Crean dispositivo que predice cáncer de mama ¡5 años antes de que aparezca!

Un tema que preocupa a las mujeres es el cáncer de mama. Y con justa razón.

Tan solo en México esta enfermedad es la más diagnosticada entre las mujeres. Por si fuera poco, es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en damas a partir de los 20 años.

publicidad
Publicidad

Afortunadamente, ya existe una manera de detectarlo a tiempo porque científicos del MIT han creado un dispositivo que predice el cáncer de mamá hasta 5 años antes de que aparezca.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es uno de los más comunes y agresivos que existen en el mundo. Por esta razón, es recomendable que cada mes realices una autoexploración en tus senos para detectar hundimientos, enrojecimiento, bultos o cualquier otro tipo de cambio.

Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology crearon un modelo basado en inteligencia artificial que es capaz de detectar oportunamente este tipo de cáncer en todas las mujeres, sin importar su tipo de piel.

Es importante enfatizar el color de piel porque, de acuerdo con el MIT, las mujeres con piel oscura tienen un 42 por ciento más de probabilidades de fallecer a causa del cáncer de mama que las mujeres blancas.

¿Cómo funciona este dispositivo?

Los científicos se basaron en la información de más de 90 mil mamografías que fueron realizadas a pacientes con cáncer de mama, buscaron los patrones comunes en el tejido mamario y crearon un dispositivo que es capaz de reconocerlos y encontrar potenciales tumores malignos para ganar tiempo en la lucha contra esta enfermedad mortal.

Los investigadores aseguran que esta herramienta reconoce los patrones sin importar el historial genético del paciente, así como su peso, si está lactando o el tipo de dieta que tiene. Sin duda es un avance importante para la salud porque hasta ahora nadie había creado este tipo de sistema que ayudará a salvar muchas vidas.

Cabe mencionar que no es un dispositivo que esté a la venta, sino que está destinado para que el sector salud arme un programa de detección oportuna y lo aplique adecuadamente en los chequeos de rutina para así evitar el trágico diagnóstico tardío.

Conocer tus senos es de vital importancia, no dudes en realizar la autoexploración y tócate (en esta nota te decimos cómo hacerlo) para que no seas parte de las estadísticas. ¡Podrías salvar tu vida!

 

 

 

Publicidad