Del Congreso local y otras benevolencias

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es jueves 26 de abril, día de San Cleto. Entrando de lleno a los avatares de la tierra Cora, déjeme contarle que el  pasado martes en la sesión pública ordinaria realizada en el Congreso del Estado de Nayarit, el diputado Leopoldo Domínguez González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa con la intención de reformar el decreto que establece el Premio Estatal de Periodismo y el Premio Estatal de Periodismo Deportivo; el legislador señaló que en las últimas ediciones de ambos premios, diversas categorías se han declarado desiertas, por lo que propone respetuosamente que los recursos presupuestados, y no ejercidos para el pago del premio en las categorías declaradas desiertas sean destinados a un fondo, a fin de que el remanente presupuestal sea destinado y se utilice para los imprevistos de salud de los comunicadores.

Publicidad

Polo Domínguez aseguró que esta iniciativa busca responder a la inquietud de muchos periodistas que se han acercado al Congreso para externar sus necesidades en materia de salud derivado del escaso apoyo que reciben ante eventuales situaciones que ponen en riesgo su vida y que al verse sorprendidos por una enfermedad o accidente no cuentan con los recursos suficientes para sufragar los gastos de su tratamiento. Es realmente plausible este gesto de humanidad y solidaridad con el gremio periodístico por parte del Doctor Polo. Como es bien sabido, muchos comunicadores en la entidad son muy mal pagados y cuentan con escasos recursos para solventar sus necesidades personales, por lo que también ahora es la ocasión de que las asociaciones de periodistas aprovechen este planteamiento legislativo como una inspiración para pedir en la medida de lo posible que el nuevo Gobierno del Estado resuelva las peticiones de atención social a los comunicadores, algo que por tantos años se ha estado sugiriendo a quienes han ido llegado al poder.  Ahora que han surgido los jóvenes periodistas con nuevos bríos, con propuestas futuristas y una renovada visión respecto a la comunicación actual, son ellos quienes deben tomar la bandera para la dignificación del gremio, para la profesionalización y la búsqueda del respeto que nos merecemos.

ALÍ CHUMACERO

Una mañana de tantas; ajetreada, impredecible y  tumultuosa, como suelen ser las que se viven en la Ciudad de México, salí de mi casa presuroso para dirigirme al Metro Etiopía, llegué, compré mi boleto, caminé por el andén y logré introducirme en un vagón, justo un segundo antes de que el colectivo iniciara su avance. Ahí, entre risas, empujones y pláticas intrascendentes de personas extrañas, a las que uno ve  con la naturalidad y la reflexión de nada, dirigí toda mi atención hacia los anuncios publicitarios que se encontraban pegados a los costados superiores del vagón, más  como una mera forma de aislarme del bullicio, que de interesarme por lo que se anunciaba. Pero, qué grata e inesperada fue mi sorpresa; en uno de los carteles instalados leí una información que me llenó de gozo y admiración; el Senado de la República daba a conocer que para ese año de 1996, el Poeta  Alí Chumacero, sería galardonado con el Premio Belisario Domínguez, por su aporte a la cultura, y su gran trayectoria literaria, según decía el anuncio. Cuanta alegría, orgullo y emoción viví por unos instantes, al saber que uno de nuestros nayaritas distinguidos estaba siendo reconocido profesionalmente, lejos de casa, de la tierra que lo vio nacer.

Recuerdo que salí feliz de la terminal para comunicarle a todas mis amistades sobre el reconocimiento del Maestro Chumacero. Con el tiempo, descubrí que él fue fundador de la revista “Tierra Nueva” y creador de obras literarias como: “Imágenes desterradas” “Palabras en reposo” y “Páramo de sueños”. También, años después al Maestro Alí Chumacero, le fue ofrecido un gran homenaje con motivo de sus noventa años de vida, en el majestuoso Palacio de Bellas Artes. Quien lo dijera, éste hombre nacido un nueve de julio de 1918 en el poblado de Acaponeta Nayarit, consiguió lo que muy pocos mexicanos han podido lograr, el reconocimiento a su obra en el máximo recinto cultural  del país.  Inteligente, seguro de su talento y en completa lucidez, al hacer uso de la palabra para expresar su discurso de agradecimiento, el Maestro Chumacero, señaló  de forma humilde, que su oficio consistía en hacer creíble lo increíble, en hacer inverosímil lo creíble, y entre los escritores que ya empezaban a pintar las canas, lo adecuado-remarcó- era contribuir con el ejemplo, y cuando fuera oportuno, con la enseñanza, para que aquellos que inician el camino de las letras, puedan vencer con pericia los escollos. El Maestro Alí Chumacero murió el 22 de octubre de 2010 a los 92 años, llevándose el reconocimiento de la comunidad cultural de la nación, como debía ser.

MARÌA FELIX Y SUS ANECDOTAS

De lo que se viene uno a enterar. Se acuerda usted que hace mucho tiempo se dijo que había desaparecido el cuadro de María Félix, el que le pintó don Diego Rivera, el siglo pasado; bueno, pues resulta que el dichoso cuadro apareció en la casa del ex gobernador de Chihuahua, don César Duarte. Dice un cercano colaborador del ex mandatario que María Félix le vendió a Juan Gabriel el óleo  en 15 millones de pesos y que este se lo regaló a César Duarte porque eran muy amigos. Qué tal, y la Doña, bien calladita se quedó.

LUIS MIGUEL: LA ANÉCDOTA DE SU PRESENTACIÒN EN TEPIC

En 2013 cuando se contrató al cantante Luis Miguel para que participara en la Feria de Nayarit, el intérprete de “Un hombre busca a una mujer” condicionó su presentación para que sus acompañantes y familiares tuvieran un lugar preferencial en la primera fila del concierto que se celebró en la explanada del recinto ferial. Algo que no estaba previsto, pues la política  de la administración del entonces “Gobierno de la Gente” era que en los eventos artísticos no existía la zona vip, ni los privilegios para nadie. El hoy ex gobernador comentó en su momento, que la primera muestra de incomodidad de parte del  artista se dio cuando se enteró que el evento era gratuito con entrada libre para la gente, algo que según Luis Miguel nunca se había dado en su carrera, razón por la que se negaba rotundamente a salir al escenario. Tras bambalinas se dio un ambiente de incomodidades que terminó cuando el gobernador tajantemente dijo que si el cantante no cumplía con su contrato tampoco saldría de Nayarit. Amenaza que el cantante entendió que iba en serio. Finalmente para complacer al divo de la música pop y el bolero, de última hora le fueron apartados sus lugares, y a tiras y tirones Luis Miguel presentó su “The hits tour 2013” en Tepic para beneplácito de miles de nayaritas que aún estando presentes en el concierto dudaron de que el cantante fuera el famoso “Luismi”. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad