Gobierno estatal y maestros trabajan a favor de Nayarit

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda entregó plazas de directores, subdirectores y mandos medios de enseñanza básica a 515 maestros

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda entregó plazas de directores, subdirectores y mandos medios de enseñanza básica a 515 maestros, que participaron en el Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica para el periodo escolar 2015-1016.

Durante la ceremonia de entrega, el Gobernador destacó la alianza entre el sindicato de maestros y el Gobierno de Nayarit a favor de los derechos de los trabajadores y la educación en el estado. “De la mano de los sindicatos, de la unidad de los maestros, de la unidad del Gobierno de la República y de los nayaritas, hemos avanzado; no podemos voltear para atrás por la educación de los niños y jóvenes”, indicó.

Por su parte, Antonio Carrillo Ramos, Secretario General de la Sección 20 del SNTE, reconoció la respuesta oportuna del Gobierno del estado en el tema de adeudos a los maestros de Nayarit. “Cuando asumimos la responsabilidad, el adeudo era de más de 500 millones de pesos, mismo que el actual Gobierno recibió como herencia de la administración pasada, y debo decirlo, porque sería injusto no reconocerlo, que ha habido respuestas: De esos más de 500 millones de pesos que se debían, hoy solamente estamos hablando de cerca de 90 millones de pesos para terminar con los adeudos”, detalló el dirigente sindical.

Asimismo, el titular de los Servicios de Educación Pública, Héctor López Santiago, informó que el 56 por ciento de los docentes nayaritas que hicieron el examen resultaron aprobados. La media nacional es del 53 por ciento, por lo que Nayarit se encuentra entre los primeros diez estados con mejor desempeño de sus docentes en esta evaluación a nivel nacional.

Como parte de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se realizó este primer Concurso de Oposición para la promoción de los maestros, los días 20 y 21 junio, con una participación de mil 452 profesores.

Más noticias

Wixárikas denuncian despojo de tierras para favorecer complejos turísticos en Nayarit

Indígenas wixárikas de Nayarit denunciaron la ausencia de consulta a la población originaria en la venta de 100 hectáreas de un área incluida en la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la UNESCO y Área Natural Protegida por el gobierno mexicano.

En un comunicado, el Consejo Wixárika de Nayarit, explicó que el despojo fue desarrollándose desde 2011, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Roberto Sandoval, a instancias de J. Guadalupe González Rentería, quien solicitó al entonces presidente y gobernador “se desincorporara del dominio público de la Federación” sobre terrenos localizados en la zona conocida como Playa del Rey, municipio de San Blas, y que abarca la Isla del Rey, “Tatei Haramara” para los wixárikas.

Publicidad

Al señalar que el despojo ha significado que se secaran cinco manantiales aledaños al área sagrada, los denunciantes informaron que la zona fue adjudicada a los complejos turísticos Desarrollos Turísticos Aramara y Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey.

Igual explicaron que la operación de las empresas fue autorizada por el exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, y por su sucesor Cipriano Pacheco Peña.

Ambos políticos, según los indígenas, serían inversionistas de las empresas turísticas, junto con otros cuatro: Leopoldo Espinoza González, J. Carmen Espinoza González, Francisco Javier Ramírez Cruz y Héctor Villegas Orozco.

La organización indígena denunció que, partir del despojo de las 100 hectáreas en “Tatei Haramara”, se sucedieron otras dos desincorporaciones del territorio wixárika, de 8.3 y 3.5 hectáreas, las últimas “a una comunidad que no es indígena”, en Nueva Villa de San Blas, tras un presunto acuerdo con la extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga.

Ante los despojos de tierras, el Consejo reclamó los terrenos de La Isla del Rey como pertenecientes al pueblo wixárika y desconoció los acuerdos por los que fueron otorgadas 3.3 hectáreas a personas no indígenas.

Tras solicitar la solidaridad nacional e internacional, el Consejo indígena puntualizó que el despojo de la zona sagrada ha acarreado varias consecuencias ecológicas, así como a la salud de la comunidad, registrando 15 fallecimientos en una de las 19 comunidades afectadas.

“La falta de acceso a agua en los manantiales ha alterado el ciclo del agua y, a partir de 2013, los ojos de agua se han ido secando, al no tener acceso al abastecimiento, las comunidades se acercan a los ríos que ya están contaminados con aguas negras y combustible, provocando enfermedades graves en la piel y en órganos internos y la muerte de al menos 15 personas tan sólo en una de las 19 comunidades afectadas; entre los decesos, hay menores de edad”, explica el Consejo wixárika.

