Cuatro incendios forestales activos en Nayarit

El Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) en Nayarit, reporta cuatro incendios forestales activos en la entidad, están presentes en La Yesca y Del Nayar.

Dos de ellos se encuentran en el municipio La Yesca, en las comunidades de Guadalupe Ocotán y El Carpintero. Son atendidos por cuatro brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, 27 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 30 propietarios de terrenos forestales y 15 voluntarios previamente capacitados en el combate de incendios.

Publicidad

En tanto del municipio Del Nayar, están activos otros dos incendios donde se han visto afectadas las comunidades de Los Arenales y Cuervitos, desplegándose para su atención, ocho elementos de la brigada rural municipal Del Nayar y 12 voluntarios también capacitados para atender los siniestros.

En los cuatro incendios, las brigadas realizan labores de combate directo e indirecto a través de apertura de brechas cortafuego y aplicación de contrafuegos. En las zonas donde el fuego ya fue controlado, realizan tareas de liquidación y vigilancia como el aseguramiento de la línea de control para evitar posibles brotes.

En lo que va del 2019, el CEMF ha registrado en Nayarit 41 incendios forestales con 20 mil 825 hectáreas afectadas. Los municipios que reportan mayores incendios son Santa María del Oro con ocho incendios, así como Tepic y Del Nayar con siete cada uno.

Cabe señalar que gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, a los reportes de la ciudadanía y a la pronta respuesta de las brigadas de combate, en la superficie afectada se reporta que la vegetación corresponde a combustibles ligeros como hojarascas, pastizales y vegetación arbustiva sin presentar afectación en el arbolado adulto. 

La CONAFOR exhorta a la sociedad a que sigan reportando los incendios forestales al 01800 INCENDIO (46236346) y a la línea de emergencia 911 y por ningún motivo intentar apagarlos; los combatientes cuentan con la capacitación necesaria para desarrollar su trabajo y alguien sin el entrenamiento y el equipo de protección adecuados pone riesgo su vida.

Publicidad