlas sino hasta que cumpla un par de meses.

Usa los instrumentos adecuados

Cuando las uñas comienzan a endurecerse tanto que empieza a ser difícil limarlas, es hora de sacar todo el arsenal. Las tiendas departamentales o de bebés venden generalmente kits que incluyen el paquete completo, incluyendo un cortauñas con lupa y un par de limas, todo adaptado para el tamaño de sus pequeñas manitas.

Corta

Cuando quieras usar el cortauñas, haz algo similar a lo que haces con tus propias uñas. Simplemente detén fuertemente la mano del bebé (sin lastimarlo), jala hacia atrás la piel de abajo de la orilla de la uña para mantener los accidentes al mínimo, y corta siguiendo la curva natural del dedito.

¿Qué hacer si ocurre un accidente?

Si por error cortaste un poco de piel del dedo de tu bebé lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. Este tipo de accidentes pasa constantemente y solo lograrás minimizarlos con la experiencia.

Situaciones que enfrentarás al ser mamá

Ahora que estás a punto de ser mamá, te diremos algunas de las cosas que pasarás con tu hijo.

Si estás a punto de convertirte en mamá, primero que nada: ¡Felicidades! Estás por entrar a una maravillosa etapa de tu vida. Sin embargo, también seremos sinceros contigo, habrá situaciones no tan bonitas que tendrás que enfrentar con tu nuevo papel de madre, entre ellas:

Publicidad

1.- Cuando tu hijo no pueda dormir a causa de un monstruo.

Tendrás que ser la heroína e ir a buscar a mitad de la noche a la criatura maligna para que no le haga daño a tu hijo.

2.- Cocinarás algo que no le gustará.

Bienvenida al mundo de los berrinches por parte de tu niño, por no querer algo que no le gusta, incluso sin que lo haya probado antes.

3.- Soportarás las veces que piense “Que estás arruinando su vida”.

Prepárate para la adolescencia y la etapa en donde odia a todos.

4.- Cuando pienses que ya podrás dormir, tu hijo comenzará a ir de fiesta.

Ahora que ya pasaste noches en vela por calmar los llantos de tu bebé, ahora prepárate para esperar a tu “bebé” sentada en el sillón de la sala a que llegue de alguna fiesta.

5.- Serás despertador humano.

Será gracias a ti que pueda llegar a tiempo al trabajo o a la escuela.

Reportan que comando saqueó la casa de mamá de «El Chapo»

Un grupo armado conformado por unas 150 personas presuntamente saqueó la casa de Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Según revelaron testigos al semanario RíoDoce, hay al menos ocho muertos por disparos desde el sábado en la comunidad de La Tuna, ubicada en el municipio de Badiraguato, en la zona conocida como el Triángulo Dorado.

Publicidad

El grupo armado entró en La Tuna, pueblo natal del líder del Cártel del Pacífico, y uno de los comandos entró a la casa de Consuelo Loera, su madre, donde tomaron varios vehículos y al menos tres motocicletas todo terreno, además de cortar su línea telefónica.

Hasta el momento sólo tres cadáveres han sido localizados: uno de ellos afuera de una casa y otros aparecieron en las cercanías del poblado.

Según explicó la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, el número de muertos y el desarrollo de los acontecimientos en sí no están todavía confirmados y no es hasta este jueves que un operativo de seguridad se trasladará al lugar de los hechos para investigar.

De acuerdo con RíoDoce, estos hechos fueron desatados por un ataque a los Guzmán Loera por parte de la organización criminal de los Beltrán Leyva y de Isidro Meza Flores, «el Chapito» o «Chapo» Isidro, considerado unos de los máximos rivales del capo.

“El Chapo” fue recluido el 8 de enero pasado en la prisión del Altiplano, en el Estado de México, luego de ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara de ese penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

A principios de mayo pasado, el capo fue trasladado desde el Altiplano a otra prisión ubicada en Ciudad Juárez.

Muere la mamá de Adal Ramones

A días de darse a conocer que la madre de Adal Ramones padecía cáncer, la señora Teresa Martínez, perdió la batalla contra la terrible enfermedad el día domingo

Propiamente y a través de Twitter, el conductor confirmó el deceso: «Dios tiene hoy una gran fiesta en el cielo, mi madre creía en Jesús como nuestro salvador y ya está en su presencia. Gracias a todos”.

Publicidad

Mientras tanto, su hermano Luis, conocido como «Pini» Ramones, agradeció a quienes enviaron mensajes de apoyo a la familia.

Por razones comprensibles, Adal canceló las actividades que tenía programadas en Perú, así como su participación en el programa de televisión ‘Amor amor amor’, con Rodrigo González “Peluchín”.

No obstante, siguen en pie sus compromisos en Lima pactados para el 15 y 16 de septiembre.

Lactancia aumenta el coeficiente intelectual de los bebés

La lactancia materna puede funcionar como una poderosa vacuna y volver inmune a los bebés contra diversas enfermedades ¡Conoce más de sus beneficios!