En el comunicado, los inconformes piden apoyo gubernamental para que sean los wixárikas los responsables de crear un corredor turístico, respetando los sitios sagrados y la naturaleza de la región, que ha podido mantenerse gracias al trabajo de los indígenas, y “tanta es su belleza (de las tierras) que los grandes empresarios quieren ser dueños para destruirlas con sus hoteles y sus minas, pero así dejaría de ser bella para convertirse en una esclava más del dinero”.

También llamaron a respetar su cosmogonía como ellos respetan la Constitución y las leyes mexicanas.

“El pueblo wixárika no está en contra de leyes ni gobiernos, no estamos peleados con los pueblos ni con sus creencias, respetamos de manera pacífica las formas de pensar, a los dioses y constituciones, es por ello que confiamos en las leyes”, señalaron en el comunicado en el que advierten que ellos respetan templos como la Catedral de la Ciudad de México o la Basílica de Guadalupe cuando llegan a la capital del país.

“Nosotros no desobedecemos las reglas, es por eso que nos preguntamos, ¿si nosotros respetamos, por qué ustedes no nos respetan a nosotros ni a nuestros siglos sagrados?”, reprocharon.

Y advirtieron: “El pueblo wixárika no es violento, no queremos defender nuestras tierras con violencia, pero si es la única manera, ya sabremos nosotros lo que tendremos qué hacer”.

Mientras indígenas solo miran, diputados desayunan a sus anchas

“Durante un encuentro, realizado en el piso 18 de la torre legislativa, en el Centro Histórico de la capital, los rarámuris fueron escuchados mientras los diputados desayunaban”, se publicó en redes sociales de Chihuahua.

Los Diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso local recibieron a un grupo de rarámuris de Chihuahua capital que denunciaron varios abusos en su contra.

Publicidad

Los diputados no tuvieron ninguna cortesía para con los representantes de los pueblos indígenas, que miran a lo lejos como los representantes comen.

Ello provocó algunas críticas vertidas en una publicación hecha por el diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, quien subió a su cuenta de Facebook una transmisión en vivo de la reunión.

Las principales críticas fueron en el sentido de que quienes llegaron a denunciar abusos, tuvieron que hacerlo en sillas frente a las mesas de los diputados, mientras estos últimos comían.

«Comer con opulencia frente al hambriento, es una bofetada», le publicó una persona al legislador.

En tanto el congresista Torres fue el único que coincidió con las críticas y se disculpó públicamente por esa situación, disculpa que también llevó a los rarámuris, según dijo.

«Ofrezco una disculpa pública a los hermanos Rarámuris que acudieron a la Junta de Coordinación Política por recibirlos mientras los diputados desayunábamos y no tuvimos la gentileza de invitarlos a participar de los alimentos que estábamos ingiriendo.»

«Reconozco que fue un acto vergonzoso y asumo la responsabilidad que me corresponde y me comprometo a que una situación similar no ocurra nuevamente. (Ya lo hice con los compañeros de manera directa)», publicó Torres posteriormente.

 

 

Aguinaldo debe de pagarse antes del 20 de diciembre

AGUINALDO DEBE PAGARSE ANTES DEL 20 DE DICIEMBRE

Sin excepción alguna, los centros de trabajo en el país deberán pagar el aguinaldo a sus empleados antes del 20 de diciembre, resaltó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Publicidad

Mencionó que la dependencia a su cargo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, se mantiene atenta a que los patrones cumplan, en tiempo y forma, con otorgar esta prestación a sus empleados.

“El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, independientemente de las demás prestaciones, y el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”.

Indígenas de Nayarit denuncian destrucción de centro sagrado

Se trata de un centro ceremonial ubicado en Nayarit llamado Keiyatsia

Keiyatsita es un centro ceremonial ubicado en Nayarit en donde se reúnen los pueblos indígenas Náyeri y Wixárika para la realización de distintos ritos religiosos y comunitarios ancestrales, y considerado un sitio sagrado.

Publicidad

Sin embargo, para las autoridades estatales, Keiyatsita es el lugar donde estará una presa, que aún no existe pero que ya fue bautizada como Las Cruces, y que la Comisión Federal de Electricidad proyecta construir para generar “energía limpia”.

CFE prevé que una vez que la presa sea construida, la comunidad de Rosarito, donde se ubica Keiyatsita, quedará sumergida bajo el agua.

