Destaca EU baja de homicidios en México del 14.6%

El teniente general de la DIA, Vincent R. Stewart, destacó la presión que está ejerciendo el gobierno mexicano en la lucha contra grupos criminales

El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), el teniente general Vincent R. Stewart, destacó la caída de la cifra de homicidios en México y lo atribuyó a la presión del gobierno contra los grupos criminales.

Publicidad

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el general miembro de la infantería de Marina sostuvo que el tráfico de armas, drogas y contrabando de personas representan amenazas transnacionales para Estados Unidos.

“La presión de las fuerzas de seguridad civiles y militares sobre todos los grupos del narcotráfico ha contribuido probablemente a la reciente reducción en los homicidios relacionados con drogas”, señaló en su testimonio.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad se registró en México una reducción de 14.6 por ciento en 2014, frente a las cifras de 2013.

Stewart compareció en su calidad de nuevo director de la DIA, brazo del Departamento estadunidense de Defensa dedicado a la recolección de información de inteligencia militar a nivel global, que también produce análisis para misiones de combate o civiles.

La agencia, que forma parte del Directorio Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, junto con la CIA y la NSA, dispone de 16 mil 500 empleados civiles y militares de las cuatro ramas de la fuerzas armadas de Estados Unidos.

Cuestionado en la audiencia sobre si Estados Unidos destinaba suficientes recursos para confrontar la amenaza de las drogas, Stewart sostuvo que seguramente el Comando Sur y otras agencias federales con base en Texas desearían tener más recursos.

“Aunque las drogas son peligrosas para nuestra sociedad, son vistas como una amenaza menor -no sé si estoy de acuerdo con eso en última instancia— y tendemos a no dedicar demasiados recursos allí”, dijo ante los miembros del comité.

En su testimonio escrito observó que el tráfico de drogas, armas y el contrabando de personas han aumentado la inseguridad y creado retos de seguridad en América Latina.

“La verdadera amenaza de América Central y Latinoamérica es el narcotráfico y los narcotraficantes. Hemos invertido un poco pero probablemente no tanto como lo que deberíamos”, insistió.