Cucarachas entre la comida | Minuto con Enfoque

Dos cucarachas se han vuelto virales entre la población de Zacatecas. Los consumidores se han alejado de los restaurantes, tras la difusión de los insectos entre los alimentos de diversos establecimientos. Tras la psicosis de los comensales, la autoridad reforzará las verificaciones en los establecimientos comerciales.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Más noticias

Evalúan recurso solar de Nayarit

Con la finalidad de establecer patrones de radiación solar en el estado y su aprovechamiento como energía renovable, la doctora Sarah Ruth Messina Fernández, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), lidera los trabajos de la estación solarimétrica local.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en ingeniería en energía solar fotovoltaica expuso que desde el 2010 se miden en la entidad parámetros de radiación solar, y se estima que la insolación diaria de energía es 5.5 kilowatt-hora por metro cuadrado (kWh/m2) con máximos de hasta siete kWh/m2 en los días más soleados, cantidad similar a la de ciudades del norte del país donde, dijo, es exitoso el aprovechamiento del recurso.

Publicidad

«A partir de 2010 estimamos el recurso de manera global y los resultados indicaron que era bastante bueno, del orden de siete kWh/m2 por día, en los días máximos, el valor es similar a lo que se obtiene en estados como Sonora y Baja California”, comentó.

“Nayarit debería aprovechar el recurso solar, la mayor parte del año es superior a la media nacional, con días comparables a los sitios con mayor potencial del país, con el beneficio de que la temperatura ambiente de nuestra región no se eleva tanto como en esos sitios y beneficia el desempeño de los sistemas fotovoltaicos”, insistió.

El proyecto de la estación solar local, afirmó Messina Fernández, forma parte del proyecto Inventario Nacional del Recurso Solar, liderado por el doctor Mauro Valdés Barrón, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (Cemie-Sol) del fondo Sener-Conacyt.

“Se busca generar los mapas de radiación solar y modelos solares de nuestro país, mediante instrumentos de alta precisión y sensibilidad para la medición del recurso solar. Los resultados serán de gran importancia ya que de ahí depende la toma de decisiones en materia energética”.

En la estación solar local, ubicada en la Universidad Autónoma de Nayarit, se está midiendo la radiación global, directa y difusa, infrarroja, ultravioleta y la radiación de actividad fotosintética; estos parámetros son importantes para detonar el aprovechamiento del recurso, la generación de políticas públicas, la planificación de estrategias de los sectores energía, salud o agrario, estimó.

Estación nacional de mediación solar

Según la especialista, Nayarit es el octavo sitio en que se instaló una estación de monitoreo de este tipo —de 17 que conformarán la red—, ya que el país se regionalizó en zonas que tienen radiación solar similar; se seleccionaron 17 sitios por el Instituto de Geofísica de la UNAM, dando a Nayarit el comodato de una de esas estaciones.

La estación solarimétrica que se encuentra en la azotea del edificio de la Biblioteca Magna de la UAN consiste en diversos sensores como piranómetros para la medición de radiación global y difusa, pirheliómetro para medir la radiación directa, luxómetros para la iluminancia, pirgeómetro para la radiación infrarroja, medidores de radiación fotosintéticamente activa; además de una estación climatológica donde se mide la dirección y velocidad de viento, humedad relativa, precipitación pluvial y temperatura ambiente, abundó.

El equipo de investigación local está conformado por el cuerpo académico de sustentabilidad energética y cuatro estudiantes, tres de licenciatura y uno de posgrado, que se encargan de supervisar la operación diaria de equipos, la limpieza de los domos y la nivelación de los sensores.

Los datos obtenidos se envían a un servidor instalado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de una dirección IP fija, donde se registra la información minuto a minuto.

Messina Fernández adelantó que los datos obtenidos en la región y en la red de estaciones del proyecto serán comparados con los datos satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para generar modelos matemáticos y predecir el recurso solar en otros sitios del país donde no hay estaciones solarimétricas.

Asimismo, indicó que será el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, quien valide los modelos matemáticos desarrollados por el consorcio de científicos mexicanos.

La estación que existe en la UAN tuvo una inversión superior a los dos millones de pesos, y es una unidad básica, dijo la científica, por lo que resulta costoso invertir en una para cada estado en México, de ahí la importancia de regionalizar el país y generar modelos matemáticos con alto grado de certidumbre, validados con las mediciones en Tierra y con imágenes satelitales.