Keiyatsita, es considerado por los pueblos indígenas como uno de los diez lugares más sagrados enclavados dentro de “los confines del mundo Wixárika”: territorios originales sobre los que náyeris y wixárikas se extienden desde antes de la Conquista, y que se localizan entre Nayarit, Jalisco y Durango.

Los representantes del Consejo Náyeri y del Consejo Wixárika a la Ciudad de México para lanzar una advertencia a las autoridades estatales y federales que promueven el proyecto: “No nos vamos a dejar. Esa es nuestra iglesia, nuestro futuro y eso tiene que reconocerse”.

Su reclamo se ampara en un instrumento legal particular: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que entre otros aspectos obliga a los Estados adheridos, entre los que está México, a “respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados (los pueblos indígenas) reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación”.

 

 

Indígenas exigen armas para defenderse de la delincuencia

Sergio González García, declaró ante los medios que se tienen fuertes problemas de robo en pueblos como Cofradía y los alrededores del municipio de El Nayar

El delegado en Nayarit de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sergio González García, declaró ante los medios que se tienen fuertes problemas de robo en pueblos como Cofradía y los alrededores del municipio de El Nayar, en donde cansados de esta situación, las mismas autoridades indígenas le han denunciado y solicitado que los doten de armas para ellos mismos defenderse.

Publicidad

Este asunto, comentó que le preocupa, pues la intención de los grupos originarios, es organizarse para protegerse de los maleantes, como  ha sucedido en otros estados como Guerrero, esto ante la falta de seguridad que impera en la zona serrana, sin embargo, les ha aclarado que no puede apoyarlos de esa manera, pues hacerse justicia por su propia mano es un delito.

Razón por la cual, para concluir, Sergio González García, hace un llamado a la Fiscalía General de la entidad,  como a las instancias de seguridad, para que  tomen “cartas en el asunto”, dado que la gente ya está cansada de la pandilla que ronda el área y que ha realizado diversos desmanes, de los cuales ha sido víctima, hasta el mismo dirigente de asociación indígena, Braulio Muñoz, a quien hace meses le balacearon su camioneta, pues al parecer lo quisieron detener y como no se paró, lo atacaron.

Bravo renueva por dos años con Chivas

Lista la fiesta en Liga MX

#LadyNopales, diputada del PRI recomienda a indígenas no dejar de «vender artesanías y nopalitos»

Las declaraciones de esta diputada generaron reacciones en redes sociales, por el evidente tinte de discriminación

Integrantes de grupos indígenas se reunieron con diputadas de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato para exponer la falta de trabajo y opciones educativas que experimentan.

Publicidad

La presidenta de dicha comisión, Luz Elena Govea del PRI, pidió a los solicitantes «no dejen de vender sus nopalitos y sus artesanías» debido a que no puede imaginar a las mujeres indígenas laborando en una fábrica, haciendo el aseo en un edificio o detrás de un escritorio.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Legislativo y contó con la participación de representantes de distintas etnias así como del Consejo Indígena de León, mismo que denunció al gobierno municipal panista de impedirles la venta de sus artesanías y productos.

En pleno siglo XXI, Proceso recoge las declaraciones de Govea, quien demostró falta de tacto ante las necesidades de los indígenas, señaló al concluir el encuentro:

«Se los digo con todo respeto, cuando ustedes piden trabajo es necesario que manifestemos cuáles son nuestras aptitudes… no me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo de un edificio, detrás de un escritorio. Me las imagino en el campo, en sus casas haciendo artesanías, haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas»

Govea señaló que si los indígenas abandonaban su tierra y tradiciones, el pueblo mexicano se iba a quedar sin raíces, advirtiéndoles: «piensen en eso cuando quieran ver un futuro», señalando que las comunidades indígenas no podían ser sustituidas.

«No busquen espacios porque los tienen, donde podemos proporcionarles apoyo», recalcó, aunque Juan Margarito Sánchez Hernández, integrante del Consejo de León le mencionó que estaban siendo desalojados de los paraderos del Sistema Integral de Transporte.

El representantes también reclamó que el gobierno municipal sólo les brindó una alternativa temporal en enero durante la Feria de León y señaló que los vendedores no puede vivir de una sola feria el resto del año.

Las declaraciones de esta diputada generaron reacciones en redes sociales, por el evidente tinte de discriminación, algunos incluso la apodaron ya «Lady Nopales»

 

 

Expo artesanal indígena en Tepic esta Semana Santa

Aprovecha el asueto, apoya a los artesanos locales y sorpréndete con la riqueza de la cultura nayarita

¿Ya tienes planes para tus días libres en Semana Santa? Si vives en Tepic, acá te tenemos el mejor plan: ¡la expo artesanal indígena que acaba de llegar a la Plaza Principal!

