Detienen a una “narcopaloma” que introducía droga a cárcel de Costa Rica

El ave fue interceptada antes de que entregara su carga, y trasladada a un refugio

Una paloma mensajera fue interceptara por autoridades de un penal costarricense cuando detectaron que cargaba media onza de cocaína y media onza de marihuana.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto en el Penal de la Reforma, ubicado en San Rafael de Alajuela. La policía no tiene pistas sobre la o las personas que enviaron al animal, pero sospechan que esta no es la primera vez que utilizan palomas para traficar drogas.

Al final, la paloma fue trasladada a un refugio para aves, donde fue registrada con el nombre de Narcopaloma.

El director de la Policía Penitenciaria de Costa Rica, Pablo Bertozzi, aseguró que no es la primera vez que se intenta hacer uso de animales para estos fines.

“En otras ocasiones han utilizado gatos para pasar droga en su cola de ámbito a ámbito, pero situaciones como esta es la primera vez. Se trata de otra forma de operar con la que nos enfrentamos, siempre buscan nuevas maneras de pasar la droga y tenemos que estar atentos”, señaló.

Hace unas semanas se supo de un caso parecido, pero en que se echó mano de la tecnología de punta. En una cárcel de Ohio, Estados Unidos, un don dejó caer un paquete de droga en el patio de un penal, provocando una pelea entre los internos, que ansiaban quedarse con el estupefaciente.