¿Cuándo es recomendable realizar la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou se realiza con el fin de detectar el cáncer cervical o células sospechosas que indican que podría desarrollarse.

¿Cuándo es recomendable realizar la prueba de Papanicolaou?

Publicidad

El objetivo de una prueba de Papanicolaou es recoger las células del cuello del útero, que es el extremo inferior de éste. Estas células se recogen  con el fin de detectar el cáncer cervical o células sospechosas que indican que podría desarrollarse.

El cáncer cervical es causado, en la mayoría de los casos por una infección de transmisión sexual, llamada virus del papiloma humano (VPH). Es muy poco probable desarrollar cáncer cervical si aún no se tiene una vida sexual activa. Sin embargo, existen otro factores de riesgo que pueden desencadenar este tipo de cáncer, como antecedentes familiares y el tabaquismo, así que la forma más eficaz de detectarlo es a través de este tipo de prueba.

Para una oportuna detección del cáncer cervicouterino, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda a  todas las mujeres, que se realicen la prueba del Papanicolaou, a partir de los  21 años de edad, independientemente de si han tenido o no relaciones sexuales.