Publicidad

Aprovecha el asueto, apoya a los artesanos locales y sorpréndete con la riqueza de la cultura nayarita.

Si los productos del estado son tan valorados hasta por extranjeros, ¿tú por qué no te detendrías a prestarles más atención?

La entrada es libre; pero eso sí, apresúrate porque estarán solo hasta el 2 de abril frente a la Presidencia Municipal.

Espacios donde indígenas fueron reubicados no pueden llamarse viviendas: Sedatu

En la colonia Aztlán del Verde, se edificaron 13 de los 14 cuartos, con dimensiones de 4.60 por 3.60 metros y un baño en el exterior de 2.80 por 1.50 metros.

Tras la construcción de cuartos para 14 familias indígenas que se encontraban asentadas en la Plaza del Músico en Tepic, Nayarit, y que no cumplen con los requerimientos básicos de vivienda digna, las autoridades municipales y federales se confrontan.

Publicidad

Mientras que el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, aseguró que las habitaciones se construyeron como una medida emergente ante las condiciones deplorables en las que vivían los indígenas huicholes, coras, tepehuanes y mexicaneros, y cumplieron con los requisitos de vivienda que establece la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el delegado de esa dependencia no comparte esa opinión.

En entrevista, Gerardo Aguirre, delegado estatal de la Sedatu , afirmó que la secretaría solo participó en la edificación de siete de los 14 cuartos y que frente a sus características no pueden ser llamadas viviendas.

En un predio de mil 708 metros cuadrados, ubicado en la colonia Aztlán del Verde, en Tepic, se edificaron 13 de los 14 cuartos con los que se beneficiaron a los indígenas, con dimensiones de 4.60 por 3.60 metros y un baño en el exterior de 2.80 por 1.50 metros.

Aún no cuentan con energía eléctrica ni drenaje y aunque no han sido formalmente entregadas, por lo menos tres cuartos ya están habitados por familias que se dedican a la elaboración de artesanías. Un cuarto más fue construido en la colonia Félix Peña.

Pese a las características, los indígenas están agradecidos por contar con un espacio donde resguardarse de la intemperie.

La dependencia, explicó el delegado de Sedatu, participó con un presupuesto de 20 mil pesos por cuarto, unos 140 mil pesos en total, pero bajo el esquema de ampliación de vivienda, cuando, dijo, para ese proyecto se requería hacer una construcción completa.

Indicó que como parte del programa Vivienda Digna en el ejercicio 2015 se hicieron 147 acciones de ampliación en Tepic, de las cuales siete formaron parte de la iniciativa municipal para los indígenas reubicados.

Insistió que en este proyecto existió un error de planeación, pues no puede llamarse siquiera un pie de casa.

«Existe un error de llamarlo como casa, pie de casa o unidad básica de vivienda porque el presidente Enrique Peña Nieto en el inicio de administración pidió a las instancias que es Comisión Nacional de Vivienda y Fonhapo que por lo menos el pie de casa sea de dos recámaras, con su cuarto de usos múltiples, la cocina y su baño, tienen que ser de loza de concreto; tienen que estar totalmente aplanadas y terminadas, es un error llamarlo casa, porque normativamente no se puede llamar», recalcó.

De acuerdo con las reglas de operación de Fonhapo, indicó Aguirre, una unidad básica de vivienda debe medir mínimo 44 metros cuadrados y el lote debe contar con habilitabilidad: agua y drenaje.

Ante ello, admitió que existió una «falta de coordinación» con el gobierno municipal para verificar que se cumpliera con la norma y se construyera vivienda digna.

«Tenemos miles de acciones en el estado, no podemos estar verificando así, aquí el gobierno municipal provee la información. En estas siete acciones sí existe el error de falta de coordinación, nosotros no pudimos haber permitido que se hicieran en terreno baldío, ahora tenemos que subsanarlo, corregirlo», expresó.

Aguirre aseguró que buscarán un acercamiento con el ayuntamiento para encontrar la manera de mejorar las viviendas, pero la alcaldía debe manifestar su disposición a aceptar que no se trata de viviendas dignas y que la situación debe repararse.

«Creo que podemos encontrarle en Sedatu una salida, ya lo platicaremos con el alcalde», dijo.

