¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Sueño?

Desde el año 2008, el tercer viernes de marzo, de cada año, se celebra el Día Mundial del Sueño.

El Día Mundial del Sueño se celebra cada año, el tercer viernes del mes de marzo, siendo el 18 de marzo la fecha que corresponde a la celebración del año 2016. Para conmemorar este día se realizan diversas actividades en todo el mundo, con el objetivo de crear conciencia en la población acerca de las consecuencias que los trastornos del sueño tienen para la salud y la importancia de la prevención de los mismos.

publicidad
Publicidad

Esta fecha tiene su origen en el año 2008, cuando la Asociación Mundial de Medicina (World Association of Sleep Medicine), creó el Día Mundial del Sueño, para concientizar a la población acerca de los diversos problemas relacionados con el sueño y al mismo tiempo poder dar solución personal a los pacientes que sufren trastornos asociados con el sueño.

Los trastornos del sueño afectan la salud y calidad de vida de hasta un 45% de la población mundial y actualmente constituyen una epidemia global. Sin embargo, menos de un tercio de los pacientes afectados buscan ayuda profesional. Es por eso, que en el marco de esta celebración se busca tener una mayor comprensión del proceso del sueño y realizar una mayor investigación en esta área de la medicina, que permita reducir los trastornos del sueño en la sociedad.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sueño?

Cada año, desde 2008, el tercer viernes del mes de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño. Descubre cuál es el origen y propósito de esta celebración

El Día Mundial del Sueño fue instituido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño en el año 2008, con el objetivo de disminuir el impacto de los trastornos del sueño y de no dormir las horas necesarias, en la salud de la sociedad. Expertos señalan que todas las patologías relacionadas con el sueño pueden ser prevenidas y tratadas. Desafortunadamente pocos son los pacientes que padecen estos trastornos los que buscan ayuda personalizada.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Sueño?

Se estima que tan sólo un tercio de los pacientes con padecimientos relacionados con el sueño buscan ayuda para tratarlos, y los efectos que estos tienen en la salud física y mental suelen ser muy graves, van desde sufrir alteraciones cardiovasculares, padecer déficits cognitivos y de memoria, dificultades en el aprendizaje y problemas de conducta, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, hasta padecer depresión y ansiedad.

Es por eso, que resulta trascendental crear consciencia acerca de los efectos de los trastornos del sueño; así como prevenir los riesgos que estén asociados con los mismos. Los trastornos del sueño pueden manifestarse al tener problemas para mantenerse despierto en horas apropiadas, sonambulismo, pesadillas, dificultad para dormir, etc.

Este año el Día Mundial del Sueño se celebrará el viernes 18 de marzo.

Publicidad