Dañó puentes, carreteras y cultivos huracán “Patricia” en Nayarit

En estados como Jalisco, Colima y Michoacán, el fenómeno también causó graves daños en inmuebles, cultivos y negocios

El paso del huracán “Patricia” por Nayarit, en octubre pasado, dejó afectaciones por lluvia e inundaciones en las comunidades de Zoatlán del municipio de Ahuacatlán y en Camotlán municipio de Ixtlán del Río, donde el puente Sayulapa fue arrasado por las corrientes de agua.

Publicidad

En estados como Jalisco, Colima y Michoacán, el fenómeno también causó graves daños en inmuebles, cultivos y negocios con pérdidas de varios miles de pesos

En su momento el secretario General de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinosa Vargas, señaló que en total fueron más de 10 mil personas desplazadas por encontrarse en zonas de riesgo, y 5 mil tuvieron que ser albergadas, principalmente de los municipios San Blas Bahía de Banderas y Compostela.

El meteoro provocó inundaciones en el campo, en cerca de 50 mil hectáreas, de las cuales 1 mil 587 resultaron afectadas; 274 con daños totales y mil 313 con daños parciales; los cultivos afectados fueron de arroz y sandía en la región de Bahía de Banderas; maíz y hortalizas en la región de Ixtlán y Ahuacatlán, y maíz y frijol en Compostela.

Durante la contingencia las autoridades locales afirmaron que según las estimaciones meteorológicas de la CONAGUA, Nayarit, junto con Jalisco, Colima y Michoacán tuvieron lluvias torrenciales durante 48 horas, lo que significó el 40% de la lluvia que cae en todo un año en estas entidades.

En Tepic, la alcaldía presidida por Leopoldo Domínguez González, dispuso del patio del ayuntamiento como albergue para más de 900 personas provenientes de municipios del norte del estado como San Blas, y Tecuala.

Asimismo, crearon brigadas de búsqueda de personas en situación de calle y enfermos mentales para darles resguardo durante la contingencia.

Por su parte el DIF estatal, a cargo de la presidenta Ana Lilia López Torres, dirigieron la entrega de apoyos qué consistieron en 7 mil despensas, 15 mil cobertores, 15 mil colchonetas, casi 4 mil kits de limpieza y de aseo personal, y 80 mil botellas de agua.

Lo anterior en los municipios de Tecuala, Compostela, Bahía de Banderas, Santiago, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Xalisco.

En la zona turística de la Riviera Nayarit cerca de 15 mil turistas nacionales y extranjeros que se encontraban en la zona, fueron evacuados de la entidad ante la oportuna información de la gravedad del fenómeno natural.

Para finalizar, las autoridades declararon saldo blanco respecto a este fenómeno meteorológico, aunque cuantificaron daños y pérdidas en diversos cultivos.