Detienen en Estados Unidos al fiscal Edgar Veytia

Se le acusa a Edgar Veytia de delitos contra la salud; agentes de Control Border Protection cumplimentaron la orden de aprehensión; lo han ligado con el CJNG

Detuvieron en San Diego, California, al Fiscal General de Nayarit, Édgar Veytia. Trascendió que la detención, realizada el lunes, fue por delitos contra la salud.

publicidad
Publicidad

Agentes de Control Border Protection cumplimentaron la orden de aprehensión emitida por un juzgado de Miami, Florida. Veytia cuenta con ciudadanía estadunidense.

El fiscal en funciones ha sido señalado por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Corte de Nueva York difunde presunto historial delictivo

De acuerdo a la indagatoria instruida en su contra, que derivó en una orden de aprehensión librada el día 2 de marzo del 2017 por un Juzgado de la Corte del Distrito Norte de Nueva York, Édgar Veytia es vinculado al crimen organizado desde hace cinco años:

·En 2012, cuando fungía como subprocurador de Justicia de Nayarit, Veytia Cambero presuntamente tuvo lazos con cárteles de la droga, formando parte de una red internacional que introdujo distintas cantidades de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a diversas regiones de los Estados Unidos, desde entonces y hasta ahora.

·En febrero del 2013, fue propuesto por el entonces gobernador Roberto Sandoval para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Nayarit, cargo que desempeña hasta la fecha. 

·A Edgar Veytia se le ha vinculado desde hace tiempo con distintos cárteles que operan en la zona norte y occidente de México. Presuntamente, primero estuvo relacionado con el Cártel de Los Zetas, posteriormente con el Cártel de los Beltrán Leyva y, a raíz de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, se habría enrolado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

·En sus supuestos contactos con estos grupos delictivos ha sido identificado con distintos motes, como “Diablo”, “EEPP” o simplemente “Lic Veytia”.

·También se ha vinculado a Veytia con distintos ilícitos, como la desaparición de Julián Venegas Guzmán, compadre de “El Chapo” Guzmán, quien fue levantado en Nayarit el 1 de abril de 2016 por agentes de la Policía Estatal, desconociéndose hasta el momento su paradero, aunque existen versiones de que Veytia lo entregó a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este miércoles, Edgar Veytia fue presentado ante el juez Bernard Skomal, de la Corte de San Diego, quien seguramente ordenará su traslado a Nueva York, donde deberá ser juzgado por la Corte del Distrito Norte, en la cual coincidentemente se lleva a cabo también el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Publicidad