De aquí, allá y acullá

La verdad… sea dicha

Hoy, amable lector, estamos a jueves 19 de mayo, es día de San Pedro Celestino. Aquí en la capital nayarita estamos resintiendo el calor que está muy fuerte, lo que sin duda es augurio de que nos llegarán las lluvias con ganas, apenas dejemos mayo; razón por la cual las autoridades gubernamentales ya preparan el operativo para el tiempo de huracanes y ciclones a través del Consejo Estatal de Protección Civil que comanda el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas. Pero por lo pronto, habrá que tener mucho cuidado con los alimentos que consumimos porque con las altas temperaturas se descomponen muy pronto; también debemos cuidar a los niños y a los adultos mayores para evitar las enfermedades gastrointestinales, y la deshidratación. Ya entrando de lleno a las noticias de la tierra Cora, déjeme contarle que en el Congreso del Estado, los diputados y diputadas de la Trigésima Primera Legislatura siguen laborando a tambor batiente para sacar los trabajos pendientes, una preocupación que les llevó a ampliar el periodo ordinario de sesiones que finalmente cerrará hasta el próximo 30 de mayo; ahí en el recinto legislativo esta semana fue aprobado un acuerdo por el cual los diputados nayaritas hacen un exhorto respetuoso a las entidades federativas, que aún no lo han hecho para que establezcan y armonicen sus respectivas legislaciones en torno al matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, esto en armonía con lo dispuesto por los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y lo que son las cosas, a nivel nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto, anuncia una reforma para reconocer el matrimonio gay en todo el país. Oiga, que tiempos aquellos cuando esto de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo era sólo una quimera, hoy aún con los reniegos de los conservadores, y de la Iglesia Católica, esta reforma a la ley en favor de las personas homosexuales es una realidad, aunque a decir verdad, después de ver las barbaridades que han cometido algunos sacerdotes católicos, muy poco tendría que argumentar el Clero para no permitir estas uniones civiles, aunque ya sabemos que en el Vaticano simple y sencillamente el matrimonio para los de la diversidad sexual es imposible.

Publicidad
Entrando en los asuntos políticos

Este martes la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit nos reunimos con el Licenciado Manuel Pérez Cárdenas; usted lo recordará porque en 2005 se anduvo promocionando a la gubernatura del estado con su proyecto Llegó la Hora de Nayarit. En aquel entonces, de repente declinó a su intención y desapareció del panorama político en la entidad. Hoy regresa como vocero de una asociación civil llamada “Cambiar para progresar” y lógicamente todo mundo sabemos hacia donde dirige su mirada. Su reunión con los de la UCAN no fue miel sobre hojuelas, pues se le cuestionó sobre su accionar política, donde por ejemplo, en un momento dado reconoció que el proyecto “Llegó la hora de Nayarit” fue una estrategia de los panistas y algunos interesados que le apostaron a su aspiración política, aún cuando bien sabían que no alcanzaría la gubernatura de Nayarit, en esa historia sus objetivos eran otros. La verdad es que la sinceridad de don Manuel, por un lado se agradece, pero por otro lado su revelación da muestra de cómo en la política muchas veces se le engaña a la ciudadanía con proyectos que llevan un trasfondo muy distinto a lo que se aparenta. Entiendo que en esto de la política las redes para el poder se tejen de muy diversas maneras. Lo que no es cuestionable y sí admirable en don Manuel Pérez Cárdenas, es su trayectoria política, sus puestos importantísimos a nivel nacional; aunque muy poco le ha aportado a la entidad Cora, lo que indudablemente le baja los bonos en el intento de alguna aspiración político-electoral para el 2017, tal como se lo dijo muy clarito un adusto colega columnista.

De fiesta en el ICATEN

Y cómo no, si con éxito concluyó el curso de Auxiliar en Enfermería del Centro de Capacitación para el Trabajo. En representación de la Señora Ana Lilia López de Sandoval, Presidenta del Sistema DIF Nayarit, fue la directora del Platel ICATEN, Carmen Amalia Bernal Mendoza, quien presidio la imposición de Cofias y la entrega de diplomas a los jóvenes egresados. Este plantel educativo ha sido merecedor de reconocimientos nacionales por la manera en que se prepara a las personas para que en poco tiempo puedan realizar un trabajo y vivir de él. De esta manera el Gobierno del Estado que preside el mandatario Roberto Sandoval Castañeda, brinda a la ciudadanía un magnifico espacio para que los nayaritas puedan salir adelante con una buena preparación para el empleo.

Para recordar

¿Y, el tema del Fuero? Un día los legisladores le ponen empeño al tema para desaparecer el fuero y evitar que algunos malandrines se escuden en él para cometer sus fechorías, luego por arte de magia la propuesta desaparece dejando el asunto en el olvido. Lo que es claro, es que los diputados y senadores lógicamente están muy cómodos con su fuero, un privilegio que ya no se les debería otorgar después de enterarnos de las sinvergüenzadas que comenten algunos legisladores en el país.

La nueva era

Este es un tiempo que según los astrólogos y los profetas, marca el inicio de una larga etapa de grandes cambios en el mundo. Se dice que están por presentarse fenómenos nunca vistos en la tierra, cambios climatológicos inesperados, deslumbrantes avances tecnológicos que superarán con mucho lo que conocemos como ciencia ficción. De aquí en adelante habrá sorpresas médicas increíbles, como la solución de enfermedades hasta hoy incurables, y la retención en el avance de la vejez. Dicen, el mundo también pasará a una etapa de guerra para finalmente llegar a un tiempo de quietud. Como regalo a los creyentes, y sorpresa para los escépticos, según los adivinadores más reconocidos, en el transcurso de estos años los extraterrestres tendrán comunicación con los humanos, muy a pesar de las opiniones del científico Stephen Howkung, quien asegura que más nos valdría no tener comunicación con algunos seres de otros mundos que tal vez podrían no ser tan amigables con los terráqueos. Veremos y diremos, como bien dice mi buen amigo Julio Casillas, el Ministro del periodismo.

Condolencias

Mi más sentido pésame a la familia de la señora María Gabriela Flores Vázquez, una apreciada vecina a quien conocí desde hace muchos años. Que Dios la reciba en el cielo, y dé una pronta resignación a sus familiares.

Cafeteando la noticia

Este año los ganadores de la Medalla al Mérito Nayarit 2016, que otorga el Congreso del Estado de Nayarit, son: Lourdes Ivonne López Ordoñez, y Juan Mártir Alegría, en la categoría al Merito Ciudadano. La doctora Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, y el doctor Manuel Iván Girón Pérez, al Mérito Profesional.  La Medalla al Mérito Cultural y Artístico “Emilia Ortiz” se otorgará a Marina Carrillo Díaz, y a Bernardo Macías Mora. Una felicitación para todos ellos; en especial para el Maestro Bernardo Macías Mora, cronista, periodista y gran ser humano que bien merecido tiene los honores, quien además es compañero columnista de este prestigiado periódico ENFOQUE.  Para comentarios mi correo electrónico robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.

Máquina de hacer goles

Se abrió el último tercio

Celtics tendría duelo en México