Del Congreso local, los derechos humanos y otras obligaciones

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es jueves 14 de diciembre de este 2017, estamos en plenas pre-posadas, viviendo cada quien a su modo y posibilidades estos festejos navideños, los que aún con la magra economía de nuestro país tratamos de sacar adelante para seguir con la tradición cristiana, y a la vez darle a nuestras familias y amigos unos días de fiesta y unidad, de hermandad que tanto bien le hace a nuestro espíritu. No obstante estas fechas decembrinas, la información de los sucesos en nuestra entidad siguen fluyendo todos los días, de ahí que haya tela de donde cortar para la opinión; ahí tiene por ejemplo el trabajo constante que se realiza en el Congreso local, con los foros temáticos en donde realmente se escucha a la ciudadanía, como ocurrió en el foro de consulta para la integración del Plan de Desarrollo Institucional en materia de Obras, Comunicaciones y Transportes, donde fue planteado por fin acabar con los intermediarios en concursos de obra pública, así como reformar la Ley de Obra Pública y decretar su reglamentación, vamos, transparentar las convocatorias, fortalecer la participación de empresas locales, y permitir el derecho a la asociación de empresas para que les sean adjudicados grandes proyectos.

Publicidad

A la voz de los ponentes, el Presidente del Gobierno Legislativo, Leopoldo Domínguez González, enfatizó: “En Nayarit al día de hoy tenemos 120 leyes, más de 15 mil artículos; nos parece que es un marco jurídico un poco obeso, es decir, la primera conclusión es que no necesariamente requerimos hacer más leyes, quizá lo que es verdaderamente urgente es revisar el marco jurídico actual, que Ley de Obra Pública tiene Nayarit; como está la legislación en materia de adquisiciones y arrendamientos, como está nuestra Ley de Asentamientos Humanos, me parece que son ordenamientos legales adecuados, pero que ha llegado el momento de hacer una revisión profunda de estos temas”. Sin duda muy acertada la apreciación del diputado presidente, aunque también es de recalcar que lo importante, más que crear nuevas leyes, es respetar a conciencia los ordenamientos jurídicos, no pasárselos por el arco del triunfo como ha sucedido con algunos funcionarios que ignoran la ley para satisfacer sus complacencias personales.

Como le cuento, amable lector; las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura concluirán este año con importantes iniciativas y aprobaciones legislativas que son peticiones constantes de la ciudadanía; este pasado martes por ejemplo, fue aprobado una Ley que prohíbe usar los colores partidistas en imagen de gobiernos. Respecto al tema, la diputada Julieta Mejía Ibáñez aseguró que no se darán más ocurrencias, pues quedarán establecidos las bases de imágenes y elementos de identidad de los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio público, mismos que no dependerán del criterio de un funcionario o de un momento político. De este modo no volveremos a ver que cada que llega un partido al poder nomás por su gusto le cambia los colores a todo para hacer notorio su poderío, empezando por pintar el Palacio de Gobierno y las unidades del servicio público. Nayarit es la cuarta entidad federativa en aprobar esta Ley que atiende la demanda de no malgastar dinero público en una promoción que excede el ámbito institucional y promueve proyectos políticos partidistas y personales.

VA DIF NAYARIT EN APOYO DE LA ZONA SERRANA

Con estos fríos que van en ascenso, que importante resulta el trabajo que está realizando el DIF Nayarit al entregar en la zona serrana apoyo alimentario. Por ejemplo, fue entregado cobijas, juguetes y dulces a las familias de Presidio de los Reyes del Municipio de Ruiz. La Presidenta del Sistema DIF Nayarit, señora María Luisa Aguirre Solís, convivió con las familias nayaritas a quienes les dijo que en estas fechas decembrinas la unidad de las familias es muy importante. Los niños y niñas son la causa, los padres son quienes construyen los sueños de los hijos, por eso el DIF Estatal trabaja para hacer posible el cambio, y apoyar a las familias que más lo necesitan.

ENCOMIENDA DEL PRI NACIONAL A MANUEL COTA

Hasta quienes no le van al PRI se han congratulado con el Senador Manuel Cota, quien ha sido nombrado delegado del partido tricolor en el estado de Jalisco. Fue el Presidente Nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, quien le ha encomendado trabajar para llevar a Miguel Castro Reynoso a la gubernatura de aquel estado hermano. De sobra sabemos de la experiencia de don Manuel, por lo que el precandidato jalisciense tiene de entrada un asesor de lujo. En Nayarit los priistas están más que felices al ver que el senador está más vivo que nunca en estos menesteres de la política de altura.

EN APRIETOS LOS AYUNTAMIENTOS

Que la mayoría de los alcaldes no tienen dinero para cubrir las prestaciones de fin de año a sus trabajadores, por lo que muy probablemente tendrán que pedir prestado a los bancos, pues por esta ocasión ni el Gobierno del Estado podrá echarles la mano. El saqueo de los sinvergüenzas que se fueron estuvo a lo grande, lo curioso es que pese al problema económico que les dejaron, ningún alcalde ha movido un dedo para denunciar las anomalías que se dieron en sus municipios. Es como si hubiera un pacto oculto para proteger a los bandidos. Allá ellos, porque cuando en cuatro años les toque tener la soga al cuello por las deudas contraídas, veremos si quienes lleguen al poder les perdonarán la vida.

SE RENOVARÁ LA COMISION MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS

En Tepic, en sesión ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó la convocatoria para el proceso de selección de quienes integrarán la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic por los próximos 4 años. Además de que también fue aprobada la integración del Sistema Municipal para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres. Esta reunión celebrada el pasado viernes es muy importante aseguró el Alcalde Maestro Javier Castellón Fonseca, porque se tiene la obligación de conformar un área específica para los derechos humanos, algo que se da en los primeros 90 días del gobierno municipal como lo manda la Ley. Los temas de género fueron fundamentales en esta ocasión, es un tema de buenas acciones que debemos de tomar, aseguró el maestro Castellón.

SE INSTALÓ EL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Fue instalado el Consejo Estatal de Seguridad Pública, un organismo de coordinación institucional entre los tres órdenes de Gobierno que tiene como eje principal establecer instrumentos y políticas públicas sistemáticas, continuas y evaluables en materia de seguridad pública, según el comunicado del Gobierno del Estado. Cabe destacar que los primeros acuerdos fueron la capacitación, evaluación y profesionalización del personal que integra las diversas corporaciones  de seguridad pública. Este Consejo es presidido por el Gobernador del estado, el Secretario de Seguridad Pública, el Fiscal General del Estado, y los presidentes de los 20 Ayuntamientos de la entidad, así como un representante del Ejercito Mexicano, de la Marina, de la Procuraduría General de la República, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

CAFETEANDO LA NOTICIA

Que el próximo 22 de diciembre empieza el periodo vacacional, más de 247 mil alumnos de todos los niveles educativos se van de asueto hasta el día 8 de enero del 2018 fecha en que regresarán a clases. Así lo informó la Secretaria de Educación Margarete Moeller Porraz. robleslaopinion@hotmail.com