De Chile, de Dulce y de Manteca

La Verdad… Sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 26 de este mes de febrero que se va como agua entre las manos, demasiado rápido. El pasado domingo por la tarde, me la pasé viendo por televisión la entrega del Oscar a lo mejor del cine mundial, donde como todos sabemos la película “Roma” tuvo diez nominaciones de las cuales finalmente se llevó 3 Oscar, por Mejor Dirección, Fotografía, y Película Extranjera. Don Alfonso Cuarón sin duda se llevó la noche. Oiga, por cierto, la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio no ganó como mejor actriz, algo que debe tener muy comentas a algunas actrices mexicanas que en su momento pegaron el grito en el cielo cuando se enteraron que ellas con sus mil años en la profesión nunca fueron nominadas para un Oscar, y que esta joven principiante con una película lo logró sin tanto apuro. Ni hablar, así son muchos mexicanos, no pueden soportar el éxito de otros. Dicen que en México somos como los cangrejos cuando vemos que alguien avanza hacia la cima entre todos lo jalamos para que no sobresalga. Vaya manera de darnos en la torre.

Publicidad

LA DESCONFIANZA. No cabe duda que al paso de los años los seres humanos nos hemos vuelto desconfiados, al grado de no poder distinguir en algunas personas cuando su afable saludo y sus atenciones son sinceros, hay una extraña sicosis que se nos ha vuelto sombra, un inadmisible comportamiento que nos limita en la franca convivencia con los demás ciudadanos. Ciertamente la falta de confianza puede ser el resultado de malas experiencias, de desencantos, de humillaciones, o simplemente de haber tenido la mala suerte de encontrarnos con las personas equivocadas en la vida. Pero no toda la gente que se nos acerca lo hace para, como se dice coloquialmente nada más fregarnos; claro que no, existen en este mundo millones de personas nobles a las que un saludo, un abrazo o una sonrisa les hace más feliz que cualquier otra cosa; eso es lo que a veces nos piden, algo que no tiene más costo que la amabilidad de nuestra parte.

Estoy de acuerdo en lo que escribió el gran Amado Nervo, sobre aquello de que todo hombre que te busca de seguro ha de pedirte algo; en su “Dar” expresó: “Todo hombre que te busca va a pedirte algo: el rico aburrido, la amenidad de tu conversación; el pobre, tu dinero, el triste un consuelo, el débil, un impulso, el que lucha, una ayuda moral”. Y el gran poeta remata con aquello de “En verdad os digo que más vale dar que recibir”. Esas eran genialidades en prosa, pensamientos positivos del siglo antepasado, cuando la gente vivía con los valores humanos a flor de piel; hoy no, como le digo, para nuestra desgracia nos hemos vuelto desconfiados hasta de nosotros mismos, al grado de confundir la cortesía con un intento de abuso de la amistad, y el saludo con el oportunismo social. Así, créamelo, no se puede vivir en sana paz.

EL CONGRESO LOCAL Y LA JUVENTUD. El doctor Polo Domínguez, inauguró la edición número 30 del Concurso Estatal de Oratoria “Juan Escutia” un noble evento en el que hubo una amplia participación de niños y jóvenes en edad escolar de todo el estado, quienes participan con gran entusiasmo.

LAS NOVEDADES EN EL SIAPA TEPIC. No, pues sí que están curiosos en el SIAPA Tepic, que ahora pondrán medidores de agua en las casas. A ver que miden, pues agua nunca hay. Tal vez la idea no sea tan mala si tomamos en cuenta que siempre la cobran en una cuota aunque no la distribuyan. Ahora pagaremos lo justo, creo, como no nos salgan con una de sus manobras para seguir fregando a la ciudadanía.

UNA Y OTRA VEZ. Todavía me acuerdo cuando la administración anterior de Roberto Sandoval aparecía calificada por encuestadoras nacionales como el mejor de los gobiernos en todo el país, el mejor en transparencia, el mejor en ayuda social; puras patrañas, encuestas compradas para hacer creer lo que no era. Hoy tal parece, la historia se repite; dicen tenemos el mejor gobierno del cambio, ¿será? ¿Usted qué opina?

ARROZ MAL COCIDO. Me preguntan que qué opino de las detenciones de los ex funcionarios acusados de corruptos. Bueno, cada quien es responsable de sus actos, y la ley debe ser aplicada a todos sin excepción, pero también opino que mientras no vea a un ratero de estos con cuello blanco en la cárcel cumpliendo una condena por sus fechorías todo lo que se hace no es más que un circo mediático que no conduce a la justicia real.

QUE NO NOS MUEVAN EL HORARIO. Hablando de cambios, en el partido Político MORENA ya se pusieron vivillos con las demandas ciudadanas, y han abrazado una que por años es una propuesta aclamada, su grupo parlamentario de la Ciudad de México propuso que se elimine el horario de verano en la capital del país, porque perturba el biorritmo natural de las personas y se convierte en un factor de estrés e inconformidad en la población. Ojalá a nuestros diputados locales de la tierra Cora se les prenda el foco y las ideas para argumentar alguna buena razón, de tal manera que aquí también sea eliminado el cambio de horario, para así dejar de andar como sonámbulos por las calles cada vez que nos retrasan el reloj. robleslaopinion@hotmail.com

 

Publicidad