PEMEX no reduce precios de gasolina, pese a que compra combustible a menor precio

Los consumidores de la gasolina Magna pagaron un incremento de 12.77 a 13.57 pesos el litro

Mientras que en Estados Unidos los usuarios se benefician con rebajas en gasolina y gas LP de hasta un 53 por ciento, los mexicanos tienen que pagar aumentos constantes por estos combustibles.

publicidad
Publicidad

Según datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en junio de 2014 importar un barril de gas LP costó 58.1 dólares, mientras que el de gasolina tuvo un valor de 128.2 dólares.
Un año después, en junio de 2015, la empresa adquirió los mismos combustibles a 27.3 dólares el barril de gas LP y a 99.6 el de gasolina, una caída de 53 y 22 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los consumidores de la gasolina Magna pagaron un incremento de 12.77 a 13.57 pesos el litro en las estaciones de servicio, mientras que el precio del gas LP aumentó de 11.72 a 12.49 pesos el kilo, de acuerdo a información de la Secretaría de Economía.

Según revelaron algunos empresarios, así como PEMEX, la Secretaría de Hacienda determina los precios de los combustibles, así como el margen de ganancia para los gasolineros y el precio de venta de primera mano para los distribuidores de gas LP.

En junio del año pasado, el 43 por ciento de las gasolinas y el 23.8 por ciento del gas LP eran importados. Ahora, con menores precios, esta proporción se incrementó a 52.7 y a 33.4 por ciento en cada caso.

Devaluación afecta el IEPS

La depreciación del peso mexicano frente al dólar y el alza en gasolinas en Estados Unidos afectarían la recaudación del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas y el diesel en México, que ha amortiguado la caída de los ingresos petroleros.

“El nivel actual de tipo de cambio ya está mermando los ingresos del gobierno federal respecto al IEPS de la gasolina. El precio de la Premium en el país causó IEPS negativo por primera vez en el año durante julio, y probablemente será más negativo el mes que sigue, deteriorando el balance de riesgos para la inflación”, advirtió un análisis de Finamex Casa de Bolsa.

De acuerdo a información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la tasa promedio en julio para el cálculo del IEPS aplicable a la venta de gasolina Premium fue negativa en 4.6 por ciento y en agosto será de menos 5.79 por ciento.

Publicidad