La Ley de Asentamientos Humanos del estado establece que para el caso de fraccionamientos de interés social, los lotes no podrán tener un frente menor a los seis metros ni una superficie menor a los 90 metros cuadrados.

Braulio Muñoz, presidente del movimiento indígena de Nayarit, criticó las casas al calificarlas de «ratoneras» y señaló que no existe vivienda digna para las etnias.

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.

Lleva alegría a niños indígenas de la comunidad de Huitalota en el municipio de Huajicori

Damas del Voluntariado festejan posada y entregan juguetes, cobijas y ropa de invierno a niñas y niños

Damas integrantes del Voluntariado del Congreso del Estado y diputados de la Trigésima Primera Legislatura, visitaron el albergue indígena que se encuentra en la comunidad de Huitalota en el municipio de Huajicori, a fin de organizar una posada navideña a los niños que allí habitan.

Publicidad

Las damas voluntarias presididas por la señora María del Rosario Martínez de Segura, en compañía de los diputados hicieron entrega de los juguetes que fueron recolectados en el Congreso del Estado, actividad que de nueva cuenta se llevó a cabo para ofrecer alegría a los niños de escasos recursos.

Durante su estancia en esta comunidad indígena los menores rompieron piñatas, una de las tradiciones más populares de México, a su vez hicieron entrega de dulces, juguetes, cobijas y pants, artículos de gran necesidad para las niñas y niños.

De esta manera el Voluntariado del Congreso, los representantes populares de la Cámara de Diputados de Nayarit y trabajadores de este Poder apoyan a niñas y niños de escasos recursos mediante esta labor altruista, con la que se logró regalar alegría y diversión a estos pequeños de la comunidad indígena del municipio de Huajicori.

 

 

60 indígenas renunciaron a ser funcionarios de casilla tras burlas de Córdova

Las burlas del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hacia un líder indígena, tuvo repercusiones en la integración de las mesas directivas de casilla.

Y es que de acuerdo con un diario nacional, luego de que salieron a la luz las grabaciones, 60 personas de raíz indígena renunciaron a ser funcionarios, además de que aumentó la tasa de rechazo, sobre todo en algunas entidades como el Distrito Federal.

Publicidad

El INE indicó que 348 mil 583 funcionarios han sido remplazados hasta ahora, por varias razones de rechazo, como cambio de domicilio, afectaciones de salud, causas legales, laborales y sociales a impedimentos normativos y franco rechazo.

Claudia Herrera y Alonso Urrutia destacan en su nota que en la capital del país el problema se agudizó, pues antes de que se conociera la grabación ilegal de la conversación de Córdova, se registraban 432 renuncias diarias y a partir del 19 de mayo fueron 522, hasta sumar 28 mil en ambos periodos.

Los consejeros también fueron informados de la renuncia de funcionarios de zonas indígenas.

Incluso, el presidente de Organización Electoral del INE, Arturo Sánchez, reconoció que por la grabación difundida hubo una reacción, pero resaltó que las mesas directivas ya están prácticamente integradas; ayer sólo faltaban siete casillas.

“Ocurrió, pero no afectó la organización de la elección”, indicó.

Se burla de comunidad indígena | Minuto con Enfoque

Un audio difundido en YouTube exhibe al presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, burlándose de una comunidad indígena a la que dio asesorías.

Publicidad

AUDIO: Exhiben a presidente del INE burlándose de indígenas

En la conversación que sostiene Córdoba Vianello con Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, se escucha como el consejero presidente se burla de la conversación que sostuvo con representantes del pueblo indígena

 

Publicidad

 

Un audio difundido en YouTube exhibe al presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, burlándose de una comunidad indígena a la que dio asesorías.

En la conversación que sostiene Córdoba Vianello con Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, se escucha como el consejero presidente se burla de la conversación que sostuvo con representantes del pueblo indígena.

Incluso se escucha a Lorenzo decir que “hay que escribir una crónicas marcianas desde el INE”, a lo que su interlocutor recomienda: “un Ray Bradbury Reloaded”.

“No mames cabrón es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto había un mundo. No voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, se escucha decir a Lorenzo Córdoba en medio de risas.

Y agrega: “Yo no sé si sea cierto que hable así cabrón, pero vio mucho Llanero Solitario cabrón […] Nada más le faltó decir: ‘yo gran jefe toro sentado. Líder chichimeca. No mames cabrón, no mames, no, no, no, de pánico cabrón, o acabamos de aquí divertido o acabamos en el siquiatra de aquí”.