Fuente de energía limpia

La doctora Messina Fernández declaró que “esta fuente de energía es sustentable, se puede aprovechar mediante sistemas fotovoltaicos que convierten la energía solar en electricidad sin emisiones de dióxido de carbono (CO2), y los paneles fotovoltaicos se pueden colocar sobre las azoteas de las casas, por lo que no hay impacto directo al suelo, además de que la generación de energía está cerca del punto de consumo y no hay pérdidas por transmisión”.

Explicó que para una casa habitación de interés social se puede abastecer 80 por ciento de su consumo de energía eléctrica diaria con un kilowattde paneles fotovoltaicos, por lo que recomendó el uso masivo de este tipo de sistemas de generación de energía.

Señaló que actualmente la energía solar es accesible, pues la tecnología fotovoltaica ha reducido su costo, ya que un sistema de un kWp costaba alrededor de siete mil dólares, ahora el precio de mercado es de dos mil 500 a tres mil dólares, ya instalado.

En cuestiones industriales, añadió, en Nayarit existe una empresa, Salsa Huichol, que desde hace un año genera el cien por ciento de su energía a partir de módulos fotovoltaicos.

Centro Estatal de Energías Renovables

La UAN prevé la conformación de un Centro Estatal de Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable, a partir de la diversidad de energías que pueden ser aprovechadas en el territorio nayarita, adelantó la científica.

El estado de Nayarit, en el tema de energías renovables, cuenta con recursos geotérmico, solar, eólico e hidráulico, entonces se hace necesario también estar pensando la creación de una especie de comisión reguladora de energía a nivel estatal, afirmó.

Mientras tanto, desde hace dos años, se prepara a jóvenes capacitados para diseñar y dimensionar sistemas para el aprovechamiento de las energías renovables, ya que una de las líneas de salida terminal de la carrera en ingeniería química está enfocada en energías renovables; y actualmente, subrayó la doctora, se trabaja en el diseño curricular de un programa de posgrado que tendrá una línea de investigación en esta misma temática.

Finalmente, Messina Fernández informó que en el laboratorio donde trabaja se instaló desde 2011 un sistema fotovoltaico de 2.4 kWp que aporta más de 70 por ciento de la energía que se consume en el laboratorio y que con ello se pretende promover el uso masivo de energías renovables en la institución, esperando que este tipo de medidas de ahorro de energía se adopte en lo sucesivo en todas las facultades y campus de la universidad.

Hay que extremar cuidados en la piel en esta primavera

En México cada año se registran 16 mil nuevos casos de cáncer en la piel, por lo que se recomienda reforzar los cuidados, ahora que iniciará la primavera y una mayor radiación solar.

En conferencia de prensa, especialistas destacaron la importancia de prevenir y evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos solares porque el daño se acumula y permanece en las células de la piel, generando posteriormente un cáncer.

Publicidad

Por ello, indicaron, es importante incluir en la rutina diaria de cuidados un foto-protector (bloqueador solar) para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y la posible aparición de dicha enfermedad.

La presidenta de la FMD, Laura Juárez Navarrete, dijo que lamentablemente no existe una cultura de protección a éste, que es el órgano más grande del cuerpo humano, y tan sólo en Estados Unidos cada año se gasta 500 millones de dólares en atender los casos de este padecimiento.

Este mal, sólo se presentaba en personas mayores de 50 años, pero se ha visto que cada vez hay más casos en personas más jóvenes.

El 16 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Foto-Protección, pero por razones de logística se adelantará al domingo 8, y en la Glorieta del Ángel de la Independencia se ofrecerá información a la población sobre las medidas de precaución que se deben tener.

Al respecto Marco Antonio Navarro Balderas, dermatólogo en la unidad de especialidades médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, expuso que al salir de vacaciones a la playa se debe evitar tomar el sol entre 11:00 y 16:00 horas, buscar siempre la sombra y no estar debajo de una sombrilla en la arena porque refleja los rayos del sol.

En la nieve también se refleja la radiación hasta dos o tres veces más, y en los días nublados 80 por ciento de los rayos solares se encuentran presentes.

Destacó que se debe inculcar a los menores el cuidado de la piel, porque “si cuidamos desde edades tempranas a nuestros hijos, podemos reducir hasta en un 75 por ciento los riesgos de padecer cáncer en la edad adulta” y mencionó que 70 por ciento del daño por radiación solar acumulado se recibe entre los 18 y 20 años de edad.

Mientras que Julieta Ruíz, del departamento de dermatología del hospital ?Manuel Gea González?, indicó que el carcinoma espinocelular (tumor maligno en la piel) ha aumentado 200 por ciento en los últimos años, debido a que la gente se asolea porque sigue creyendo en la frase de la diseñadora Coco Chanel: “un bronceado siempre es muy chic?”.

“Así que buscando culpables ella sería la culpable de esta práctica de broncearse. Y quienes gustan de las camas de bronceado dicen que esto les ayuda a que se broceen evitando quemaduras, pero aun así, el daño es acumulativo y lo malo es que la gente se vuelve adicta”, subrayó.

Los especialistas recomendaron usar ropa con manga larga, de tejido cerrado, sombrero o gorra, aplicar foto protector antes que cualquier crema o maquillaje, hidratarse, no estar inmóvil por más de 15 minutos bajo los rayos del sol.

Además, las personas de piel blanca y muy blanca nunca deben asolearse, pues en lugar de un bronceado sólo lograrán quemaduras en la piel, puntualizaron

 

 

Con información de la Jornada

NASA lanza finalmente nave de observación solar

Una nave espacial de observación solar fue finalmente lista para ser lanzada después de permanecer almacenada por la NASA desde hace años ya que se tuvieron que resolver problemas técnico que presentaba dicha nave.

El lanzamiento de la nave no tripulada Observatorio Climático Deep Space desde la cima del cohete SpaceX Falcon 9 está programado a las 18 horas 10 (23 horas 10 GMT) desde Cabo Cañaveral, Florida (sureste de Estados Unidos).

Publicidad

Su objetivo es ayudar a los meteorólogos espaciales mediante la recopilación de datos sobre los vientos solares y las tormentas geomagnéticas que pueden causar daños a los sistemas eléctricos en la Tierra.

Las previsiones meteorológicas dan un 90% de probabilidad de condiciones favorables.

Falcon 9 va a transportar un satélite de previsión y observación de los vientos solares «Observatorio Climático Deep Space», una misión conjunta que cuesta 340 millones de dólares entre la NASA, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Fuerza Aérea.

Luego de separarse del segundo piso 165 segundos después del despegue, el primer piso subirá a una altitud máxima de 130 km, activará sus retrocohetes para frenar su descenso impulsado a más de 2 mil kilómetros por segundo. Volverá a ponerlos en marcha antes de aterrizar, cuando la velocidad será reducida a unos pocos cientos de metros por segundo, dijo el vicepresidente de seguridad de la misión, Hans Koenigsmann.

Controlar el primer piso de Falcon que mide el equivalente a un edificio de 14 plantas, es extremadamente difícil, ha subrayado en repetidas ocasiones SpaceX, con sede en California.

Tras el lanzamiento, SpaceX hará otro intento para guiar y recuperar con una barcaza en el Atlántico el primer piso de su cohete Falcon 9.

Este es el segundo intento de rescate. El 10 de enero, el primer piso había llegado bien a la plataforma, pero se rompió en varios pedazos.

Para Hans Koenigsmann el aterrizaje forzoso de la primera etapa del Falcon 9 en enero pasado, después del lanzamiento de la cápsula Dragón para una quinta misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), en realidad no fue un fracaso.

«Estábamos cerca y no lo veo en absoluto como un fracaso, sino como un paso en el desarrollo de la tecnología para lograr un aterrizaje perfecto», dijo el sábado.

«Hemos solucionado los problemas. Esperamos que le vaya bien esta vez», dijo Koenigsmann en rueda de prensa el sábado, donde no obstante aclaró que «este nuevo intento será más difícil», ya que la velocidad de retorno a la atmósfera de la primera planta será mucho mayor.

Por lo tanto, «las posibilidades de éxito son menores», dijo.

Según él, SpaceX ha resuelto un problema técnico que contribuyó al primer fallo mediante la adición de tanques para proporcionar suficiente fluido para controlar los alerones de guía durante el descenso.

SpaceX trabajó durante dos años en el desarrollo de tecnologías para recuperar esa parte del lanzador, lo que un día permitirá volver a utilizarlo varias veces y por lo tanto reducir significativamente los costos de lanzamiento de satélites y naves espaciales.

Si tiene éxito, esto podría revolucionar el sector de lanzamiento de satélites comerciales en el que la empresa estadounidense está compitiendo, incluyendo la francesa Arianespace, líder mundial.

 

Con información de la jornada