“Destruiremos al Estado Islámico”, insiste Obama

“La libertad es más poderosa que el miedo”, dijo en su mensaje desde el Despacho Oval de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) porque “la libertad es más poderosa que el miedo”.

Publicidad

Destruiremos al Estado Islámico”, afirmó Obama en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca televisado a la nación para hablar de terrorismo, al subrayar que su país está “en el lado correcto de la historia” y vencerá al terrorismo yihadista.

San Bernardino, acto terrorista

En otro orden, Obama, calificó el tiroteo de San Bernardino (California), que causó 14 muertos y 21 heridos el pasado miércoles, como “un acto de terrorismo” dirigido a “matar gente inocente”.

Además, informó a los estadounidenses sobre los últimos detalles de la investigación de la masacre, cuyos autores -subrayó- siguieron el “oscuro camino de la radicalización”.

El Estado Islámico reivindica ataque

El grupo extremista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado de San Bernardino, California, que dejó 16 muertos y 21 heridos, cuando dos sujetos armados se internaron en un centro de servicios sociales para discapacitados.

“Dos seguidores del Estado Islámico atacaron hace varios días un centro en San Bernardino, en California”, señaló la emisión diaria de la cadena al-Bayan, una radio afiliada al grupo yihadista.

El EI reivindicó la autoría del tiroteo en California en una agencia de noticias vinculada a los yihadistas, identificada como Aamaq news.

Desde la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) señaló que, dadas las evidencias, el incidente está siendo investigado como “un acto terrorista”.

La mujer autora del tiroteo, Tashfeen Malik, publicó con un alias en Facebook su apoyo al EI, mientras que el jefe del FBI ya había confirmado que tanto Malik como Syed Farook, el otro sospechoso, estaban en un proceso de “radicalización”.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos no se dejará aterrorizar.

“Es muy posible que esos dos atacantes se hayan radicalizado para cometer un acto de terror”, afirmó en su mensaje semanal Obama sobre Syed Farook y su esposa paquistaní Tashfeen Malik.

Los altos mandos de seguridad, quienes se reunieron con Obama, le indicaron que había evidencia de que la pareja se había radicalizado, pero por ahora nada indica que “formaran parte de un grupo organizado o de una célula terrorista”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.