Dengue disminuye en un 91% en Nayarit: Aurelio Carrillo

En entrevista en el programa ‘Nos Toca’ de periódico ENFOQUE, el funcionario estatal comentó que hasta la fecha se tienen confirmados 6 casos de dengue, identificados en los municipios de Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas y Tepic

Las jornadas continuas y permanentes que ejecutan los brigadistas han dado buenos resultados. Durante este año se han logrado reducir en un 91% el dengue respecto al año anterior, informó el director de los Servicios de Salud del Estado de Nayarit, Aurelio Carrillo.

Publicidad

En entrevista en el programa ‘Nos Toca’ de periódico ENFOQUE, el funcionario estatal comentó que hasta la fecha se tienen confirmados 6 casos de dengue, identificados en los municipios de Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas y Tepic.

Agregó que Bahía de Banderas es de los municipios donde más casos se presentan de dengue, sin embargo al día de hoy solo han reportado 55 personas malestares similares, pero su diagnóstico ha salido negativo.

Asimismo, confirmó el caso de una persona fallecida por dengue, infectada con el serotipo número 2 del virus; el cual se trata de un hombre, en el municipio de San Blas.

Sin embargo, pese a este lamentable hecho, las cifras son positivas, respecto a años anteriores, destacó Aurelio Carrillo, quien comentó que los trabajos de descacharrización y nebulización ha llegado ya a 9 municipios, beneficiando a 230 localidades, juntándose un total de 3 mil 294 cacharros.

El director de los Servicios de Salud del Estado de Nayarit dijo que es de suma importancia que la sociedad participe en este tipo de campañas, pues es incluso dentro del hogar donde se puede criar el mosquito aedes aegypti, que trae consigo el dengue, por lo que recomendó abrir puertas y ventanas cuando pase la unidad de salud nebulizando.

El entrevistado destacó que son este mes de agosto y septiembre, donde el padecimiento del dengue se dispara, sin embargo, están redoblando esfuerzos junto con los ayuntamientos para evitar los mayores daños a las familias nayaritas.

Fue el pasado 1 de agosto, que el Gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García y el Secretario de Salud Dr. Víctor Quiroga Aguirre dieron el banderazo para el arranque de la campaña de nebulización para el combate contra el dengue.

Fue el titular de Salud, Víctor Quiroga, quien comentó que se ha logrado reducir en Nayarit el 91% de los casos de dengue, gracias al rescate de los trabajos de los vectores y dignificar a quienes laboran en esta área.

Para esta campaña, el mandatario nayarita, hizo entrega de las primeras 5 unidades restauradas de 12 que se están rehabilitando para el combate contra el dengue, así como equipo y material para la campaña de vector.