José Luis Nassar, abogado del futbolista, confía en aclarar movimientos; la lista del Departamento del Tersoro no es inamovible, dice a 24 HORAS
Abogados penalistas coincidieron que el proceso para acreditar que Rafael Márquez no está inmiscuido en la lista de los 22 prestanombres del narcotraficante Raúl Flores, El Tío, como lo señaló, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tardará al menos seis meses, e incluso años, para acreditar el origen de los recursos.
“Tenemos que acreditar todos los movimientos del patrimonio del señor Márquez y una vez que hagamos esto se van a desasegurar (las cuentas) y esto tarda meses porque es un mundo de operaciones contables en las que estamos haciendo el vínculo para explicar que son propias de las empresas”, afirmó José Luis Nassar, abogado del capitán de la Selección Mexicana en una entrevista con 24 HORAS.
A pregunta expresa sobre si es posible que la OFAC pueda equivocarse, el litigante comentó que por lo que refieren los abogados estadounidenses hay un elevado margen de aclaración.
Comentó que El Tío y Márquez no son amigos y que en algún evento seguramente se vieron, añadió que tal vez hay alguna aportación (de parte de Raúl Flores Castro, hijo de El Tío quien se presume realizó donativos y quien promovió un amparo para no ser extraditado) a las empresas o fundaciones del capitán del Atlas.
“Ofrecimos transparentar 100% las operaciones, no queremos que la PGR ni Estados Unidos tenga duda. Vamos a hacer el trabajo para proporcionar toda la información que requieren y se formen un criterio con más elementos, el que alguien se encuentre en esa lista no quiere decir que es inamovible, hay muchos casos que se han dado”, señaló.
Por su parte, el abogado penalista Gabriel Regino consideró que si se confirma que la PGR tiene una carpeta de investigación relacionada con posible lavado de dinero será cuestión de meses para contar con los reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera; “en el caso de Estados Unidos tarda de seis meses a dos años”.
En tanto, Rubén Tamayo, quien fungió como representante legal de Lucero Sánchez, la llamada Chapodiputada (detenida en San Diego) señaló que el proceso puede durar más de seis meses, e incluso años.
Recordó que la OFAC ejerce la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) que consiste en que todos los bienes de aquellos que estén bajo la jurisdicción de EU o bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y se prohíbe a los ciudadanos de dicha nacionalidad realizar transacciones con ellos.
Abogado afirma que Rafa y Raúl Flores no se conocen
La defensa de Rafael Márquez está dispuesta a todo para comprobar la inocencia del futbolista, que fue vinculado al crimen organizado tras una investigación de autoridades estadounidenses.