De camioneros y otras ansiedades

La verdad… sea dicha

Dicen que en pleito de mulas nomás las patadas se oyen; por eso era muy urgente que las autoridades pusieran un alto al problema entre los transportistas y el grupo de manifestantes que alentados por un diputado local secuestraron un camión, bajo el argumento de que hasta ese entonces el gobierno no había hecho nada para frenar el abuso de los camioneros con su alza a los precios de los boletos; sin duda el delito cometido por estos alborotadores se convirtió en la noticia de la semana, sobre todo por la reacción que se presentó en las redes sociales donde se siguió paso a paso la incidencia y las respuestas inmediatas de los adustos involucrados en el conflicto transportista; ya antes, el dirigente de Transpornay, Ezequiel Llamas, había ocasionado un maremoto con sus reveladoras declaraciones, al afirmar que en el mentado tema de las tarifas del transporte público siempre se había acostumbrado que el asunto se resolviera en una mesa de cantina, a donde acudían alegremente líderes del transporte y autoridades gubernamentales, un lugar donde los aumentos finalmente se daban de manera extraoficial, pero con el aval de un gobierno que se hacía de la vista gorda por así decirlo, pues nunca ningún ex gobernador nayarita otorgó oficialmente un documento para autorizar una alza al precio de boletos en los camiones, aclaró el famoso Quelito.

Publicidad

Qué tal con la declaración sin pelos en la lengua; desde luego que más de algún parroquiano puso el grito en el cielo, como si no supiéramos que muchos de los hechos históricos de nuestro país tanto en lo político, social como económico han sido fraguados precisamente en una mesa de cantina o bajo los influjos de una buena copa de vino. Pero, volviendo de lleno al conflicto, indudablemente el Gobierno del Estado de Nayarit, esta nueva administración de don Antonio Echevarría García, se ha adjudicado un importante triunfo al conseguir que tanto transportistas como ciudadanos manifestantes regresen a la calma para permitir entablar un diálogo inteligente que lleve a la solución del problema. Bien por eso, en alguien debía caber la cordura, y hasta el momento el indicado, el gobierno estatal ha demostrado su efectividad política. Antier el Secretario General de Gobierno del Estado, Jorge Aníbal Montenegro, en conferencia de prensa dio a conocer el acuerdo de la Comisión Técnica del Transporte y los aguerridos representantes de las organizaciones de concesionarios del transporte urbano de Tepic y Xalisco, un documento en el que se establecieron cuatro puntos significativos: Restablecer el estado de derecho, regresando a la tarifa autorizada de seis pesos al público en general y tres pesos para adultos mayores y estudiantes; iniciar los trabajos para que un estudio determine el próximo 23 de octubre, el nuevo costo de las tarifas, con beneficio para los transportistas y los ciudadanos usuarios; los choferes que violen la norma cobrando cantidades fuera de la tarifa autorizada les será retirada la licencia;  finalmente, también se avanzará en esquemas que fomenten la real modernidad del servicio y una serie de incentivos para el público usuario.

Oiga usted, amigo lector, sin ser adivino, casi le puedo asegurar que en definitiva la nueva tarifa de camiones quedará en 7 pesos boleto general, algo que, dirán los permisionarios del transporte que no resuelve su problema económico, donde el alza a la gasolina y las refacciones son su coco de todos los días, pero también se debe pensar en la ciudadanía, en el gran gasto que representa para las familias, sobre todo las más numerosas; desembolsar dinero todos los días para cubrir el transporte de ida y vuelta cuando es necesario salir de casa resulta muy pesado. Finalmente será un sacrificio para todos; los usuarios tendremos que apechugar el aumento, y los camioneros conformarse con cobrar sólo 7 pesos. En cuanto a las autoridades gubernamentales, ahora sí de manera oficial, y sin arreglos por debajo de una mesa de cantina, como dicen se hacía antes, resolverán un problema de los muchos que muy seguramente les llegarán en estos cuatro años que gobernarán a Nayarit.

EL REACOMODO EN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC

Tuve oportunidad de asistir a la reciente conferencia de prensa con el alcalde Javier Castellón Fonseca, quien por cierto llegó algo tardecito a la cita; eso sí, nadie podrá decir que los medios de comunicación no fuimos bien atendidos por los serviciales colaboradores del Ayuntamiento quienes amablemente no dejaron de poner en la mesa de trabajo frutas, agua, cafecito, galletas, refrescos y algunos aperitivos que sirvieron para entretenernos y hacer menos tediosa la espera. Ya en franca reunión, el Alcalde Javier Castellón comentó que ha estado conformando su equipo de funcionarios públicos municipales a quienes ha pedido su compromiso con la atención a la ciudadanía, y no ha tenido empacho en acararles que servidor público que no cumpla con su trabajo como debe ser, sin ningún problema, y con toda la pena será sustituido, ahora sí que como dicen en el rancho, sobre aviso no hay engaño.  En la Sala de Presidentes se dio a conocer el nombre de los funcionarios que entraron en operaciones, así, a la Dirección del Instituto de Arte y Cultura llegó Gabriela Pacheco Pinedo; para el Instituto  Municipal de Vivienda, llega como titular José Alfredo Arce Montiel. La Dirección General de Desarrollo Social, queda a cargo de la maestra Beatriz Zamora Romero. La Jefatura  del Departamento de Programas Sociales queda con el Ingeniero Raúl Bautista González. En la Dirección de Desarrollo Urbano y de Parques y Jardines, quedan bajo la responsabilidad de Eduardo Rafael Arvizu Ramírez y Martín Zurita respectivamente. De este modo casi ha quedado conformada la administración del XLI Ayuntamiento de Tepic.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

Se enfocan los diputados de la Trigésima Segunda Legislatura en la integración de los planes de trabajo de comisiones legislativas; nada menos este pasado martes en Sesión Pública Ordinaria se inició con el análisis de lo que debe contemplar la elaboración de los importantes planes de trabajo, en la idea de atender los objetivos y metas previstas en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 del Poder Legislativo.  En la sesión se dio a conocer que el acuerdo prevé como obligación celebrar al menos una reunión al mes para evaluar el avance en la elaboración del Plan, identificar y analizar las leyes vigentes en la entidad relacionadas con la competencia  de cada comisión, y efectuar un diagnóstico preliminar de las iniciativas pendientes en estudio. También dentro de las acciones que se señalan en este acuerdo signado por la Comisión de Gobierno, que preside Leopoldo Domínguez González, es celebrar reuniones, conferencias, y foros con organizaciones públicos, privados y sectores sociales que guarden relación o interés con los temas que involucran a cada comisión legislativa. Son 24 Comisiones Legislativas Ordinarias que deberán cumplir con este acuerdo una vez que sea aprobado por la totalidad de los 30 representantes populares.

GRAN EVENTO EN EL INAPAM

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, delegación Nayarit, el día de hoy tiene actividades artísticas muy importantes como el Concurso de Canto al que asistirán los finalistas de todo el estado. Un evento que iniciará a las 10: 30 de la mañana. Sin duda un aliciente para todas las personas mayores, quienes con estos eventos entienden la importancia de estar presentes en las actividades, y saber que la edad no es una limitante para demostrar los talentos que se tienen. Ya le estaré informando amigo lector sobre los resultados de este evento.

CAFETEANDO LA NOTICIA

En todo el país arrancó la Semana Nacional de Vacunación, esta vez con el lema “Si tú quieres, tu hijo se protegerá toda la vida”. Hasta pronto.  Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com