De aquí, allá y acullá

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es jueves 19 de julio, día de Santa Rufina. En esta ocasión he decidido transcribir un escrito del literato español José Martínez Ruiz, mejor conocido con el seudónimo de Azorín; es un excelente trabajo donde el autor detalla lo importante de escribir con claridad y sencillez cuando la real intención es llegar al gusto del lector, de la ciudadanía. “Estilo obscuro, pensamiento obscuro”: Todo debe ser sacrificado en la claridad. Otra cualquiera circunstancia o condición, como la pureza, la medida, la elevación, y la delicadeza, deben ceder a la claridad. ¿No es esto bastante? Pues para los puristas lo siguiente: “Más vale ser censurado de gramático, que no ser entendido”. Es verdad que toda afectación es vituperable; pero sin temor se puede afectar de ser claro. La única afectación excusable será la de la claridad. No basta hacerse entender; es necesario aspirar a no poder dejar de ser entendido. Sí, lo supremo es el estilo sobrio y claro.

Publicidad

Pero ¿cómo escribir sobrio y claro cuando no se piensa de este modo? Cuando el estilo es obscuro, hay motivos para creer que el entendimiento no es neto. “Estilo obscuro.” Se dice claramente lo que se escribe del mismo modo, a no ser que haya razones para hacerse misterioso. ¡Admirable de exactitud y penetración! Recomendamos la sencillez y tornamos a recomendarla. ¿Qué es la sencillez en el estilo? He aquí el gran problema. Vamos a dar una fórmula de la sencillez. La sencillez, la dificilísima sencillez, es una cuestión de método. Haced lo siguiente y habréis alcanzado el gran estilo: colocad una cosa después de otra, Nada más. Eso es todo.  ¿Habéis observado que el defecto de un orador o de un escritor consiste en que coloca unas cosas dentro de otras, por medio de paréntesis, de apartados, de incisos y de consideraciones pasajeras e incidentales? Pues bien, lo contrario es colocar las cosas, ideas, las sensaciones, unas después de otras. “Las cosas deben colocarse -dice Benjaramo- según el orden en que se piensa, y darles la debida extensión.” Más la dificultad está
en pensar bien. El estilo no es voluntario, el estilo es una resultante fisiológica.

NAYARIT Y SUS TESOROS

Con esto de los problemas económicos por los que atraviesan muchos mexicanos, no falta quienes sueñen ingeniosas maneras para hacerse de centavos. Ayer me decía don José Martínez, un comerciante ambulante, que mejor quisiera hacerse político, diputado, o senador para ganar dinero sin trabajar, para robar a manos llenas, y recibir como castigo alguna conserjería en el extranjero. Bonita fama tienen nuestros políticos y gobernantes. Luego, el amigo me recordó que en Nayarit tenemos mucho oro que está poco explotado en las minas, y el que se extrae se lo llevan unos cuantos gandayas; que a él le encantaría tener un poco de dinero para entrarle a ese negocio. La verdad me puso a pensar, y a meditar en lo importante que sería que el gobierno o los empresarios nayaritas intentarán sacar provecho de esta gran opción.

En el país la principal producción de la minería es oro, seguido de plata y cobre. Es un negocio fuerte donde por ejemplo las empresas mineras nacionales y extranjeras, en extracción de oro anualmente han llegado a generar más 36 mil 700 millones de pesos, sin contar la ganancia en plata, cobre y otros metales. ¿Y quiénes cree usted amigo lector que en este rubro sobresalen como empresarios exitosos? Nada menos que el Grupo México, de German Larrea, el segundo hombre más rico de este país; y desde luego la gran empresa minera Frisco que pertenece a su Majestad don Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Estamos hablando en palabras mayores. Pero volviendo a nuestro Nayarit, se dice desde hace muchos años que la tierra Cora es un lugar privilegiado donde hay muchas minas de oro y plata que no han sido bien explotadas, donde casi toda la geografía nayarita es un gran tesoro escondido; de ahí que tal vez haga falta un buen proyecto para echar andar una empresa que sea importante, que obtenga buenos dividendos, para que se genere empleo y desarrollo.

MIS ENTREVISTAS DEL RECUERDO

Un día tuve la suerte de entrevistar en exclusiva a la señora Mónica Miguel, esta formidable actriz nayarita que vino a Tepic para recibir un reconocimiento a su trayectoria artística. No sabe usted que finura de señora; que sencillez, y cuanta cultura guarda como experiencia excepcional. La cita fue en un conocido restaurante de mariscos, donde venden Marlin, yo diría que el mejor de la ciudad. Nunca lo hubiera imaginado; la señorona de la dirección escénica en las más importantes telenovelas de este país, la mano derecha de doña Carla Estrada la productora de telenovelas como “Quinceañera”  “María Isabel” y “Amor Real” entre muchas más, estaba ahí sentada justo al lado mío, o mejor dicho, yo a un lado de ella, realizándole la entrevista; pero no sólo eso, también departiendo alegremente con quienes me reuní ese especial día, personalidades como el modisto de las estrellas Mitzy quien llegó en el mismo vuelo con destino a Tepic, por lo que dada la coincidencia y a petición de la señora, le acompañó en algunos compromisos. Además de la grata presencia de mi amigo Sergio Eugenio García, entonces, director del Ballet Mexcaltitàn y ex director del CECAN.

Déjeme contarle, amigo lector; Mónica Miguel además de buena actriz y directora de escena, es una gran cantante que ha recorrido el mundo, vivió por muchos años en Italia donde conoció al cineasta Federico Fellini de quien aprendió mucho de lo que hoy practica en su dirección escénica. En sus años de plena juventud, se dedicó al teatro, compartiendo escena con los más importantes artistas de México. Ella ha recibido infinidad de premios que lejos de volverla inalcanzable, han servido para afianzar su amable personalidad y su don de gente, algo que muchas estrellitas de las que salen un día y desaparecen al otro deberían aprender, para entender que las verdaderas figuras del espectáculo están muy lejos de las poses chocantes y la vanidad. Ese día hablamos de cultura, de literatura, de Europa, de la poesía de Nervo, del amor de Mónica Miguel por el actor Noé Murayama con quien se casó y luego se separó. Del profundo amor de la actriz por su terruño Tepic. También Mitzy, nos contó de su difícil vida, y de sus hazañas como cuando él y Francis, aquel imitador de las estrellas, un día, sin ser conocidos, lograron colarse hasta el camerino de la actriz Sasha Montenegro para ofrecerle ser sus diseñadores de ropa, hecho que causó la ternura de la estrella quien les encargó tres vestidos, que asegura Mitzy, le quedaron a la perfección. El controvertido modisto hizo algunos comentarios del mundo de la farándula, balconeó a dos que tres actores y actrices, pero ese será tema de otra columna. Como le decía, Mónica Miguel es la artista nayarita más reconocida en el ambiente artístico, una genial mujer que se tiene merecidos todos los reconocimientos que se le quieran dar en esta tierra Cora, donde ella asegura sí es profeta y la quieren bien.

PARA MEJORAR EL ÁNIMO

Desiderata: Si te comparas con los demás te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.