Culmina la temporada de avistamiento de ballenas

Incidentes menores se reportaron en las costas nayaritas

Se cerró la temporada de avistamiento de ballenas, la cual inició en el mes de diciembre pasado, y aunque se reportaron algunos incidentes menores transcurrió con tranquilidad este período, en donde los prestadores de servicios demostraron ser grandes aliados, para que esta actividad no extractiva y que genera importantes utilidades, fuera exitosa.

publicidad
Publicidad

Así lo manifestó Roberto Rodríguez Medrano, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Nayarit, quien asentó que se reportó, por parte de los prestadores, que hubo más dificultad para la observación de los mamíferos, por lo que, en los próximos días, se sostendrá una reunión con quienes se dedican a su estudio e investigación, a fin de determinar si realmente hubo menos presencia en las costas, o las causas que originaron esta situación, que entre otras, podría ser que el mar se mantuvo con temperaturas más altas de lo normal, y las ballenas no bajaron a esta zona del Pacífico.

En lo que respecta a los incidentes, Rodríguez Medrano precisó que se registró un evento con una embarcación, que permitió que un turista bajara a nadar con una  ballena y su ballenato, lo cual infringe la Norma de Observación de Ballenas, de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010. Aseguró que fue documentado gráficamente por otra embarcación cercana, por lo cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) levantará una sanción, que podría llegar hasta que esta embarcación y el prestador de servicios turísticos, no obtenga la revalidación de su permiso para la observación de ballenas, en la próxima temporada.

En el tema de varamientos, indicó que fueron pocos, y que se tuvo más presencia de delfines y algunos lobos marinos que fueron encontrados en la costa del estado, la mayoría de ellos muertos por causas naturales, solo un delfín con herida de propela probablemente realizada por una embarcación. Asimismo, una ballena que se documentó frente a las costas de Chacala que estaba muerta, y por el trabajo de PROFEPA, se determinó que fue por causas naturales.

Finalmente, estableció que todo trascurrió con normalidad, gracias a la coordinación con las diversas instancias resaltando la actuación de PROFEPA, que hizo un excelente trabajo de supervisión en las costas nayaritas.

Publicidad