Denia Caballero, primer oro para Cuba en lanzamiento de disco

La cubana Denia Caballero ofreció este martes el primer título de lanzamiento de disco a su país en la historia de los Mundiales al imponerse en Pekín-2015, superando a su gran rival, la croata Sandra Perkovic.

Caballero, reciente campeona en los Juegos Panamericanos, se impuso con un lanzamiento de 69.28 metros, logrado en su primer intento, y quedó delante de Perkovic, que en el último ensayo consiguió la plata (67.39) y de la alemana Nadine Muller (65.53).

publicidad
Publicidad

“Estoy muy satisfecha y emocionada. Ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos no me dio la confianza para ganar aquí, pero fue una buena preparación para una competencia como el Mundial”, afirmó la cubana tras ganar el oro.

“Salí a buscar ya lo mejor en el primer lanzamiento. Después de eso me ha dado hasta migraña, tengo un dolor de cabeza horrible, me bajó la tensión”, explicó Caballero, envuelta en una bandera cubana, al término de la prueba en el estadio Olímpico de Pekín.

Con el oro de Caballero, Cuba consiguió su primer título mundial en lanzamiento de disco y la isla caribeña rompió seis años sin oros mundiales, desde que Yargelis Savigne, ya retirada, se coronara en el triple salto de Berlín-2009.

“Sé que es el primer oro cubano desde hace mucho tiempo y eso es más que un orgullo”, dijo Caballero.

La jornada pudo ser histórica para Cuba, ya que Yaimé Pérez, que era tercera, fue superada por la croata Perkovic en el último ensayo, por lo que la caribeña acabó cuarta (65.46).

“Estoy contenta por ganar la plata en el último intento. Estoy en perfecta forma, pero el disco tiene cosas raras. El primer lanzamiento lo envié a la red. El último no fue muy bueno técnicamente, pero me dio la plata”, dijo la croata.

Caballero y Muller fueron siempre primera y segunda desde el primer lanzamiento, hasta que apareció Perkovic, campeona olímpica en Londres-2012 y mundial en Moscú-2013, con sus 67.39 al final, en un concurso en que hizo tres nulos.

Muller se mostraba feliz con el bronce, pese a haber perdido la medalla de plata en el último lanzamiento de Perkovic.

“Es fantástico ganar una medalla. Me siento muy bien con este podio, en una temporada en que he tenido muchos altos y bajos”, afirmó la alemana.

Tras pasos de Barrios

Denia Caballero logró la marca que le dio el título al principio (69.28), sin poder acercarse después a ese registro, consiguiendo a continuación 63.83, un nulo, 65.97, 66.55 y 66.58.

El objetivo ahora lo tiene muy claro: “Los Juegos Olímpicos. El oro. No será fácil”.

La cubana sigue los pasos de Yarelis Barrios, plata olímpica en Pekín-2008 y bronce en Londres-2012, además de subcampeona mundial en Osaka-2007 y Berlín-2009, y bronce en Daegu-2011 y Moscú-2013.

“Yarelis es una gran atleta y justamente aprendí eso de hacer un primer lanzamiento muy bueno. Eso aprendí de ella, ser fuerte y aguerrida en la competencia”, aseguró.

Tras esta primera medalla de oro, Cuba tiene posibilidades de ganar una segunda con la participación de Pedro Pablo Pichardo en triple salto.

Publicidad