De la Virgen, y otros ruegos

La Verdad… Sea dicha

Es en verdad apasionante comentar sobre el maravilloso tema de la Virgen de Guadalupe, y el fantasioso, mítico y místico relato de su aparición narrado por el indio Juan Diego. ¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya? Todos los temas reales y abstractos en torno a ello han sido ampliamente comentados; desde los milagros que alimentan la fe católica para la peregrinación que multitudinariamente año con año llena la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, hasta las increíbles historias urbanas que dan cuenta de cómo en muchas ocasiones, a veces trágicas, la tilda guadalupana ha logrado milagrosa y misteriosamente salvarse de incendios y otros muchos accidentes que pudieron haberla destruido, permaneciendo intacta desde el año 1531, y hasta nuestros días; motivo por el cual también ha sido objeto de minuciosas investigaciones científicas por expertos de todo el mundo, para tratar de conocer los elementos que conforman la imagen sagrada. Así se ha revelado que todavía no existe la manera de comprobar que algún artista de este planeta haya pintado el famoso lienzo; y más aún, señalan, los compuestos químicos para los colores empleados en la imagen, no pertenecen del todo a los conocidos y usados en el mundo. Pero, fíjese amable lector; aún con la fe ciega que muchos mexicanos le profesamos a la Virgen, para otros, en variadas ocasiones el tema ha sido motivo de polémica y ciertas desavenencias, verá: En el año 1996, surgió un escándalo cuando el entonces abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schlenburg Prado, dejó entrever un debate entre los jerarcas eclesiásticos que se disputaban el dominio del santuario guadalupano, lo que reveló la posibilidad de ciertos intereses ajenos al apostolado religioso. Para la mayoría del pueblo mexicano la Santa Virgen es parte inherente de  su espiritualidad, de sus costumbres y su manera de ver la vida; tal vez en esta idea, el ex  Arzobispo de México, Ernesto Corripio Ahumada, allá por el año 1990 declaró que “Quienes nieguen las cualidades del beato Juan Diego, o no lo conozcan, serán considerados herejes y enemigos de la Iglesia; pero en mayo del mismo año el subdirector de prensa de la Santa Sede, Ciro Benedittini, le contradijo desde Roma: “El problema de la existencia o no de Juan Diego, no involucra de manera directa a la Sede de la Iglesia Católica”. Y fue más allá, “si algunos no creen en ellas, (las apariciones guadalupanas) no por ello dejan de ser católicos, pues el elemento esencial es Cristo”. Como verá, amigo lector, donde quiera se cuecen habas. Aquí en México, dos artistas dieron la nota en cuanto a la polémica en torno a la guadalupana; resulta que hace unos años el cantautor Juan Gabriel, despertó un sinnúmero de sentimientos contradictorios, cuando en una de sus canciones comparó a la actriz María Félix con la madre de Dios, hecho que enojó a los fieles devotos, y fue un detalle que ni la misma actriz le agradeció.

Publicidad
Se fue el poeta del pueblo

En otros asuntos de nuestro México, vaya que ha sido triste la muerte de Joan Sebastian, un gran compositor y cantante que fue muy querido por todos los mexicanos, tuve la oportunidad de apreciar una de sus presentaciones en el Palenque de la Feria aquí en Tepic, cuando amablemente mi amigo el ex secretario de Turismo, Rodrigo Pérez Hernández me regaló un par de boletos de primera fila, entonces en compañía de mi esposa disfrutamos del enorme talento de Joan, a quien ya había tenido el privilegio de conocer muchos años antes en la compañía de Discos MUSART, cuando acompañé a mi hermano Mayo para que grabara unos demos con dos canciones del afamado compositor a quien amablemente me presentó don Carlos Espìndola que entonces era el director artístico de MUSART y de Balboa Record. Por cierto, ahora que menciono a don Carlos, déjeme contarle que este señor director era un tipo muy especial y delicado, pues siempre que alguien llegaba a saludarlo, después de estrechar la mano tenía la fea costumbre de lavarse las manos con alcohol pues según supe le tenía un miedo terrible a los virus y a las bacterias, y eso que en ese entonces no teníamos el problema de la peligrosa gripe que puso en jaque a la nación. La primera vez que me saludó me sentí un poco ofendido al ver su ritual de limpieza, pero cuando me tocó apreciar el singular saludo con otras personas, y al comprobar que su extravagancia era sin excepción, sencillamente dejé de prestarle atención a las exageraciones higiénicas de tan curioso personaje. Volviendo a la triste muerte de Joan Sebastian, no queda más que desear que el Rey del jaripeo descanse en paz.

Noticias del Congreso local

Que para bien de la comunidad indígena, en la Cámara de Diputados de Nayarit fue presentada una iniciativa de reformas y adhesiones a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Nayarit; entre otras cosas se busca que la educación indígena sea preferentemente intercultural en todos los niveles educativos, mediante la obligación de la enseñanza de las lenguas Cora, Huichol, Tepehuano y Mexicanero, dependiendo el asentamiento de las etnias, vamos, se intenta que la educación a indígenas sea impartida en su lengua madre y en castellano. La iniciativa actualmente se encuentra en proceso de análisis en la Comisión de Asuntos Indígenas, ya veremos si esta propuesta de la diputada Fidela Pereyra Zamora tiene eco en favor de la comunidad indígena. Así trabaja la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit.

Estudiantes de vacaciones

Salieron de vacaciones los tenaces diablillos de la casa, habrá que mantenerlos ocupados para que no acaben por desesperar a los padres; afortunadamente hoy en día hay muchas actividades que pueden realizar los niños y los jóvenes, hay cursos de todo, gratis, caros y baratos, el chiste es que los niños y muchachos no estén inactivos sin hacer nada, pues ya sabemos que la pereza es la madre de todas la barbaridades.

Cafeteando la noticia

Prometen las autoridades municipales en Tepic, volver a la capital en ciudad de primer mundo, ¿Dónde hemos escuchado eso? Ya con que tapen bien los baches, iluminen el centro y no falte el agua, estamos de gane. Como decía doña Vikki Carr, “Promesas para que promesas si no son de corazón”. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad