De la muerte y otras cosas irremediables

La verdad… sea dicha

Cada vez que abordo el tema de la muerte, me entra una curiosidad enorme por saber  de qué manera será el final de mis aventurados días; admito que este momento de la partida al más allá es irremediable, todos nos vamos a morir; pero a las personas cercanas a mí les he dicho infinidad de veces que me encantaría fenecer en mi casa, en una madrugada, cuando esté profundamente dormido para no sentir nada, aunque lógicamente no sé si la gente que muere así, en el último suspiro de su vida siente algo.  De cualquier modo, también creo que Dios no cumple antojos ni endereza jorobados.  Ciertamente sobre el tema de la muerte que llega cuando se está dormido existe un mundo de información, y se trata de manera especial por ejemplo en la mitología griega, en los temas de metafísica, en las religiones y en las investigaciones médicas. Oiga; pero  la muerte cuando hace su presencia también es caprichosa y sorpresiva; ya alguna vez le conté a usted como se apoderó de una tía mía cuando feliz bailaba en un festejo del club de la tercera edad aquí en Tepic; apenas tuvo tiempo la bella mujer de sentarse para no levantarse jamás. O de aquella ocasión en que mi maestra de primaria terminó sus días en el baño de su casa cuando tropezó y cayo golpeándose la cabeza mientras se bañaba, una muerte irónica, pues la maestra jamás iba al mar o a las albercas por miedo a morir ahogada. Bueno, y usted amable lector, se preguntará a qué viene este comentario mío; la verdad es que por desgracia en la semana pasada tuvimos  en mi colonia la pena de despedir a una señora vecina que lamentablemente perdió la vida justo cuando iniciaba un viaje a la Peñita de Jaltemba; iba en el autobús, se sintió mal, y cuando el conductor detuvo la unidad para que ella tomara algo de aire, tristemente falleció. Qué le vamos hacer, como le digo, nunca sabe uno en donde terminarán sus días.

Publicidad
Los estudiantes de Nayarit con Seguro Social

Una muy buena noticia la afiliación de estudiantes de instituciones públicas al IMSS; los jóvenes de educación media superior y superior ya tendrán atención médica gratuita durante su formación académica; son 89 mil números de seguridad social a igual número de estudiantes nayaritas. Fue el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien junto con el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, encabezó el acto de afiliación de estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social. Con esta adhesión de personas al IMSS imagino que también significará un mayor apoyo a la institución con recursos humanos y más medicamento para solventar las necesidades que tendrán. De cualquier modo, qué bueno que los jóvenes de Nayarit con el apoyo del gobierno federal y estatal contarán con este beneficio.

UAN el tema de la semana

Ahora que en la Universidad Autónoma de Nayarit están en pleno proceso para la elección del próximo Rector, muchas cosas que se mantenían ocultas han salido a la luz pública, de tal modo que la ciudadanía hemos podido enterarnos, por desgracia, de la forma irresponsable en que los diversos grupos que lideran la vida institucional de la UAN se han conducido, olvidando los principios de humanismo, de justicia social, de educación, sociabilidad y democracia, que debieran ser preceptos siempre enarbolados desde  la máxima casa de estudios de Nayarit. Por diversos medios de comunicación, desde el mismísimo primer equipo de la Rectoría, así como los líderes sindicales y estudiantiles han sido señalados por supuesta corrupción; unos a otros se culpan de las fechorías que se han cometido en el terreno administrativo y económico de la Universidad; la verdad es que en este grotesco asunto, tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata, y si en tantos años se ha guardado tan bien el tema de la corrupción en la UAN es porque seguramente en algún momento dado todos se beneficiaron de las anomalías que se dieron. Los líderes de los sectores universitarios deben hacer un buen ejercicio de conciencia para decidir si quieren engrandecer y sacar a flote a la universidad, o si finalmente estarán decididos a que la institución superior acabe siendo el refugio y el botín de unos cuantos vivales, como ha venido ocurriendo. Tan bochornoso es el asunto en la UAN, que como un hecho histórico el proceso de elección se ha judicializado por el reclamo de un aspirante a la Rectoría que considera violados sus derechos electorales, lo que muestra el tamaño del problema. Ante esta situación desagradable en la Universidad Autónoma de Nayarit, suena curioso y preocupante que muchos medios de comunicación se mantengan al margen de lo que ha sucedido, manteniendo una postura silenciosa, y abiertamente consentidora con quienes hoy direccionan a los universitarios, sin duda una razón de más para creer que en la UAN hay un monstruo con tentáculos que todo lo controla. ¿Usted qué opina?

Reponen “El Rey León” los del Ballet Mexcaltitán

El miércoles pasado por mera casualidad cuando iba cruzando por el nuevo Parque La Loma, me dijeron que estaba por presentarse la obra de teatro “El Rey León” en el área de las fuentes danzarinas; así que ni tardo ni perezoso fui y me senté para presenciar el evento; ahí tuve la oportunidad de saludar al siempre talentoso maestro Sergio Eugenio García, el Director del Ballet Mexcaltitàn, quien me habló de esta obra que patrocina el Gobierno de la Gente, como un regalo que el gobernador Roberto Sandoval y su esposa Ana Lilia López, le brinda a los nayaritas. El Maestro Sergio Eugenio me comentó que la obra el Musical del Rey León está compuesta con los integrantes del Ballet Mexcaltitàn, son más de 50 artistas en escena, y se hace con la finalidad de llevar esparcimiento a los adultos y los niños que acuden al parque, además de contribuir al desarrollo cultural en la tierra Cora. Son 45 minutos en los que se muestra la actuación de los artistas, y se disfruta del maravilloso marco de la fuente danzarina, que por si sola es un verdadero espectáculo, y la gente sale feliz de esa noche inolvidable con el reestreno del Rey León. Por cierto, el maestro Sergio Eugenio García Pérez me reveló que muy pronto el Internacional Ballet Mexcaltitàn estará en un evento de danza folclórico en los Estados Unidos de Norteamérica.

Cafeteando la noticia

Que será mañana miércoles cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nuevamente nos visite a los nayaritas; pero ahora vendrá a Tepic, por lo que se espera una gran movilización en la capital. Se dice que el evento se llevará a cabo en el Auditorio de la Gente, hasta donde arribará el primer mandatario Peña Nieto, el Gobernador Roberto Sandoval, y autoridades de SEDESOL nacional, quienes harán importantes anuncios. Roberto Sandoval Castañeda ha dicho que agradecerá las muestras de cariño y apoyo que el Presidente ha tenido con los nayaritas, aprecio que se ha visto reflejado en beneficios para la tierra Cora. Mañana, posiblemente, en la agenda oficial del Presidente Enrique Peña Nieto, estará programada la inauguración de algunas obras públicas. Ya le contaré amigo lector de tan especial visita gubernamental. Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.