La verdad… sea dicha
Otro ex gobernador a la cárcel
Ahora fue Roberto Borge, el ex gobernador de Quintana Roo, quien fue detenido el domingo pasado en Panamá, según informes de la PGR. Al ex gobernador se le acusa de lavado de dinero durante su administración, además de haber adquirido con prestanombres terrenos del Estado a precios subvalorados, según las acusaciones que tiene en sus manos un Juez federal que le ha requerido para que responda por esos delitos. Ni hablar, nuevamente el Partido Revolucionario Institucional ve cómo un integrante más de sus filas está involucrado en temas de corrupción. Ya lo señalaba hace unos días un político nayarita, que al PRI se lo están acabando estos personajes corruptos, el político tricolor en la tierra Cora también comentó sobre una urgente refundación en el partido, a fin de restablecer los verdaderos ideales que son de lealtad, de respeto, de sentido humanitario y social.
El gobierno de España podría cobrar el impuesto al sol
Si los mexicanos nos quejamos amargamente por los impuestos que tenemos que pagar; en donde de plano sí se están pasando de listos es en España, ahí el gobierno quiere cobrar a sus ciudadanos un impuesto por utilizar la energía que se obtiene del sol. Parece una vacilada, pero créamelo, no lo es; dicen en el gobierno español que el impuesto podría ser destinado únicamente para aquellos que generan su propia electricidad, pues debido al gran número de consumidores autónomos, menores les han resultado los ingresos para los sistemas de energía convencional de uso común. Así que quienes tienen en sus casas los llamados paneles solares que se han puesto de moda en el mundo, posiblemente tendrán por obligación que pagarle a hacienda una lana, como si el sol no fuera para todos. Imagínese usted, amigo lector, al rato les van a querer cobrar el aire que respiran, y el paisaje que disfrutan, por decir algo. Lo bueno es que nuestros legisladores federales en México jamás atentarían contra nuestra economía de esta manera tan cruel, ¿o, si?
La cultura nos dignifica
Me platicaba por ahí un importante personaje de la cultura en Nayarit, que en estas tierras del Rey Nayar, parece que a lo único que se le da importancia es a las cuestiones políticas, pues casi todo gira en torno a ello; es triste, me refiere, cómo los espacios culturales están tan reducidos cuando debieran ser amplísimos, pues un pueblo culto es una sociedad encaminada al progreso. Sin embargo, también me aclara; tal parece que los temas políticos se han vuelto una costumbre entre la ciudadanía; no hay ni por asomo la intención de cambiar esta práctica centrada a la cotidiana vida de lo que dicen o hacen los políticos. Nayarit merece tener una real apertura al arte, a las expresiones artísticas, a los movimientos culturales que marcan las tendencias vanguardistas en el mundo de la cultura. Es necesario ir más allá de los escasos festivales, hace falta fomentar con recursos suficientes el sentido de la belleza artística y la imaginación creativa; hace mucha falta dejar sentir y vibrar a quienes tienen tanto que dar en la literatura, en la pintura, en la música, en el canto, en el teatro, en las tantas expresiones culturales.
La entrega-recepción
Dice el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, que los trabajos de la entrega-recepción con la nueva administración gubernamental se realizan de manera transparente y en apego a la Ley; asegura que ya llevan varios meses en el asunto, pues si algo ha sido importante en su gobierno es la transparencia y la rendición de cuentas. Indudablemente hoy más que nunca en esta administración saliente será muy importante que se dejen cuentas claras pues el gobierno cambiará radicalmente de personajes, y muy seguramente los nuevos inquilinos no darán ninguna concesión en posibles dudas administrativas, de ahí el interés del gobernador para que sus funcionarios se ocupen de realizar un proceso limpio y transparente.
Cafeteando la noticia
Que los partidos políticos y participantes de la contienda electoral tienen 15 días para recoger su propaganda electoral de la vía pública, nada de dejar la basura a la ciudadanía. El cerro de San Juan sigue ardiendo, y ya de plano es esperado que caigan las primeras lluvias para que se apague sólo, las autoridades forestales no han dado una. Que será grande el reto para Antonio Echevarría García, pues con un gobierno donde tendrá al Congreso y los Ayuntamientos con mayoría y a su favor, estará obligado a realizar una buena administración en bien de la ciudadanía. Ojalá que así sea. robleslaopinion@hotmail.com