Del Informe, y algunas festividades en la tierra Cora

La verdad… sea dicha

Qué tal, amable lector, hoy estamos a jueves 29 de octubre, es día de San Narciso, sin duda un nombre muy singular que se usó mucho allá por los años 50, hoy dudo que a los niños que van naciendo les pongan este tipo de apelativos que a decir verdad no son nada agradables, bueno es sólo una opinión, habrá a quien el nombrecito le parezca bonito, pero anteriormente la costumbre era poner al recién nacido el nombre que le tocara de acuerdo al calendario; oiga, a cuántos angelitos de aquel entonces les tocó la mala suerte de tener un nombre feo. Ni hablar así eran las cosas en los tiempos de los abuelos. Por cierto, hablando de fechas, pasado mañana se celebra el día de Halloween, una festividad muy americana que con el tiempo se ha incrustado entre los mexicanos, creo que lo más importante de esta celebración en nuestra nación es que con ese pretexto los comercios, bares y restaurantes reactivan su economía, dando un aire fresco a sus negocios que bien sabemos en estos tiempos pasan por problemas económicos ante la falta de circulante en todo el país. Luego, el próximo domingo primero de noviembre será el día de los fieles difuntos, y el lunes dos, como es costumbre celebraremos el Día de Muertos, o día de todos los santos; ahí sí en este evento tan mexicano es la ocasión para ir a los panteones a visitar a los seres queridos que se nos han adelantado; es curioso porque cuando se supone que debería ser un día triste y melancólico, los mexicanos lo convertimos en una fiesta sin igual para honrar a los nuestros que han partido al más allá. Así iniciamos con el penúltimo mes del año 2015 que nos trajo muchos problemas con la economía nacional, con la baja en los precios del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar, y el tremendo susto con el huracán Patricia que gracias a Dios no impactó como se esperaba en la tierra Cora.

Publicidad
Felicitaciones al Gobernador Roberto Sandoval por su Informe de Gobierno

Comentándole sobre las noticias que se han suscitado en la tierra del Rey Nayar, fíjese usted que el dirigente de la COPARMEX José de Jesús Hernández Preciado, felicitó al gobernador Roberto Sandoval Castañeda con motivo de su 4to Informe de Gobierno, al señalar que el mandatario en estos cuatro años de gobierno ha hecho un gran esfuerzo por cambiarle el rostro a Nayarit, dijo el empresario que él ve en Roberto Sandoval a una persona que más que preocuparse se ocupa de la buena gestión en favor del estado. También la gentil Presidenta del Consejo Estatal de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Nayarit, María de la Cruz Robles Villareal recientemente destacó que el gobierno de la gente se distingue por ser un gobierno incluyente en el que se le brindan los espacios a la mujer nayarita. En el marco del Informe, el Presidente de la CANACINTRA, Fernando de Jesús Sánchez, reconoció que Roberto Sandoval recibió un estado en condiciones complicadas, pero que en estos cuatro años de gobierno el mandatario nayarita ha logrado llevar por buen camino a la entidad. De este modo se han manifestado los empresarios de Nayarit que reconocen el liderazgo de Roberto Sandoval Castañeda, un liderazgo que ha permitido tener un estado con paz y tranquilidad donde la gente puede avanzar en sus empresas y sus trabajos de buena manera.

Anulan elección por trampa

En el terreno nacional el comentario de la semana fue el tema sobre la anulación de la elección para gobernador en el estado de Colima, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Gobierno del Estado intervino en la elección para favorecer al candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez, de tal modo que fue invalidada la elección y se ha convocado a un proceso extraordinario para elegir al nuevo gobernador. Ahora sí que esta decisión del Tribunal Electoral marca un precedente que será importantísimo analizar pensando en las próximas elecciones que se avecinan en el país; y desde luego que los partidos políticos y los funcionarios en el poder ahora sabrán que jugar con trampa puede llevarlos a la sanción y la posibilidad de perder una elección aún siendo para gobernador.

“El Buen Fin”

Que todo está listo para el “Buen Fin” que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre. Dice el delegado de Economía en Nayarit, Héctor Manuel Montero Rodríguez que el evento va con la finalidad de apoyar a la economía de las familias, y desde luego fortalecer el mercado interno. El caso es que tendremos una semanita para encontrar ofertas en los centros comerciales y los establecimientos adheridos a esta promoción que avala y presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que para este año realizará un sorteo con una bolsa de 500 millones de pesos que podrán beneficiar hasta 149 mil consumidores que utilicen tarjetas bancarias. A ver como les va, porque la situación económica en el país esta para llorar, y se ve difícil que salga dinero de donde no lo hay, y para colmo de males ya se ha dicho que para 2016 nos espera una crisis bastante dura. Así que usted amigo lector que le gusta gastar, mídase para que no tenga que llegar a la cuesta de enero haciendo cola a la puerta del Monte de Piedad. Por otro lado, hay que estar atentos con las falsas ofertas que algunos comerciantes mañosos ofrecen agarrándose de la propaganda del Buen Fin, esto para no tener sorpresitas con los abusos y los productos chafas.

Donde quiera se cuecen habas

Que una diputada federal  panista llamada Teresa Lizárraga es señalada como presunta responsable del desfalco de 4 mil millones  de pesos allá en el estado de Sonora, desfalco que se dio cuando la hoy legisladora federal fungía como titular del Isssteson en el gobierno de Guillermo Padrès. De confirmarse este mega-fraude se comprobará una vez más que los constantes abusos se cometen por parte de funcionarios sinvergüenzas sin importar su filiación partidista, tanto en los blancos, los amarillos, los rojos y los verdes, siempre es lo mismo, sucede como hasta en las mejores familias, nunca falta el negrito en el arroz. Así de fregada está nuestra nación.

Cafeteando la noticia

Este pasado martes apareció en redes sociales una fotografía del Presidente Enrique Peña Nieto con la Senadora Margarita Flores Sánchez, que llamó la atención por la afabilidad que se muestran los personajes públicos. En el pie de foto la Senadora Margarita señaló que en México se necesita avanzar sin discriminación, con igualdad de oportunidades para todos los mexicanos. Una opinión que dijo compartió en razón de la norma mexicana que el Presidente Peña Nieto está presentando en materia laboral.  Ya para concluir la columna, en otro asunto, le comento que desde el Congreso Local nos informan del sensible fallecimiento del diputado Manuel Carbonell Ortega quien falleció victima de cáncer, él representaba al Partido Movimiento Ciudadano. Ahora será el diputado suplente Álvaro Peña Avalos, quien en sesión del Congreso rendirá protesta como diputado de la XXXI Legislatura. robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.

CEA se proclamó campeón

Terminan torneo con oro

Arranca la Etapa Municipal