De la vida misma

La Verdad… Sea Dicha/Martín Elías Robles

 

Publicidad

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 30 de abril. Se nos va este mes primaveral, las vacaciones y los días bellos, para dar paso al mes de mayo que es cuando también se tienen días importantes como la fecha para el festejo del Día de las Madres, ya sabe usted, todo un ritual para demostrar en un día el amor que se debiera manifestar todo el año, o más bien, siempre. La mercadotecnia está a la orden del día y el festejo a las madres desde luego que es una magnífica ocasión para vender productos a lo grande, ellos, los vendedores, saben capitalizar el sentimiento y el mor como nadie. Ya cuando llega el día del padre, la historia no es la misma, al viejo cualquier cosa es buena. Pero en mayo, el día del maestro y el del estudiante cierran la pinza de festividades. Dijeran en mi rancho, no te acabes Coppel.

CÓMO VE A DOÑA CARMEN CAMPUSANO. Se acuerda usted de la actriz y modelo Carmen Campusano, aquella dama que escenificó grandes escándalos en la farándula por sus adicciones, quien por cierto llegó a ser una de las más bellas mujeres del espectáculo, pues muy a pesar de su desenfrenada vida, hoy pretende que el gobierno federal le dé un puesto en la Comisión Nacional contra las Adicciones. La Campusano dice estar preparada para ayudar a los jóvenes a salir de los problemas de alcoholismo y drogas; cinco años de estar “limpia” y haber visitado los centros de atención médica son prueba de que tiene los conocimientos y la vivencia para servir a los demás. Situación difícil para ella, de cualquier modo ya le envió una carta al ciudadano presidente de la república. A ver si la toman en serio y le dan la chamba. LO QUE NO DEBE OCURRIR. Esta semana llegaron los recibos de la luz mal hechos, pues venían con el mes de marzo en vez del mes de abril; la gente desesperada no sabía cómo pagarlos, total que al día siguiente llegó otro recibo que ya venía correctamente y el problema se solucionó. Ojalá que en la Comisión Federal de Electricidad tengan más cuidado pues en el recibo que resultó un error ni siquiera tenían el adeudo correctamente, unos eran altos, y lógicamente la gente se puso a temblar. Oiga, el tiempo no está para chifletas.

ADIOS A LA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO. En la Cámara de Diputados Federal aprobaron una nueva reforma educativa en la que se acabará con la evaluación de maestros, se respetarán sus derechos laborales y se cuidará de no otorgar plazas inadecuadamente. Ante esto el Presidente Obrador aseguró que no se permitirá la venta de plazas, el charrísimo en el sindicato magisterial, y los negocias que antes se hacían. Otro asunto que parece imposible de resolver, porque en los sindicatos también entró con todo la corrupción, y están plagados de mañas y abusos, seis años no serán suficientes para enderezar al país, y menos cuando los dirigentes siguen siendo los mismos.

VA DE NUEZ. Cuando un perro muerde a alguien que pasa en su bicicleta por la calle, o cuando el animal saca la cabeza por las rejas de su domicilio para atacar a todo lo que se mueve, no es culpa del perro si comete alguna barbaridad, es culpa de su dueño que actúa de manera irresponsable a la hora de cuidar a su mascota. En el caso de los perros callejeros no existe conciencia social para denunciar a los vecinos que echan a la calle a los animales cuando su deber es atenderlos y protegerlos, los perros dependen totalmente de sus dueños y deshacerse de ellos de esta manera tan inhumana no se vale. Cuando se adquiere una mascota se debe pensar en que se tiene la obligación de darle un trato digno, proporcionarle sus vacunas, alimentarlo, bañarlo, esterilizarlo y tenerlo en un lugar limpio, pero nunca aventarlo a la calle para que se convierta en un problema ante la sociedad. Desgraciadamente todos los días los perritos son lanzados a la calle donde acaban su vida de una manera muy triste.

DE NO CREERSE. Vaya que los mexicanos somos un estuche de monerías, como diría mi amiga la “Peque”, una amable señora a la que tengo el gusto de conocer desde hace muchos años, desde que ella trabajaba junto a una tía mía en la Secretaría de Hacienda. La mujer es dicharachera, con una gracia muy natural al hablar, tanto que lo que diga, así sea una mala palabra, se le oye bien. Hay gente a la que todo le queda. Volviendo al asunto de los mexicanos, le platico que apenas hace unos cuantos días comenté en esta su columna sobre la pobreza y la necesidad que se tiene en este país para encontrar mejores opciones de vida; hablé sobre la falta de empleo, de las desatenciones sociales; y qué cree, que me entero que según una declaración de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, resulta que México es el país que lleva más aficionados a las Copas del Mundo. Hágame usted el refregado favor, pues dónde está la pobreza.

DE LA VIDA MISMA. Es una verdadera tristeza que los vicios como el alcohol y las drogas terminen volviendo a muchas personas en seres improductivos y dependientes, hay gente muy talentosa, exitosa en lo que hace, y con una vida feliz, la que un buen día casi sin saberlo termina enredada en los vicios que dan al trasto con su existencia. Fíjese usted que conozco el caso de una amiga artista a quien el alcoholismo le ha dado muchos problemas, me refiero a la cantante y actriz Robertha, tal vez usted la recuerde porque ella fue protagonista de aquella película clásica del cine mexicano llamada “Rosas blancas para mi hermana negra” cinta que protagonizó al lado de Libertad Lamarque, o tal vez recuerde la película de “Vidita Negra” que filmó junto a Mauricio Garcés.

Robertha de nacionalidad peruana, un día llegó a la ciudad de México acompañada de su madre (la famosa cantante Fetiche un icono del medio artístico en Perú) buscando una oportunidad; creo que jamás se imaginó el éxito que llegaría a alcanzar, pues por decirle algo, es de las pocas artistas que ha logrado alternar en un escenario con el gran Paul McCartney, compositor y cantante integrante de The Beatles. Bueno, pero han pasado muchos años de su exitosa carrera que se dio allá por los años 70s, yo le conocí hace como 7 años cuando vino a la ciudad de Tepic invitada por un amigo común, entonces descubrí su afición a la tomadera, y aunque la señora estaba entrada en años todavía conservaba una voz impresionante, que llegué a imaginar en los grandes escenarios y con un buen trió musical acompañándola en temas como “Angelitos negros” que alguna vez grabó y dio a conocer con éxito, pero su alcoholismo seguramente fue un difícil obstáculo para que decorosamente siguiera en el espectáculo. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad