Cremaciones del Pacífico operaba sin licencia

Dan a conocer que el crematorio donde fueron encontrados 60 cadáveres en Acapulco operó sin licencia los últimos cuatro años

El crematorio donde fueron encontrados 60 cuerpos abandonados operó sin licencia durante los últimos 4 años, aseguró Luis Uruñuela, Alcalde de Acapulco, Guerrero.

Publicidad

“A partir del 2010 ya esa licencia no se renovó pero siguió funcionando como otros lugares, con alguna autorización de la Secretaría de Salud del estado ¿No del Ayuntamiento? No del Ayuntamiento”, indicó el Alcalde de Acapulco.

Dijo que en junio de 2014 hubo una inspección en el crematorio, pero mal realizada:

“Cuando fueron a hacer esa inspección es lo que ocurrió, aparentemente les dio la impresión de que era un lugar completamente abandonado, no se dieron cuenta de nada, no pudieron entrar”.

El Alcalde de Acapulco señaló que se investigan los servicios de cremación en el puerto y se detectaron irregularidades en la entrega de permisos en blanco para la incineración en dependencias municipales.

“Como Panteones, Ecología, Salud. Le pedimos a la Contraloría que hiciera la investigación y viera que es lo que sucedió aquí para aplicar las sanciones en caso de que es hubiese ocurrido. Sería un fraude”, señaló Uruñuela.

La PROFECO informó que, en el 2014, sancionó a 16 funerarias de Acapulco por incumplimientos en el servicio y no respetar sus precios.

En tanto, 41 peritos estatales y federales realizan pruebas en odontología forense, criminología y fijación técnica para identificar los 60 cuerpos abandonados en el crematorio.

Más noticias

Huracán ‘John’ «devora» a ciclón ‘Ileana’ y evoluciona a categoría 2

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán ‘John’ se incrementó a categoría 2 en escala de Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detalló que sus bandas nubosas absorbieron al ciclón tropical ‘Ileana’, por el efecto binario Fujiwhara, que es un tipo de interacción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que «orbiten» uno en torno al otro.

Publicidad

Indicó que ‘John’ se localizó a 510 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 555 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y genera tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Ante ello, se pronostican vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros (m) para las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto, los remanentes de ‘Ileana’ se ubicaron aproximadamente a 280 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y movimiento al oeste a 41 km/h.

El SMN recomendó a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Agregó que por las lluvias podrán registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

El SMN también informó que, en el Océano Atlántico, lejos de costas nacionales se formó la depresión tropical Derbi, ubicada a cuatro mil 140 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al norte a 26 km/h.

Se forma ‘Fabio’, tercer huracán de la temporada en el Pacífico

La tormenta ‘Fabio’ se intensificó rápidamente y se convirtió este martes en un huracán de categoría 2, el tercero de la temporada de huracanes en el este del Pacífico, y que ya se haya convertido en la tormenta «F» más temprana registrada en esa cuenca activa en 2018.

‘Fabio’ se encuentra actualmente al sur-suroeste del extremo sur de la península de Baja California en México, en el Océano Pacífico oriental.

Publicidad

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó porque sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de tormentas en estados del occidente de México

Por ello, el Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Llegarán 17 ciclones al Pacífico

De acuerdo al pronóstico preliminar del Instituto Meteorológico de Miami, se espera la formación de 17 ciclones tropicales en el Océano Pacífico.

Este pronóstico contempla tres huracanes severos (categorías tres, cuatro y cinco) y es similar al del año pasado.

Publicidad

Comenzará oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental y el 1 de junio en el Pacífico Central y finalizará el 30 de noviembre de 2018 en ambas zonas.

Las fechas se establecen cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano pacífico pero cabe destacar que los ciclones son posibles en cualquier tiempo.

Hace unos días, este 10 de mayo, la CONAGUA había informado que se había formado la primer depresión tropical sin embargo esta se disipó.

El Centro Nacional de Huracanes tiene la opción de emitir avisos sobre disturbios que aún no son ciclones tropicales pero que tienen una alta probabilidad de convertirse en uno y que puedan generar tormentas tropicales o condiciones de huracán a la tierra en 48 horas.

Antes y durante la temporada, varios servicios meteorológicos nacionales y agencias científicas pronostican cuántas tormentas con nombre, huracanes y huracanes mayores (categoría 3 o superior) se formarán durante una temporada y/o cuántos ciclones tropicales afectarán un país en particular.

El primer pronóstico para el año fue publicado por el Consorcio de Riesgo de Tormenta Tropical (TSR) el 7 de diciembre de 2017, y pronosticó una temporada ligeramente superior a la media en 2018, con un total de 15 tormentas nombradas, 7 huracanes y 3 huracanes mayores.

Se forma depresión tropical en el Pacífico

La Depresión Tropical 14-E se ubica aproximadamente a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 695 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur

Redacción

Publicidad

Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de este martes se formó la Depresión Tropical 14-E en el Océano Pacífico, ante lo cual se prevén tormentas en al menos cinco estados del país.

En su reporte de las 16:00 horas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), precisó que este fenómeno meteorológico se encuentra aproximadamente a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 695 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Agregó que el sistema tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 km/h y se desplaza al noroeste a 15 km/h.

“Debido a la presencia de la Depresión Tropical 14-E, se prevén tormentas torrenciales en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas en localidades de Nayarit, y tormentas fuertes en áreas de Baja California Sur”, señaló.

Indicó, además, que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, se estableció una zona de prevención por vientos de huracán y por vientos de tormenta tropical desde Todos Santos hasta Los Barriles, incluido Cabos San Lucas, localidades de Baja California Sur.

“Se recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje”, destacó.

Se forma ciclón en el Pacífico

El desarrollo de la Depresión Tropical 13-E, al suroeste del Baja California Sur

La comisión Nacional del Agua ha emitido una alerta este martes por el desarrollo de la Depresión Tropical 13-E, al suroeste del Baja California Sur, donde presuntamente no se verán afectaciones en el país.

Publicidad

Con una ubicación actual en Latitud Norte 14.8° y una Longitud Oeste: 116.5°, su lugar de cercanía es a 1,135 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Se prevén vientos máximos de 55 km/h y unas rachas de 75 km/h.

Por el momento no se han emitido más recomendaciones por parte de los expertos meteorológicos, pues no afectará al país.

 

 

Se forma la tormenta tropical ‘Frank’ en el Pacífico

Se prevén lluvias muy fuertes en Guerrero; mientras que en Oaxaca se esperan chubascos; en tanto en Michoacán, Jalisco y Colima habrá precipitaciones

Esta tarde, se formó la tormenta tropical ‘Frank’ a partir de la zona de inestabilidad que se presenta al sur de Colima y se desplaza hacia el noroeste, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Publicidad

Se encuentra a 455 km al sur de Manzanillo, en Colima y 1,085 km al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se precisó que “favorecerá desprendimientos nubosos”, por lo que se prevén “lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero; además de intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Jalisco y Colima y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Nayarit”.

Mar de Fondo causará oleaje de hasta 2.5 metros en el Pacífico

El evento de Mar de Fondo que se espera a partir de la noche de este miércoles causará marejadas hasta de 2.5 metros desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, indicó que el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) prevé la aparición de este fenómeno a partir de la noche del 27 de abril.

Publicidad

El Mar de Fondo ocasionará oleaje que oscilará entre 1 y 2 metros, así como fuertemarejada desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas.

Advirtió que estas condiciones se incrementarán gradualmente desde Jalisco hasta Chiapas, principalmente en el transcurso del 29 de abril, con olas de 1.5 a 2.5 metros.

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.