Culpa Hacienda a gasolineras de alza

La SHCP recomendó al Gobierno federal regular los márgenes de utilidad de las estaciones para controlar el costo del combustible

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reafirmó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que el precio de la gasolina se mantiene elevado en algunas estaciones debido a que sus márgenes de utilidad no están controlados por el Gobierno de la República.

publicidad
Publicidad

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que el precio de la gasolina, que paga el cliente final, está conformado por cinco componentes: referencias internacionales de los precios de la gasolina, tipo de cambio, costos de logística, impuestos y margen de ganancia de las estaciones de servicio.

“Los primeros cuatro componentes están en control del gobierno a través del estímulo del IEPS; sin embargo, los márgenes de las estaciones de servicio no lo están, ya que son las propias estaciones de servicio las que deciden su margen de utilidad”, dijo la SHCP en un comunicado de prensa.

Hacienda aseguró que para este 2019, los precios objetivo de las gasolinas, que incluyen el ajuste por la inflación, son: 19.50 pesos para la gasolina regular; 21.04 pesos para la gasolina premium y 20.89 pesos para el diésel, sin embargo admitió que los precios están por encima de la inflación “debido, en buena medida, a los elevados márgenes que las estaciones de servicio obtienen por la venta de estos combustibles”.

Un análisis, con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), devela, según la SHCP, que hay dos problemas en torno a los márgenes de ganancia que generan las estaciones de servicio.

El número uno revela que en los primeros tres meses del año, los márgenes de las gasolineras han aumentado súbita y significativamente sin una razón clara de costos.

Y el segundo señala que los márgenes absorben parte de los estímulos del IEPS, por lo que el beneficio no llega completamente al público. Lo anterior, consideró la dependencia, va en contra del objetivo del estímulo, que es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales.

“El cambio que realizó la SHCP al esquema de estímulos permitió que los precios al mayoreo disminuyeran. En consonancia con el compromiso adquirido con la población, el Gobierno federal no permitirá que estos precios aumenten en términos reales durante 2019. Sin embargo, los márgenes y los precios al público final dependerán de la competencia que enfrenten las estaciones de servicio”, agregó la SHCP.

Publicidad