Del SUTSEM, de Nervo, y otras estridencias

LA VERDAD… SEA DICHA/Martín Elías Robles

 

Publicidad

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 4 de junio de este año 2019 que se está yendo rapidito, ya vamos a la mitad de la temporada, y en verdad que en el terreno político de la nación están ocurriendo cosas interesantes, el gobierno federal y su 4 transformación trae de un ala a los corruptos que ya han empezado a sufrir por sus sinvergüenzadas. Luego aquí en la tierra Cora el gobierno del estado y los sindicalizados del SUTSEM se cargan una gresca fenomenal por la mentada Ley Burocrática aprobada en el Congreso local. Aquí sí que hace falta la prudencia y la sensatez para resolver un conflicto en el que todas las partes tienen algo de razón; el gobierno no puede seguir pagando las estratosféricas sumas de dinero por tantas prestaciones otorgadas a los trabajadores, pero también los burócratas están en su derecho de defender las conquistas laborales. Ahí debe caber la cordura porque, si no, como dicen en mi rancho, en pleito de mulas nomás las patadas se oyen. No es con videítos y mensajitos de facebook como se resuelve el problema, es con información y diálogo directo la manera en que se deben encontrar las soluciones. Nada de acciones ocultas, ni arreglos a escondidas, hay que ser claros y transparentes, como diría mi tía Gertrudis, no hagan cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas. Así de simple.

RAPSODIA DE TIEMPOS DIFICILES. Una pequeña ciudad, de un pequeño estado, cuna de nacimiento de un gigante poeta del siglo antepasado, se vio alterada en su cotidiano vivir, en su acostumbrado sosiego, pues el Congreso local decidió recordar el aniversario luctuoso de don Amado Nervo, el insigne poeta universal que puso en el mapa del mundo a su tierra bendita de Dios. Desde el pasado lunes y el mismo martes, la ciudad de Tepic vivió una transformación en sus calles y avenidas, gente acomodando cosas, quitando otras; oficiales en la calle, trabajadores burócratas que hacían zanja del Palacio al Congreso y del Congreso al Palacio. Y la algarabía no era para menos; las autoridades estatales y los legisladores lograron una hazaña histórica, traer hasta el recinto legislativo de la tierra Cora al mismísimo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario que aceptó unírsele en el Pleno a las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Segunda legislatura del Congreso del Estado de Nayarit.

Qué cosas, este edificio de la Cámara de Diputados ha tenido al paso de los años como legisladores a personajes realmente singulares, de aquí han salido políticos que se han vuelto alcaldes y gobernadores, pero también por desgracia como en todo, donde hay bueno y malo, han surgido corruptos y vivales quienes han aprovechado la casa del pueblo para promover sus puestos públicos desde donde han fincado sus aposentos de atrocidades, historias aberrantes que se cuentan.

Mas hoy día, curiosamente, es este Congreso de la Trigésima Segunda Legislatura donde se han ventilado y acusado los actos indebidos de ex funcionarios públicos y ex diputados, todo en la intención de dar batalla a la corrupción, que por cierto es el cáncer que el Presidente López Obrador pretende extirpar de raíz.

El pasado martes 28 de mayo no sólo el recinto legislativo acaparó la atención pública, también en la calle pasaron cosas importantes, los trabajadores del Gobierno del Estado y los Municipios (SUTSEM) abordaron al Presidente López Obrador para manifestarle sus inquietudes y demandas por lo mal que los han tratado en el gobierno del estado, dijeron. (De poco les sirvieron los 10 mil votos que le aportaron a la campaña electoral, gritaron por ahí algunos impudentes). Por cierto, hablando de problemas y quejaderas, pero a nivel nacional; han sido duros los críticos al gobierno federal donde cada acción que se emprende es un ataque de los descontentos, y cómo no, si para muchos vivales se les acabó la minita de oro, López Obrador está poniendo punto final a la corrupción, a los privilegios de unos cuantos, y ha empezado a meter a la cárcel a los peces gordos que han sangrado la nación; ojos, y tiempo le ha de faltar al presidente para detectar a las víboras y alimañas que todavía andan cometiendo barbaridades al amparo del poder.

Volviendo al tema de la sesión solemne en el Congreso del Estado, es verdad que todo estuvo de lujo, los discursos, la participación del presidente, y la clara evocación a la obra de Amado Nervo. Donde sí faltó ingenio fue en el terreno cultural, pues lo más lógico es que aunado al evento solemne también se hubiera hecho algo que demostrara físicamente que la genialidad del poeta a tantos años de su muerte daba para ponerle a una avenida su nombre, o a un centro cultural, o a una biblioteca, o aunque sea a una banca de la plaza principal, pero no, todo quedó en palabras y más palabras, retórica pues. Por otro lado, más allá de la franca presencia de las autoridades gubernamentales y el presidente de la república, no hubo invitados de la comunidad cultural, no estuvieron poetas, ni escritores, ni artistas que dieran renombre a la conmemoración del poeta nayarita, No sé si fue un descuido o una simple falta de interés por parte de quienes organizaron el evento, pero es claro que hasta el día de hoy existe muy poco interés por parte del gobierno estatal para mantener una comunicación positiva con quienes hacen y promocionan la cultura en el estado.

Bonito hubiera sido un evento dedicado a Nervo donde la comunidad cultural de Nayarit, escritores, poetas, músicos y demás artistas se hubieran expresado como parte del reconocimiento a la cultura del estado, a la grandeza de los hombres y mujeres, al talento humano que abunda en esta tierra. En fin, el hubiera no existe, y como lo he dicho en mi espacio de redes sociales, esta fue la gran oportunidad de presentar un magno evento que finalmente se quedó en un reconocimiento político; eso sí, con la histórica presencia del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la indiscutible hazaña lograda por el Congreso local para traer al invitado de lujo a la ceremonia luctuosa de don Amado Nervo. “En paz”: Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida nada de debes! ¡Vida, estamos en paz! Hasta pronto. Para comentarios mi correo electrónico robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad