Crearán aplicación para denunciar a los transportistas abusivos en Nayarit

Funcionará a través de internet, permitirá que los choferes sean detenidos de manera inmediata

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda dio a conocer que instruyó a la Dirección de Tránsito y Transporte del estado, que se cree lo antes posible una aplicación de internet para que los nayaritas puedan denunciar de manera inmediata a todos los choferes que no respeten las tarifas oficiales, o que den un mal trato a los usuarios del transporte público.

Publicidad

El propósito es que de forma inmediata se reporte el abuso de los transportistas y que la autoridad acuda en ese mismo momento a detener la unidad, y no sólo aplicar las sanciones correspondientes al permisionario de la ruta, sino quitarle la licencia a los choferes e inhabilitarlos.

“Estamos haciendo una aplicación, ya sea por Facebook, Twitter o alguna red de ese tipo, para que los usuarios puedan en el momento que están siendo víctimas de un trato groseros, que les estén cobrando de más o que tienen algún problema con el servicio, que en ese momento lo reporten en la aplicación y nosotros ir inmediatamente a detener al chofer y quitarles su licencia definitivamente, que sea un castigo ejemplar, porque mira a veces reportan las rutas y vamos y los choferes dicen que no y es cuando a veces se comenten errores, entonces tenemos que ver cómo los ciudadanos nos ayudan a detener a todos os transportistas que no respetan las tarifas”, enfatizó el mandatario nayarita.   

Roberto Sandoval dijo que el tema del transporte público es prioridad para su administración, reiteró que no se ha aceptado ningún incremento en las tarifas; Los camiones premier deben cobrar 6 pesos a usuarios en general, y los que son normales 5, mientras que estudiantes y personas de la tercera edad deben pagar sólo 2 pesos con 50 centavos.

Se prevé que la aplicación quede concluida para finales de este año, mientras tanto, la ciudadanía puede presentar sus denuncias de manera anónima al número telefónico 113, gratuito desde cualquier equipo Telcel, o a los teléfonos 2 13 57 11 y 213 57 12.

Más noticias

En próximos días subiría a 8 pesos la tarifa del transporte público en Tepic

En los próximos días podría aumentar la tarifa del transporte público 1 peso, informó el dirigente de TRANSPORNAY Ezequiel Llamas Alvarado, quien reveló que dicho incremento es parte de un acuerdo que se logró con autoridades de la Comisión Técnica del Transporte.

“Hay un convenio, vuelvo repetir un documento firmado que, ustedes recordaran que se estaba cobrando ocho pesos y hubo una negociación, en bajarlos a siete, y que si seguía aumentando el diesel, bueno pues liberarían el peso, y de no ser así, hasta el día 01 de octubre se incrementaría ese peso”, relató el líder transportista.

Publicidad

“Pues la verdad es que, en ese tiempo, de esas pláticas, el diesel costaba $16.00 pesos, y ahorita cuesta 25, y no nos han liberado el peso ese que quedaron de liberarlo”, agregó al justificar el por qué del nuevo incremento en la tarifa.

Por lo anterior, anunció a la ciudadanía de Tepic, que en los próximos días la tarifa de transporte público pasaría de los 7 a los 8 pesos.

“Estaremos buscando al secretario general de Gobierno (Jorge Aníbal Montenegro) donde ande, pues para que ya nos quita esta incertidumbre que tenemos a cerca de que si se va a cumplir el plazo o no”, expresó Llamas Alvarado, quien aseguró que no darán un paso atrás en este peso de más que quieren cobrar.

“No es ni un aumento de nada, es una negociación que se hizo y que quedó suspendido ese precio, es un peso muy importante que a nosotros nos hace mucha falta para salir de los problemas que tenemos”, concluyó el dirigente de TRANSPORNAY.

Mujeres se pelean por un lugar en transporte de Monterrey

Las mujeres protagonizaron la pelea por conseguir un lugar en el transporte y poder sentarse

Pasajeros de una unidad de la Ecovía de la ciudad de Monterrey fueron testigos de una pelea protagonizada por dos mujeres que luchaban por conseguir un lugar en el transporte para sentarse.

Publicidad

En video grabado por los propios pasajeros, se puede apreciar a las dos mujeres jalándose el cabello, insultándose e intercambiando manotazos sin percatarse que la unidad iba repleta de gente.

Tras varios instantes, la gresca finalizó cuando varias pasajeras amenazaron con llamar a las autoridades.

Choferes se oponen a sacar transporte del centro de Tepic

La realidad es que la propuesta de sacar al transporte público urbano en sus distintas modalidades del primer cuadro de Tepic, no beneficiará en nada, porque perjudicará a los usuarios, pues lo mejor es no permitir que los particulares no tengan acceso al Centro Histórico, consideró el dirigente de los Choferes en Tepic, Antonio Ramírez Domínguez.

“Para los que tienen carros particulares sería formidable, porque ellos podrían desplazarse hasta el centro con mucha facilidad, pero para los que no tienen y son usuarios del transporte público urbano, pues los va a perjudicar, va a perjudicar al transporte, va a perjudicar al usuario, entonces, si lo están haciendo para ayudar a los particulares, pues van a perjudicar a mucha gente”.

Publicidad

La realidad, es que sí bajaría la afluencia de los usuarios, porque el hecho de que los camiones no entren al Centro Histórico, puede generar que los trabajadores del servicio público de combis o taxis sean que se beneficien, porque las personas no quieren caminar dos o tres cuadras para llegar al centro a realizar las actividades que les corresponde.

Para Ramírez Domínguez, entorpecen más la circulación vehicular los automovilistas particulares, porque manejan muy despacio en las calles del centro y se paran afuera de los negocios para bajarse a comprar algún producto o servicio, aunque reconoció que hay choferes que también se detienen y suben pasaje en cualquier lugar.

La semana pasada el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Marco Alanez Olvera, indicó que las autoridades municipales y estatales, deben ponerse de acuerdo para solucionar el problema del transporte público urbano, el comercio ambulante y el aspecto peatonal, por el bien de la ciudadanía.

Alanez Olvera agregó que existe un problema en el transporte público, la movilidad y peatonalización, de acuerdo al área técnica del IMPLAN, porque existe de ciencia y cierta anarquía en el transporte público en sus distintas modalidades, así como el de carga, el cual no tiene ningún control en el municipio por las principales calles y avenidas, lo cual debe solucionarse pronto.