La lactancia materna puede aumentar en seis puntos el coeficiente intelectual del niño, de acuerdo con especialistas del Departamento de Salud Materna y Prenatal de la SSP de Sonora.

Publicidad

Uno de los beneficios de la lactancia materna es que funciona como vacuna, pues vuelve inmunes a los bebés contra diversas enfermedades. Así lo afirmó Jesús Alberto Méndez Leyva, responsable del Departamento.

“Está comprobado que cuando se da lactancia materna y nos extendemos hasta los siete o nueve meses, aumenta seis puntos el coeficiente intelectual del niño”, puntualizó el médico de la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora.

Así mismo, el especialista destacó que el hecho de que la mamá le dé pecho a su hijo es muy favorable para el desarrollo neuroconductual y formación y crecimiento de todos los órganos, además de la calcificación de los huesos.

Finalmente agregó que como resultado de la lactancia se tienen niños más seguros de sí mismos, debido al vínculo afectivo que se genera entre el bebé y la madre, al momento de amamantarlo.

Lindsay Lohan se dice preparada ¡para ser mamá!

Aunque durante un buen tiempo presentó una conducta de rebeldía y sumida en las adicciones, Lindsay Lohan, de 28 años, supo encontrar el camino para reivindicarse y alejarse de todo lo malo que la rodeó, es por eso que tomó una decisión importante y que probablemente va a cambiar el rumbo de su vida ¡ser mamá!

Así es, la actriz ya planea formar su propia familia y está tan convencida que ya está lista para guiar por la vida a un nuevo ser. ¿Será pronto o a largo plazo? Al parecer tiene tan metida esta idea en la mente que quiere quedar embarazada antes de que finalice este año: “Le ha estado diciendo a todo el mundo que estará embarazada para finales de año”, afirmó una fuente cercana a Lohan a una publicación norteamericana.

Publicidad

Lindsay a la fecha tiene una relación con Mathia Milani, galán con el que tendría a su bebé. Los allegados a la también cantante no dan crédito a su decisión, pues consideran que es una locura lo querer tener a un hijo a estas alturas de su vida, cuando está sumida en recuperarse tras el escándalo de libertad condicional.

“Es una locura, porque hace apenas unas semanas todavía estaba elaborando listas de chicos con los que quisiera salir”, relató la fuente y además hizo hincapié en que su reciente noviazgo es simplemente algo pasajero.

Etc

una madre es no es la que engendra sino la que cría

Esta asombrosa historia tiene un final de sorpresa que te convencerá de un hecho precioso: algunas veces las cosas que no dices son las más importantes.

 

Publicidad

https://www.youtube.com/watch?v=nc5qppNsnZY

Taylor Swift vive tremenda tragedia

Todo indicaba que Taylor Swift estaba pasando por la mejor etapa de su vida, debido a que la cantante está triunfando en el ámbito profesional con su disco 1989 y en el aspecto personal confirmó que sostiene un tórrido romance con el inglés Calvin Harris; pero parece que no todo es miel sobre hojuelas y que la sexy rubia atraviesa por un momento muy difícil en su vida personal.

Y es que la intérprete de “Blank Space” reveló a través de las redes sociales que vive una tragedia familiar, debido a que su mamá fue diagnosticada con cáncer. “Les escribo con una noticia que no quisiera darles, pero es importante y estoy acostumbrada a compartir las cosas importantes de mi vida con ustedes. Usualmente cuando las cosas me pasan, las proceso y luego escribo música sobre lo que siento y ustedes la escuchan mucho después”, precisó en un documento.

Publicidad

Taylor, de 25 años, escribió: “En Navidad le pedí a mi mamá que uno de sus regalos fuera ir al médico para hacerse una revisión y aliviar ciertas preocupaciones mías. Ella accedió y cuando lo hizo no hubo señales de alarma, pero lo hizo sólo para que mi hermano y yo estuviéramos tranquilos.  Luego llegaron los resultados y me entristece decirles que fue diagnosticada de cáncer”.

La estrella de la música indicó que tanto su hermano Austin como ella apoyan incondicionalmente a su mamá, de 57 años. “Me gustaría mantener los detalles de su condición y tratamiento de forma privada, pero ella quería que ustedes supieran porque sus padres pueden estar muy ocupados con todo y quizás no han ido al médico, y quizás si ustedes se lo recuerdan pueden checarse e implicará un diagnóstico temprano y una batalla más sencilla. O tener la tranquilidad de que están en buenas condiciones de salud y de que no hay nada de qué preocuparse”, detalló.

Taylor Swift siempre ha destacado que su mamá es muy importante en su vida y es que en 2008 durante una ceremonia reveló: “Mi mamá y yo siempre hemos sido cercanas. Siempre ha sido esa amiga que está allí. Hubo momentos en la escuela donde no tuve muchos amigos, pero ella siempre lo fue”.