Al respecto, el INE informó que este día se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”, escribió en un breve comunicado de prensa.

El Presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la filtración de una conversación telefónica privada entre él y el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, tiene claramente una intención de lastimar al órgano electoral.

En entrevista radiofónica, el funcionario reconoció que el comentario que hizo sobre los líderes de comunidades indígenas es desafortunado pero, aclaró, se dio en una conversación privada y no forma parte de un juicio público.

“Los comentarios en grabación son jocosos y desafortunados pero están dentro de una conversación personal. No creo que haya una intencionalidad personal sino una intencionalidad política de desgastar al instituto que está ejerciendo autoridad en el proceso electoral”, dijo.

El consejero señaló que le preocupa este tipo de intervenciones pues recordó que en el ejercicio de sus atribuciones lo llevan a tener comunicaciones oficiales pero también privadas y éstas no deben estar sujetas al escrutinio social.

“Más allá de juicios personales estamos frente a una intervención ilegal a un funcionario de gobierno”, insistió.

Córdova dijo que en el ámbito público se ha conducido con actitud absoluta y totalmente respetuosa, “mi agenda es pública”, afirmó.

En la grabación, con duración de 1:56 minutos, Córdova Vianello y Jacobo Molina sostienen un diálogo que se refiere al encuentro que sostuvo el titular del INE con líderes de comunidades indígenas.

El INE informó que levantó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la intervención ilegal de la conversación telefónica, al tiempo que exigió a las autoridades competentes una exhaustiva investigación.

 

Los candidatos abusan de nosotros, acusan indígenas

Actualmente los indígenas sienten apatía hacia los políticos, pero sobretodo a las elecciones, en donde han perdido las ganas de salir a votar

Miembros de las comunidades indígenas de Nayarit, señalaron que son siempre engañados por los candidatos y partidos políticos, ya que les prometen cada vez que hay elecciones mejorar su calidad de vida y una vez que se vota por ellos y llegan al cargo nunca más regresan.

Publicidad

“Tenemos años viviendo esta situación, sobre todo nosotros como indígenas. Siento y lo vivo de que han hecho uso, hemos sido utilizados por ciertos partidos políticos; pues prometiéndonos cosas y como saben que somos de familias muy necesitadas, y uno los escucha, les hace caso y les cree con la esperanza de que sea cumplida alguna necesidad de que se les hace” dijo Eulalia de la Cruz proveniente de la comunidad El Buruato, Santa maría del Oro.

“Ah sí, eso sí es cierto, porque en ocasiones nos ha pasado eso; que nos van a arreglar las calles, que en la comunidad va a ver luz y ya pues subiéndose al puesto se le olvidó y pues ¿Cuándo dijo? Pues cuando dijo, nunca hacen lo que prometen”, fueron las palabras de Martha de Jesús de la Mesa del Nayar.

Las comunidades indígenas se quejan de que los políticos abusan de ellos porque no saben leer ni escribir.

“Se aprovechan de alguna manera ese tipo de organizaciones, aprovechan esa parte. Ya quiero decirle que no se vale aprovecharse de esa manera de la gente” dijo José Carrillo Morales artesano instalado en la plaza principal de Tepic.

Actualmente los indígenas sienten apatía hacia los políticos, pero sobretodo a las elecciones, en donde han perdido las ganas de salir a votar.

“Como están las cosas ya mucha gente de mi comunidad ya no creen. En este año dicen que cuando vengan las votaciones  ya no van a votar, ya no quieren votar. En las elecciones siempre nos engañan, siempre nos prometen muchas cosas y no cumplen”, explicó Cecilia Carrillo artesana instalada en Tepic.

Renuncia funcionaria que posteó ‘yo aquí sufriendo con estos indígenas’

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Liliana Sevilla, renunció a su puesto, a unos días de haber posteado en Facebook un polémico comentario con tintes racistas.

Liliana Sevilla anunció que deja Inmujer para no afectar la marcha del gobierno municipal a cinco días de haber escrito en el muro de su perfil que «Si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas».

Publicidad

Cuando Sevilla Rosas rindió protesta como titular del Inmujer, en diciembre de 2013, «recibió recomendaciones por parte del alcalde, el Dr. Astiazarán le pidió austeridad, sobrada responsabilidad y que su trabajo se refleje en bienestar de la mujer tijuanense».

Por si fuera poco, sobre el Inmujer pesan señalamientos acerca de los malos manejos de recursos públicos durante la pasada gestión del exalcalde Carlos Bustamante, cuya titular, era su novia.