Tamaulipas reconoce que hay “autogobiernos” en prisiones estatales

En los siete Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas existen autogobiernos y se trabaja por erradicarlos, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro, tras la evasión de 29 internos, la muerte de tres y uno más herido en riña dentro de la penitenciaria de esta ciudad.

En entrevista a su regreso de la reunión de secretarios de Seguridad y procuradores estatales con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, donde las entidades fueron exhortadas a intensificar la seguridad en Cedes; admitió que el túnel detectado en la penitenciaria local obliga a reforzar las medidas preventivas para evitar se vuelva a suscitar.

publicidad
Publicidad

Estamos intensificando la situación en los penales, lo estamos haciendo, yo creo que estamos atendiendo los penales mejor que nadie y hemos demostrado que lo que queremos hacer aquí es verdaderamente quitar los autogobiernos y desde el momento que aceptamos, que no teníamos el control de un área, estamos dando la cara por algo y estamos tomando las acciones para corregirlo”, dijo.

El secretario de estado aceptó que se enfrentan problemas y no se niegan, como fue la riña registrada en días anteriores, y que arrojó un saldo mortal, lo que se debe prevenir, adelantándose a esos acontecimientos, para lo cual habrán de revisar todas las cárceles tamaulipecas.

Luego reiteró que, tras el exhorto de la SEGOB de aplicar los recursos destinados a penales en esos rubros, en la entidad se están aplicando de acuerdo a lo indicado y en beneficio de la reinserción social.

Que los recursos que se destinen a los penales, se apliquen a los penales, yo creo que aquí no tenemos problemas en ese aspecto, pero él está hablando para los 32 estados, entonces cada quien tiene que agarrar la parte que le corresponde”, dijo.

Todos tenemos que checarlos, en todos hay riesgo, en todos hay autogobierno o por lo menos hasta ahorita es la sensación que tenemos, que en todos hay un poco o mucho de autogobierno, y es lo que tenemos que corregir”, subrayó.

López Castro dio a conocer que se cuenta con el apoyo de Fuerzas Federales, SEDENA, SEMAR y Policía Federal en el resguardo del exterior del Cedes Victoria, sin embargo, quienes han ingresado y tomado el control en momentos de crisis del penal han sido elementos estatales.

Se refirió al traslado de al menos 13 de los 16 reos recapturados, luego de la fuga de la penitenciaria victorense a la penitenciaria de Altamira, lo cual tiene como motivo que se encontraban bajo riesgo latente en su integridad.

No es tanto que causen peligro, es que queremos evitar la situación de riesgo a ellos, si le digo de dónde son y cómo son, vamos a generar más riesgo para ellos”, puntualizó.

El riesgo para los evadidos en su integridad es a consecuencia de la inconformidad que les generó el que haya entrado la autoridad a destruir las construcciones irregulares, por eso prefirieron realizar el traslado.

Publicidad