Del amor y otras lindezas

La verdad… Sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 21 de agosto. Se me antoja, si me lo permite, que comentemos de esto que algunos llaman amor al prójimo. Por las cosas que se están viendo en esta vida, donde pareciera que el amor a los hermanos ya no existe; algunos siempre tenemos la esperanza de que en el mundo se cambien las cosas banales, los actos superficiales, las hipocresías y los descontentos infundados, por acciones benévolas, por aprecios genuinos, por hermandad y misericordia. El amor en todas sus manifestaciones es inherente al ser humano, sólo basta dejar de lado las cosas negativas para descubrir la bondad que tenemos para dar. Extrañamente, por ejemplo; al paso de los años los seres humanos nos hemos vuelto desconfiados, al grado de no poder distinguir en algunas personas cuando su afable saludo y sus atenciones son sinceros.

Publicidad

Hay una extraña perturbación que se nos ha vuelto sombra, un inadmisible comportamiento que nos limita en la franca convivencia con los demás ciudadanos. Ciertamente, la falta de confianza puede ser el resultado de malas experiencias, de desencantos, de humillaciones, o simplemente de haber tenido la mala suerte de encontrarnos con las personas equivocadas en la vida. Pero no toda la gente que se nos acerca lo hace para, como se dice coloquialmente, nada más fregarnos;  claro que no, existen en este mundo millones de personas nobles a las que un saludo, un abrazo, o una sonrisa les hace más feliz que cualquier otra cosa; eso es lo que a veces nos piden, algo que no tiene más costo que la amabilidad de nuestra parte. Si el amor y el afecto es algo inherente a nuestra existencia, por qué no habremos de fomentarlo con entereza.

CONGRESO LOCAL DE NUEVO A LA TALACHA LEGISLATIVA

Este pasado sábado, en sesión solemne, el Congreso del Estado de Nayarit, en su Trigésima Segunda Legislatura, dio apertura al Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional. Por cierto, en cuanto a la iniciativa de reforma en Justicia laboral y la integración del Poder Judicial; hace días el  Presidente del Congreso local Leopoldo Domínguez González, aseguró que la legislatura continuará con el debate ciudadano para consolidar una reforma acorde a lo que exige la sociedad; “Estas reformas que se están debatiendo sin duda será una de las decisiones más importantes de la legislatura; la integración del Poder Judicial será una decisión transparente, con absoluto respeto a este Poder, sin rivalidad política, ni invadiendo su autonomía; por esa razón escuchamos propuestas y opiniones de magistrados, sociedad civil, y sectores involucrados, para enriquecer el trabajo legislativo.” Cabe destacar que en este asunto también se han escuchado en el Congreso a académicos de universidades públicas y privadas.

LOS CAMIONEROS BUSCAN SUBIR A 8 PESOS LA TARIFA

Dice el líder de Transpornay, don Ezequiel Llamas Alvarado, que están buscando por cielo mar y tierra al Secretario General de Gobierno Jorge Aníbal Montenegro, para ver si les van a respetar el acuerdo que hicieron, en el que se estipula que si el diesel seguía subiendo los camioneros aumentarían a 8 pesos la tarifa de los camiones. “Quelito” asegura: “No es un aumento de nada, es una negociación que se hizo y que quedó suspendido ese precio, es un peso muy importante que a nosotros nos hace mucha falta para salir de los problemas que tenemos”. Así las cosas en el sector camionero, a ver qué sucede en los siguientes días. Aunque hay quien asegura que será el primero de septiembre cuando suban el precio de boletos en camiones. Una noticia sin confirmar.

EN TEPIC LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE CON EL GOBIERNO MUNICIPAL

No tenemos ni gota de agua en la colonia, platica doña Lupe, durante su trayecto a casa en el camión Estación Acayapan; mientras doña Juana que le acompaña por un lado, asienta con la cabeza el comentario. Las dos viven por la misma zona, pero doña Juana atiza la hoguera contra las autoridades municipales comentando que también en su colonia tienen un gran problema con la falta de alumbrado público; “y ni cómo quejarse ahorita, si en el Ayuntamiento de Tepic y en el SIAPA no hay quien le atienda a uno” revela la platicadora mujer entrada en años. Sorprendentemente también doña Lupe su amiga es astuta en eso de aplicar el verbo, pues sin tomar aire se avienta con una franca letanía de quejas, que ya quisieran tamaña habilidad algunos sacerdotes para mantener interesados en la misa a sus fieles. Doña Lupita dice que la culpa de lo que pasa en Tepic con el mal desempeño de las autoridades municipales es de todos los ciudadanos, porque estamos acostumbrados a permitir todo, a dejar las cosas al garete; si se ofrece un mal servicio público ni quien diga nada para presionar a los funcionarios, si nunca están en las oficinas los trabajadores, ni a quien le importe; ya es una costumbre la ineficiencia de todo mundo, tanto de los ciudadanos que no exigimos, como de las autoridades que no cumplen. Eso sí, en campaña los candidatos bajan el cielo y la luna, y ya en funciones se hacen los desentendidos, como estos torpes del  llamado Cambio, renegó la doña.

DE PASEO POR MAZAMITLA

Le cuento que me pasé con mi familia unos días formidables en Mazamitla, Jalisco, un municipio pintoresco y colonial con un bosque extraordinario, una zona con un espacio turístico muy bello que tiene como principal atractivo la renta de cabañas amuebladas. Mazamitla también es un Pueblo Mágico, y vaya que los es, el centro con edificios rústicos, con casas de madera y teja, con calles empedradas, pero cuidadosamente acomodadas, su variedad de negocios con productos típicos de la región, y su iglesia, hacen de este sitio algo maravilloso. Las personas de Mazamitla sí que han sabido sacar provecho a lo que la naturaleza les ha regalado, todo el municipio es un lugar turístico. Lo mismo hay un parque de diversión, que la renta de caballos, motos, muchos restaurantes, hoteles, y vendimia de todo; desde luego, como le digo, el atractivo es el bosque y las cabañas que se rentan,  que se ofrecen en todos los precios, las hay modestas, especiales, y muy elegantes, todas con servicios de primera.

No sé si en Nayarit exista este concepto turístico, pero si no lo hay bueno sería que en algunos de sus tantos pueblos enclavados en la zona costera o la región de sierra intentaran iniciar con un proyecto así, para que se vieran beneficiadas muchas familias nayaritas. Aquí en la tierra Cora también tenemos un edén reglado por Dios. Oiga, pero ahí le va los triste; aquí en Tepic, sigue la robadera en grande, por donde quiera están robando casas y negocios, a nuestro regreso de vacaciones, por la noche, mientras dormíamos, alguien intentó abrir el portón de mi casa, forzaron la amina y aunque por fortuna no lograron entrar, la preocupación es grande, pues no sabemos si los malandrines intentarán entrar de nuevo. Ojalá que las autoridades municipales  se pongan las pilas y refuercen la seguridad pública en el centro de la ciudad, porque por mi zona ya van varios vecinos que se han quejado porque de noche les han robado. Quien sabe que estará pasando en el Municipio de Tepic con el Gobierno del Cambio, pero de que vamos de mal en peor, ni duda cabe. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopiniom@hotmail.com